Seguridad En los deportes de montaña Chile

PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

PARTES DE UNA AVALANCHA

EVITANDO AL DRAGON

Por Francisco Medina

Las avalanchas son, para la mayoría, un poco como los dragones de la Edad Media, mucho de mito y leyenda y poco de hecho concreto e ideas precisas.

Pero las avalanchas existen y cada invierno nos visitan, aunque la mayoría de las veces solo las notamos cuando ya es muy tarde.

 

Los accidentes de avalanchas son causados en un 90% por las víctimas de las mismas...

La probabilidad de sobre-vivencia de una persona en- terrada por una avalancha disminuye en más de 50% después de 30 minutos y llega al 75% a los 45 minutos.

Estudios muestran que tanto aficionados como pro- fesionales comenten los mismos errores si se en- frentan a:

i.- condiciones diferentes, ii.- no reciben retro-alimentación de manera continua y iii.- cuando nuestros factores humanos se interponen.

En los últimos años han fallecido en promedio en USA y Suiza 25 personas y en Francia 15. Durante la temporada pasada (2009-2010) en Canadá hubo 31 accidentes mortales con 38 fallecidos.

Esto pese a los diversos programas educativos, cen- tros y boletines de alertas e intercambio de informa- ción especifica que existen tanto para profesionales como para el público en general.

 

Nuestra percepción, Nuestro territorio, Nuestra realidad...
El manto nivoso en los Andes Centrales, a la al- tura de las estaciones de esquí (ósea hasta los 

3700m app.) es en general más estable que en otras latitudes, prueba de ellos son los relati- vamente pocos accidentes/incidentes de ava- lanchas que tenemos en esta zona.

De hecho los accidentes del año pasado suce- dieron todos dentro de un periodo de 7 días...

Lo anterior hace que, dada la influencia de esta área geográfica en el desarrollo de los deportes de montaña y del esquí, nuestro acercamiento a la problemática haya sido has- ta ahora escasa y poco preocupada, lo que se demuestra por la escasa información y casi nula formación que existe respecto del tema tanto en deportistas como en profesionales que se deben desplazar por terrenos nevados.

Los datos sin embargo demuestran que las condiciones varían mucho entre nuestras re- giones y en cada uno de sus valles y cumbres. Mostrando la influencia de las diferencias en precipitación, temperatura, altura y viento.

Esto quiere decir que debemos aprender a analizar cada situación en su momento y valor.

Pero, qué sucede cuando el dragón te atrapa

Según “Bruce Tremper” en su libro “Staying Alive in Avalanche Terrain”, esto es lo que pasa, si somos atrapados por una avalancha...

 

La nieve se fractura

Quizás escucharas un sordo sonido tipo whoomph o a veces un fuerte CRACK. Notaras fracturas alrededor tuyo
1 a 2 segundos
La placa comienza a moverse, se siente como si alguien tirara de la alfombra bajo tus pies. La mayoría de las personas invariablemente se caen al piso. La placa se rompe en pedazos. La placa agarra velocidad rápidamente, en 2 segundos ya se desliza a 15kh/hr. En otras palabras si se desea escapar de la placa debes reaccionar ahora. Después

será muy tarde y si no tienes una ruta de escape pre-definida lo más probable es que no lo logres.
2 a 5 segundos
Después de 5 segundos la avalancha desciende entre 15 y 40 km/hr. Los bloques se mueven furiosamente, esquiar, snowboard o andar en moto de nieve es imposible. Las fijaciones se sueltan. Ahora ya es muy tarde para agarrar un árbol ya que lo más probable es que esto te hiera o mate, después de esto es como “Doug Richmond” dijo: “una mosca en el baño cuando se tira la cadena”.

 

5 a 10 segundos

La avalancha se desplaza entre 70 y 130 km/hr. Eres sacudido violen- tamente y no sabes donde es arriba. En cada respiro inhalas una mez- cla de aire con nieve que forma un tapón en tu garganta. Respirar es difícil. Gorros, guantes, antiparras se fueron. Impacto contra arboles o roca causan heridas o muerte.

 

10 a 15 segundos

La avalancha disminuye su velocidad y los escombros comienzan a solidificarse en un solo y cohesivo bloque aun antes de que la avalan- cha se detenga. Asegúrate que entierras tu boca en el ángulo del codo para hacer un hueco de aire.

 

La avalancha se detiene

Los escombros instantáneamente se solidifican como concreto, aun antes de la completa detención. Estas congelado en el lugar, sin poder moverte y si estas enterrado completamente no puedes tratar de moverte,escavarodehacerunhuecoparaelaire.

 

4 minutos

Como re-aspiras el dióxido de carbono que se concentra en la nieve alrededor de tu boca, comienzas a perder consciencia.

 

15 minutos
La mayoría de los enterrados estarán aun vivos pero inconscientes. Algunos pueden presentar daño cerebral.

 

25 minutos

La mitad de las victimas enterradas de una avalancha que no hayan sido muertas por trauma, habrán fallecido.

 

35 minutos
73% de los enterrados habrán fallecido. Si alguien sobrevive este lapso es porque se encontró con un hueco de aire donde el dióxido de carbono se acumula más lentamente.

 

90 minutos

81% de las victimas fallece.

 

130 minutos

97% de las victimas fallece.

El recorrido de las avalanchas:

Las avalanchas tienen una zona de partida, un recorrido y una zona de detención.

 

ARTICULO CONTINUARA...

IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL EN LA MONTAÑA

 

OBSERVAR, MIRAR Y VISUALIZAR LOS PELIGROS

 

OBSERVAR LA SIGUIENTE IMAGEN

PARED SUR CERRO ARENAS

CAMPAMENTO BASE

IMPORTANTE !! UBICACION DEL CAMPAMENTO BASE, AVANZADO O DE ALTURA

SIEMPRE EL CAMPAMENTO, debe estar emplazado en un lugar "SEGURO", y ¿qué es un lugar seguro ? es un sitio libre de peligros objetivos, y ¿cuáles son dichos peligros? 

son los propios de la naturaleza humana, son procesos naturales y condiciones de la montaña, relaciondas en forma directa a las fuerzas de la naturaleza y su constante dinamismo, desequilibrio y equilibrio, como son: tormentas de nieve, de lluvia, eléctricas, caídas de rocas, avalanchas, aluviones, rayos, vientos, crecidas de ríos, otros.

OBSERVAR QUE NUESTRO CAMPAMENTO, ESTE LIBRE DE CAIDAS DE ROCAS.

IMPORTANTE LA DIRECCION DEL VIENTO Y NO QUEDAR EXPUESTO AL VIENTO.

DIRECCION DEL VIENTO VERSUS EL TRANSPORTE DE NIEVE V/S EXPUESTOS.

EXPUESTO A ZONAS DE AVALANCHAS E IMPORTANTE CUANDO ? SE DETIENE LA AVALANCHA.

Crecidas de ríos.