TEMPORADA INVERNAL 2021 - CORDILLERA DE LOS ANDES

Es importante considerar que estamos en la temporada invernal, lo que implica considerar:

1. Consultar el PRONOSTICO METEOROLÓGICO previo a nuestras salidas.

2. Considerar equipo de protección para el frío para bajas temperaturas.

3. Evitar salidas cuando recién termina la tormenta, ya que las laderas pueden estar cargadas de nieve y son inestables, lo cual puede generar avalanchas.

4. Para ascensos o travesías en nieve, en esquíes, raquetas y/o a pie, importante llevar la TRILOGIA DE SEGURIDAD EN AVALANCHAS, "PALA SONDA y DVA" o ARVA.

5. Ideal salidas con un mínimo de 3 personas.

6. Llevar sistema de comunicaciones como teléfono y/o satelital.

7. Dar aviso previo a la salida, al CUERPO DE SOCORRO ANDINO.

8. Dar aviso a su grupo o club.

9. Conocer y dominar las técnicas de búsqueda y rescate en avalanchas.

10. Tener conocimientos y dominio, de la evaluación de estabilidad del manto de nieve; y las condiciones para que se generen avalanchas.

 

01-jul.-21.

FICHAS DE SEGURIDAD: "TREKKING Y MONTAÑISMO"

Estas fichas de seguridad, han sido diseñadas para los amantes del trekking y del montañismo.  Y tienen la finalidad de ser nuestra ayuda para planificar nuestras salidas por el día y/o un periodo de tiempo corto.     

Pronto publicaremos el listado completo de equipos y vestuario para un trekking de alta montaña y el equipo completo para expediciones.

LOS 9 PUNTOS DE LA SEGURIDAD EN MONTAÑA !! /. 01-jun-21.

ARTICULO SEGURIDAD MONTAÑA

RECORDEMOS ALGUNAS IDEAS DE LOS DESTACADOS...

En la escalada el cerebro es el músculo más importante
Wolfgang Gullich


Sobre mi odisea al Nanga Parbat dijeron que tuve mucha suerte... pero yo no creo en la suerte
Reinhold Messner

 

¿Cuándo puede depender de un día? En ciertas condiciones todo, la vida
Kurt Diemberger

TARJETA DE SEMAFORO

Esta "Tarjeta" podría ayudarnos a tomar una adecuada decisión, sobre todo cuando estamos bajo condiciones adversas y requerimos aplicar criterios técnicos y de un análisis detallado.

ESCALA DE GRADUACION

SEMAFORO VERSION BOLSILLO

SEMAFORO o "CHECK LIST PARA TERRENO"

Presentamos un check list muy simple, para aplicar en terreno, con la finalidad de evaluar a nivel de terreno, las condiciones y los aspectos de seguridad de nuestra salida, expedición y/o ascensión, este instrumento básico es sólo para aplicarlo en terreno, si es posible aplicarlo en forma previa a la salida, con el fin de conocer  su aplicación.

 

Por otra parte, sabemos que las evaluaciones siempre tendrán algo de subjetividad, por lo tanto, en este check list, hemos considerado en la puntuación o tabulación el margen que permita aplicar una evaluación en un espectro muy amplio, además, este check list es sólo de referencia para cada persona, y en especial, cuando estamos cansados, fatigados o NO estamos al 100%, y con esta ficha, es factible aplicar algunos criterios de seguridad, que en algunos casos las personas omiten, debido a factores externos y/o por su propia subjetividad de acuerdo a las circunstacias.

INSTRUCCIONES DE APLICACION

Este check list o semáforo, tiene 6 preguntas que debemos hacernos y existen 5 item del semáforo o 5 colores, uno debe marcar el número que considere adecuado al item que estoy evaluando. Por ejemplo, 

CONDICIONES METEOROLOGICAS, marco "3" como lo muestra más abajo el ejemplo y otra pregunta: PELIGROS DE TERRENO, marco "2", debido que existen zonas de caídas de rocas, y así contesto cada item o variable, uno debe colocar el numero, que va de "1" a "5" en cada cuadro, es decir, debo completar cada fila con un numero, y al final debo sumar los numeros.

Más abajo se indican el significado de cada color y la interpretación de los puntajes, en general el semáforo de colores es muy simple en su contexto y aplicación. 

 

 Esta herramienta está elaborada, para ser aplicada en terreno y evaluar mis condiciones, ideal que cada miembro del equipo aplique su propio semáforo y luego se sugiere comparar los resultados. 

SEMAFORO CHECK LIST PARA TERRENO

EJEMPLO DE APLICACIÓN

El siguiente ejemplo de semáforo, tiene un puntaje de 11 puntos, lo que significa: 

 

LA SEGURIDAD ESTA REGULAR, PODEMOS CONTINUAR CON MUCHA ATENCION Y PRECAUCION.

EJEMPLO DE APLICACION

El siguiente ejemplo de semáforo, tiene un puntaje de 22 puntos, lo que significa: 

 

LA SEGURIDAD ES CRÍTICA, DEBEMOS PARAR Y EVALUAR, INCLUSO RETORNAR Y/O ABORTAR SALIDA.

CICLO DE SEGURIDAD Y PROTECCION

ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE SALIDAS - EXPEDICIONES

En la actualidad con la era digital y la variada información de zonas montañosas, de rutas de ascensión, del relieve, de meteorología, de rutas o caminos de accesos, de relatos de otros grupos de andinistas, de sitios con información de expediciones, de recursos tecnológicos, de acceso a equipos de comuicación,  de acceso a cartas topográficas, de una disponibilidad amplia de material técnico de protección para escalar en hielo o roca, en fin existen muchos aspectos que permiten preparar, organizar y planificar de una forma muy eficiente las salidas a la montaña.  

 

Teléfonos:

 

AVISO DE TU SALIDA:

Cuerpo de Socorro Andino  (2) 2699 4764

 

http://www.socorroandino.cl

 

Ampliar imágen ( + )

Haga click sobre la imágen +

PASOS DE UNA PLANIFICACION

Ideal que siempre llevemos con nosotros una pequeña libreta, donde podemos llevar nuestras anotaciones de la "Planificación"  y/o los detalles de nuestra excursión o escalada; la siguiente imágen nos indica una "Secuencia lógica" que permite planificar y preparar en forma eficiente nuestras actividades en la montaña.

 

El éxito de nuestra salida o actividad deportiva, "NO" es alcanzar la cima, sino es retornar a casa sin lesiones y sin haber sufrido accidentes, la montaña siempre estará en dicho cordón montañoso o sitio, por el contrario, si sufrimos un accidente con lesiones o fatal, no podremos volver a intentarlo, por lo tanto, en montaña siempre debemos evaluar, analizar, pensar y luego decidir si continuamos subiendo, si las condiciones son seguras, si alcanzamos a retornar al campamento base con luz día, en fin hay muchos aspectos que debemos analizar y debemos evitar exponernos en forma innecesaria.

Listas de chequeo sugeridas, cada deportista puede elaborar las propias.

ORGANIZACION DE EXPEDICIONES DENTRO DE CHILE