Seguridad En los deportes de montaña Chile

PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

DEPORTISTAS EN LAS MONTAÑAS, ESTADISTICAS, RESCATES Y ACCIDENTES

¿ Cuántas personas visitan nuestros parques?

¿ Quiénes realizan los rescates y búsquedas en montaña ?

¿ Qué posibilidades tengo de ser rescatado ?

¿ Las velocidades en las emergencias de alta montaña?

¿ Qué recursos se gastan en un rescate en Chile?

ESTADISTICAS DE ACCIDENTES

En esta sección vamos a efectuar algunos análisis de los accidentes en los deportes de montaña, sus causas, los erróres más comunes, consejos prácticos y tomar algunos ejemplos y experiencias de algunos paises alpinos.

 

Detro de los análisis en el ámbito de la Ingeniería en prevención de riesgos, se puede describir un modelo básico, que considera las estadísticas de accidentabilidad, las causas raíz, los escenarios versus la accidentabilidad; para luego formular medidas o programas de mitigación o campañas, sin embargo, el tema es de país versus los accidentes en montaña, este comprende una cadena amplia de eslabones que se deben unir, ya que hoy en día existen cientos de personas que van a la montaña y practican trekking, escalada y montañismo, entre otros deportes, y cientos de ellos no son federados, dicha temática, hoy en día existe en España, Francia, Suiza, etc., por lo tanto, debemos comprender que muchas personas desean practicar montaña y no desean pertenecer a ningún club, por el contrario, salen entre amigos, en grupos de 3, 5, 7 o 10 personas por ejemplo, y la solución no pasa por controlar, prohibir, exigir, etc., la vía correcta es por el camino de la formación y educación desde el nivel escolar, lo que arrojará en un futuro una "cultura de montaña".

 

ESTADÍSTICAS DE VISITANTES Y EXPEDICIONES EN CHILE

Presentamos algunas estadísticas de expediciones extranjeras en Chile, donde sólo disponemos de la nacionalidad pero no su destino u objetivo, por otra parte, disponemos de las estadísticas de los visitantes a Parque Nacional Torres del Paine y otros.  Es importante conocer quienes y cuantas personas visitan nuestros parques y cordones montañosos de Chile, con ello podremos establecer y conocer cual ? es la masa crítica o carga que afecta y que fluye en nuestro escenarios naturales; dicha información nos permite analizar el flujo de turistas, deportistas y visitantes, con el fin de proyectar futuros proyectos que deberían implementarse a nivel nacional.

NOTICIAS EXPEDICIONES LIMITROFES EN CHILE

 
Los integrantes de todas las expediciones de tipo científico, técnico (filmaciones profesionales) o de andinismo (escalamiento avanzado o profesional de montañas que considere conquista de la cumbre o cercanías de la cima) que se planifiquen para ser efectuadas en zona fronteriza de Chile requieren el permiso de DIFROL (ver aquí listado de comunas que comprenden la zona fronteriza vigente, para verificar si el lugar a visitar corresponde al ámbito de jurisdicción de DIFROL).

Quienes pueden solicitar este permiso:
 
Las personas domiciliadas en el exterior que van a efectuar expediciones de carácter científico, técnico o de andinismo en la zona fronteriza chilena, requieren autorización de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL.

El permiso de DIFROL se otorga en función del lugar de domicilio del expedicionario y no de su nacionalidad o país de origen.

En ese sentido, la autorización que otorga DIFROL solo es otorgable y exigible a las personas que integren dichas expediciones y que, independientemente de su nacionalidad, no posean domicilio en territorio chileno.

Por ejemplo, si un ciudadano chileno o un nacional extranjero que poseen domicilio en Chile desean realizar una expedición del tipo ya indicado y en zona fronteriza, por el hecho de tener domicilio en Chile no requieren el permiso especial de DIFROL. 

En el caso opuesto, si un chileno sin domicilio en Chile o un extranjero que visita el país desean realizar expediciones del tipo ya indicado y en zona fronteriza, al no poseer domicilio en Chile, necesariamente requieren gestionar la autorización especial de DIFROL para llevar a cabo la travesía.

Las actividades de esparcimiento en la montaña tales como: ski, heli-ski, paseos, caminatas ("trekking") o senderismo de baja y media altitud, camping, ciclismo de montaña o mountain-bike, cabalgatas, moto-cross, etc. no se consideran expediciones de andinismo, por lo tanto para la práctica de las mismas no es requisito u obligación obtener el permiso especial de DIFROL. En todo caso, siempre se sugiere y recomienda al visitante que, previo al inicio de ellas, se informe directa o presencialmente a la autoridad nacional encargada de velar por la seguridad de las personas en cada sector a visitar (Carabineros de Chile o guarda-parques de CONAF), ello a los efectos de obtener rápido contacto y eficaz auxilio en terreno en el caso de generarse una emergencia o accidente. 

Tipos de Expediciones:
 
Expediciones de Andinismo
Expediciones Científicas o técnicas

ESTADISTICAS EXPEDICIONES EXTRANJERAS 2012.-DIFROL.

Expediciones de Andinismo y Aventura 

 
Para este propósito, los expedicionarios deben presentar una solicitud, que puede ser enviada directamente a DIFROL a través del sistema de Autorización de Expediciones. En caso de dificultad técnica, alternativamente el contacto puede realizarse también a través del correo electrónico infodifrol@minrel.gov.cl.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE


DIFROL no tramitará ninguna solicitud o autorización de montañismo que no sea enviada o presentada ante esta Dirección Nacional con, al menos, 05 (cinco) días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la expedición. Este requisito es muy importante para las eventuales coordinaciones e información que DIFROL debe efectuar con otros organismos nacionales encargados de la seguridad de los expedicionarios en la montaña.

Es responsabilidad exclusiva del peticionario o solicitante cumplir con el plazo ya mencionado, así como su preocupación de remitirnos toda la información obligatoriamente requerida para la confección del permiso DIFROL, por cuanto este es un documento oficialmente válido y emitido por un organismo del Estado de Chile.
 

QUIENES VISITAN NUESTROS PARQUES Y ZONAS MONTAÑOSAS ?

Es importante conocer ¿cuántas personas ? ingresan a nuestros parques y zonas de montaña, existen algunas estadísticas de Conaf y de Difrol, con las cuales tenemos un panorama no menor, que entrega algunas líneas que permiten dialogar, desarrollar y pensar muchas ideas en beneficio de los deportes de montaña.  Además, la mayoría de nosotros no conocemos las estadísticas, las cuales nos permiten efectuar algunos análisis del comportamiento, costumbres y hábitos de nuestros turistas nacionales y extranjeros.    Por otra parte, debemos tener en claro, que ha existido un aumento importante, entre las personas que practican los deportes de montaña, como bicicleta, trekking, escalada y montañismo, es decir existe un boom deportivo, que ha generado un aumento del 25% en las ventas, para el mercado Outdoor, lo que significa, que existen mayor cantidad de personas en la montaña, como en algunos sitios, como "Aguas de Ramón, Valle de la Engorda, Cajón del Cº Arenas, Parque Nacional Villarica, Reserva El Cañi, Parque Nacional Torres del Paine, etc., en fin, hoy en día existen muchos lugares donde en antaño, no había ninguna persona caminando ni trotando, sin embargo, hoy concurren cientos de personas, pero el desafío NO es menor, ya que por ende aumentarán los accidentes en montaña, y debemos pensar ¿ estamos preparados ? para asistir y concurrir a las distintas emergencias o rescate que se generarán en los próximos meses y años?; se dispone de sistemas nacionales de seguros contra accidentes ?; ¿ quién deberá asumir los costos de dichos rescates ?; ¿ quién deberá costear los gastos asociados a helicópteros ?; ¿ quién financia los grupos de rescates ? etc.

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS - Parque Nacional Torres del Paine.

Encontramos que el año 2005, hubo un registro de 106.757 visitantes nacionales y extranjeros, y luego hubo en general una tendencia al alza en la cantidad de visitantes, alcanzando un total de 264.800  visitantes el año 2017.  Es decir hubo un alza del orden de 148% en la cantidad de visitantes. 

ESTADÍSTICAS A PARQUES NACIONALES - CONAF

De acuerdo con estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las visitas a estas áreas protegidas, que suman unas 100 en el país, crecieron desde 1.667.873 personas en 2007 a 3.019.432 en 2017.

Y desde 1997, cuando llegaban a 953.030 excursionistas, se han más que triplicado.

No solo se ha duplicado (el número

de ingresos), también se ha ampliado el período de visitas”, explica el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, quien destaca que ya no solo llegan excursionistas en el verano, sino que se ha ido extendiendo a todas las épocas del año, incluso en invierno.

Rebolledo destaca la mayor afluencia de turistas nacionales: “La gente felizmente ha ido tomando conciencia de las bellezas naturales que tenemos, de nuestro patrimonio natural”. Atribuye ese crecimiento al trabajo multisectorial del turismo, complementado con Conaf.

Entrevista (El Mercurio.)

Entrevista: Dice: "Rebolledo destaca la mayor afluencia de turistas nacionales: “La gente felizmente ha ido tomando conciencia de las bellezas naturales que tenemos, de nuestro patrimonio natural”. Atribuye ese crecimiento al trabajo multisectorial del turismo, complementado con Conaf."

Y desde 1997, cuando llegaban a 953.030 excursionistas, se han más que triplicado.

Encabezan el ranking de los más demandados los parques Vicente Pérez Rosales, en Los Lagos, el más antiguo del país (1926), con 537.207 ingresos, y Los Flamencos, en San Pedro de Ata

PERMITIR EL INGRESO A LAS MONTAÑAS - CHILE.

Muchas veces escuchamos que la montaña es peligrosa, y lo mismo con el mar, etonces que ? hace la gente, No permite que sus hijos vayan a la montaña o al mar, por el contrario, "DEBEMOS ENSEÑAR" A ESCALAR Y A NADAR, y No prohibir, además que somos un país con más de 4.500 kms. de cadena montañosa que no coconocemos; y es cierto que la montaña se torna peligrosa, cuando No poseemos el conocimiento básico, no llevamos el equipo y alimentación adecuada, no poseemos el dominio de la técnicas básicas de montañismo, no disponemos de la preparación o nivel físico adecuado, etc., por lo tanto, el problema de la montaña peligrosa, pasa por ENSEÑAR, EDUCAR Y BRINDAR FORMACION A NUESTROS ESTUDIANTES en etapa escolar y universitaria.   Lo que generará una sociedad y un país más integral, más sano y con mayor nivel de experiencias constructivas y también ayudará a evitar adicciones, por ello, estimamos que parte del desafío es incluir en los planes y programas de estudios de nuestro país, estas disciplinas, como: Educación al aire libre, montañismo de iniciación, montañismo básico y escalada deportiva, además, todas estas líneas educativas orientadas bajo el sello de la seguridad y la prevención de accidentes en montaña, e incluso este proyecto futuro, podrá ayudar a definir algunas vocaciones laborales. 

 

Por parte parte, ¿ cuánto sale o es el valor USD de una operación de búsqueda y rescate ? encontramos que son cifras alarmantes, del orden de 15 a 25 millones de dólares, ya que se deben financiar semanas, meses de búsquedas, mucho personal, helicópteros, alimentación, combustibles, etc., y si cotizamos o analizamos ¿cuánto ? es el valor de educar o formar a un deportista de montaña, las cifras serán menores, con 25 millones de dólares, educamos cerca de 300.000 estudiantes, es decir,  siempre será mejor educar y capacitar, que estar financiando al tragedia, y también esta formación debe ir de la mano, con campañas de protección civil para la ciudadanía, lo que ayudará en forma considerable a evitar accidentes, si somos un país de montañas y No existe la cultura de nieve, una cultura de invierno, una cultura de frío, una cultura de cerro, etc., debemos educar y brindar formación preventiva por los medios de comunicación masiva, con ello evitaremos muchas desgracias futuras.

CUERPO DE SOCORRO ANDINO CHILE

Debemos destacar el aporte incondicional y permanente, y desinteresado del Cuerpo de Socorro Andino y su cuerpo de voluntarios, todos son experimentados montañistas, que han dado muchos años de sus vidas a esta labor de protección civil.      Por otra parte, recordemos algunas de las declaraciones y entrevistas brindadas por Edmundo Quiroz, Jefe del C.S.A., quien ha planteado que en todas las emergencias que han debido asistir, existen fallas humanas, falta de preparación, desconocimiento entre otras causas y además, en muchos casos No dan aviso de las salidas a la entidad de rescate nacional.

 

Cuerpo de Socorro Andino en terreno.

RESPUESTAS A LAS EMERGENCIAS EN MONTAÑA - ANDES

Por otra parte, debemos ser muy objetivos al analizar la velocidad de respuestas, frente a las emergencias en montaña.

 

Si consideramos las emergencias a nivel de mar o lagos, durante los períodos de verano, existen por ejemplo en forma permanente el patrullaje de los helicópteros Navales, en el sector costero de Chile, y en algunos lagos, como Lagos Villarrica y Caburgua entre otros, lo que agiliza y hace muy eficientes las emergencias y/o rescates de personas, por el contrario a nivel de montaña, ya sea en los andes centrales, en la IX región parques nacionales, o en Torres del Paine, no existe ningún tipo de patrullaje de personal de rescate y/o emergencias en helicópteros, lo cual afecta en directa relación con la probabilidades de sobrevivir un dpeortista ante un accidente.

 

Por ello cuando, me ha tocado dialogar con alpinistas extranjeros, de Francia, Suiza o España, se les ha dicho, "eviten accidentes, eviten tener que ser rescatados  y/o que sean accidentados, debido que en Chile, No existe la velocidad de respuestas ni la infraestructura médica en la montaña, como me ha tocado ver en Chamonix-Francia, o en Davos-Suiza y/o en España"; tuve la oportunidad de compartir y tener cursos de rescate, con el grupo de Gendarmería de Chamonix, y pude ver el alto nivel profesional, ya que existen grupos de rescate emplazados en forma permanente en la montaña, con sus rescatistas, médicos, enfermeros, mecánicos, pilotos y helicópteros, preparados y en alerta de pre-despacho que tiene la finalidad de actuar en forma inmediata ante cualquier accidente y/o rescate que ocurra, además, disponen de centros médicos o de urgencias enclavados en la montaña, lo que implica que la víctima es atendida en un corto tiempo, post accidente, lo que ayuda a aumentar las probabilidades de sobrevivencia y éxito.