Seguridad en los deportes de montaña Chile

AVALANCHAS - PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

Meteorología

Esta página brinda varios link para que cada montañista, se informe de las condiciones nivometeorológicas que podrían afectar o ocurrir en el área que vamos a visitar.

Es fundamental informarse, conocer y documentarse de los pronósticos meteorológicos de montaña, estas son probabilidades y con la aplicación de modelos numericos se construyen, por lo tanto, existe un margen de error que debemos siempre considerar.  Sin embargo, no disponer de pronósticos meteorológicos es como navegar sin rumbo o sin carta de navegación.  La meteorología es una ciencia que nos brinda información fundamental para nuestros proyectos de montaña y nos ayuda a la prevención de accidentes.

Por otra parte, "son muchos los montañistas, alpinistas y aficionados a la montaña, que han fallecido producto de las condiciones meteorológicas adversas de la cadena montañosa de los Andes, de los Alpes y del Himalaya".

Conclusión:

" SIEMPRE DEBEMOS CONSULTAR, INVESTIGAR Y DOCUMENTARNOS DE LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS DE LOS PROXIMOS DIAS, PREVIO A NUESTRA ACTIVIDAD O SALIDA DE MONTAÑA".

"LA METEOROLOGIA NOS PERMITE PLANIFICAR NUESTRAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA".

Y es fundamental informarnos de las condiciones meteorológicas, como temperaturas, velocidad y dirección de viento, precipitaciones de nieve y/o lluvías, nubosidad, humedad, etc.