Seguridad en los deportes de montaña Chile

AVALANCHAS - PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

DESPRENDIMIENTO DE HIELO - Cº EL MORADO.

Cerro El Morado ( 4647 m - IGM. )

Esta montaña tiene 4 rutas de acceso y tiene características de ser un cerro alpino ya que presenta neveros y zonas de glaciares y paredes de rocas verticales y/o abruptas. Existen varios montañistas que han ascendido a su cumbre norte y sur, además varios escaladores de muy alto nivel técnico, han ascendido por la dificil Pared Sur; por otra parte, no podemos dejar de nombrar la histórica ruta de apertura y de gran dificultad técnica, realizada por los montañistas Cesar Vazquez y Juan Tangol, quienes efectuaron la ascensión, en marzo del año 1961. Este cerro de alta montaña y de alto nivel técnico, ha sido escalado por distintos montañistas, sin embargo años atrás hubo un intento de ascensión, por la ruta del glaciar colgante sur del Morado, que cae hacia la laguna del Cº El Morado, y nos referimos a los montañistas Carolina Toro y José Manuel Bustos, quienes con fecha 18 de mayo de 2014, y de acuerdo al relato publicado en la revista escalando del año 2014, mayo, publicaron su experiencia vivida en el glaciar del Morado, lo que es importante de este relato, es que deja una “ENSEÑANZA” para los motañistas que se internan por estos valles imponentes. Además, en el portal de la revista escalando de mayo de 2014, existen varios comentarios de usuarios, los cuales no son del todo objetivos, ni positivos, ya que quienes los emiten no estuvieron ni presenciaron la experiencia, de una “avalancha” que se desencadenó del glaciar sur del Morado, por lo tanto, hemos analizado técnicamente dicha avalancha, con análisis topográfico, análisis de pendiente, el estudio morfológico, con la foto interpretación, con el cálculo numérico de dinámicas de avalanchas mediante software, y podemos comentar, que la experiencia vivida por Carolina y José Manuel, fue muy afortunada, ya que podrían haber sufrido algún tipo de daños, sin embargo, los resultados fueron muy positivos para ellos, saliendo ilesos; por otra parte, debemos indicar, qué la simulación de avalanchas, se realizó mediante dos tipos de avalanchas y me refiero a avalancha de flujo denso y de aerosol, sin embargo, debemos indicar que el tipo de avalancha desencadenado, correspondió a un desprendimiento de hielo y/o serac, el cual mediante el golpe, es decir el serac al desprenderse, se va rompiendo, pulverizando y se convierte una parte en nieve pulverizada + trozos de hielo.

ANÁLISIS Y APORTES TÉCNICOS

JUAN JOSE BUSTOS fue uno de los deportistas, que intentó escalar el glaciar sur, del Morado, en mayo de 2014; por lo tanto, nos contactamos con JUAN JOSÉ, y nos comento:

Más que una avalancha de nieve, creo fue mas un desprendimiento de hielo, y que por la movilizacion, las caídas en terrazas, etc., el deposito fue de tipo avalancha.

La mayoría del depósito era de hielo, y el flujo casi llegó a la laguna; nosotros primero arrancamos hacia abajo y luego en dirección del cerro Unión. Luego, el desprendimiento golpeó en una terraza del colgante, lo que provocó que el flujo se dividió en dos, lo que fue muy positivo, debido que nos llego un flujo de menor tamaño y peso.

JUAN JOSÉ una consulta: RA.: ¿ Había nevado días anteriores ? fue en mayo, y no había nieve. Era un día bien frío, sin aumento de temperatura. En concreto fue un desprendimiento de un serac o bloque de hielo, el cual, al desprenderse, va golpeando sobre el glaciar colgante y se va destruyendo, para convertirse en nieve.

Por otra parte, como estábamos estudiando las sendas de avalanchas del Morado, previo a este análisis puntual del desprendimiento del Serac; continuaremos presentando las avalanchas que afectan la zona del Cº El Morado, hemos realizado un completo modelamiento, que ahora presentamos, leer más...

CIFRAS DEL PIRINEO ARAGONÉS

LAS ESTADISTICAS DE ACCIDENTES EN MONTAÑA

Hemos considerado hacer revisión de algunas estadísticas, en este caso del Pirineo Aragonés, lo cual sirve de experiencia y ejemplo, debido que Chile, está recibiendo parte de lo que ocurre en dicha localidad de España y nos referimos a:

Explicaciones sencillas a problemas complejos, los llamados “efectos”.

Fuente: Las principales causas de los accidentes de montaña. By Enrique López Mondragón 27 febrero, 2021.

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de montaña en España? ¿por qué ocurren? ¿cómo evitarlos?. En este artículo intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas en base a varios estudios publicados desde organismos públicos y universidades. También nos fijaremos en la aparición de nuevos conceptos que tratan de explicar de una forma simple las causas de estos accidentes,

Hasta ahora hemos visto, basándonos en diferentes estudios realizados, las causas principales por las que se producen los accidentes de montaña en el Pirineo Aragonés y que, en buena medida, son extrapolables al conjunto de España y de Europa.

Por otra parte, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de varios términos surgidos a lo largo de los últimos años.

Los denominados “efectos” y que con nombres bastante ocurrentes, dan explicación a algunos problemas por los que supuestamente se producen los accidentes de montaña.

Explicaciones simples a problemas complejos. En realidad, varios de estos efectos no son nuevos, solamente que ahora se les ha puesto nombre y se han acuñado.

Los más famosos son: Efecto “Decathlon” Llamado así por la conocida marca de tiendas de deporte. Sugiere que, debido a la facilidad de acceso a los materiales, cualquier persona sin conocimientos técnicos puede ir, comprar lo que necesite y echarse al monte. Este efecto alude a que se ha perdido la forma de iniciarse en la montaña. Los nuevos montañeros ya no comienzan siguiendo a una persona mayor y más experimentada que les instruya, sino que con internet y material recién comprado, se lanzan a la aventura, ignorando los peligros que hay en la montaña.

Efecto “Calleja” Referido así por el famoso programa de televisión de Jesús Calleja, y al que hay que reconocer el gran mérito de haber acercado la montaña al espectador y haberla hecho más humana. En este caso, el supuesto efecto viene al considerar que las repetidas llamadas a la seguridad del protagonista forman parte del espectáculo. Se produce entonces un efecto contrario, tendiendo el espectador a banalizarlas.

Efecto “Kylian” Llamado así por Kylian Jornet, el famoso corredor de montaña y alpinista, con multitud de records de velocidad en grandes montañas. Este efecto supone que buena parte de las personas accidentadas se deben a que imitaban a otro, (supuestamente una gran parte a Kylian). La explicación es que la persona de a pie, tiende a pensar que la actividad que va a realizar es más fácil, al ver a otro hacerlo fácil, lo que provoca una sobrestimación de sus posibilidades.

“McDonalización” Este efecto hace referencia al sentido del acceso y disfrute rápido, a ver el deporte de montaña como otra oferta de ocio más. La montaña pasa a ser un recurso fácil, barato y de escaso valor para el usuario.

Efecto “Red Bull” Este efecto se basa en que en las campañas de publicidad y patrocinio de esta marca de bebidas energéticas, los jóvenes ven estas actividades como imitables, deseables y apetecibles. Como los mensajes de sensatez, de prevención o de seguridad no venden y todo los imputs que llegan a este público vienen por parte de la publicidad, no son conscientes de que cuanto más peligroso y arriesgado es un deporte, más importancia tiene la prevención y la prudencia.

RESCATE ALPES - Fuente: Olivier Moret.

MOTIVACIONES PERSONALES VERSUS LA CIMA

OTRAS VARIABLES DE "EFECTOS"

No debemos olvidar las motivaciones o razones porque el hombre practica montañismo y cuales son los motivos que lo inducen a la prática de esta disciplina, ya que existen multiples razones, las que dependerán de cada individuo, las cuales hemos observado en estos 40 años de práctica.

Existen algunas razones y son:

• Motivaciones espirituales

• Misterio, la Incógnita de explorar

• Motivaciones deportivas

• Necesidades recreativas

• Alimentación del Ego

• Ancias de fama y reconocimiento social

• Deporte de moda

• Fortalecer la autoestima

• Necesidades de autorrealización

• Disponer de redes sociales

• Encontrar amigos

• Encontrar pareja

• Desarrollo de una carrera deportiva y/o profesional

• Otras razones

 

Algunas de estas razones, se transforman en "Efectos" que conllevan a un accidente, por ejemplo, a veces no se desea retornar, abortar y/o emprender la vuelta, ya que muchas personas se obsesionan con el éxito o con alcanzar la cima, se transforma en una idea fija, lo que conlleva a un accidente, debido que podemos estar agotados, no existe un juicio racional, y además, las condiciones meteorológicas pueden ser adversas, es decir, es fundamental para la práctica saludable, positiva y constructiva, de los deportes de montaña, poseer un equilibrio psicológico, una madurez y juicio de razón coherente, lo cual evitará tomar malas decisiones.

Rodrigo Arancibia  

ESTADISTICAS DE ACCIDENTES POR AVALANCHAS.

CONOCIMIENTOS DE MONTAÑA EN CHILE

Como muchas personas saben y poseen conocimientos de montaña y pueden concurrir a la cordillera de los andes, bajo distintos escenarios meteorológicos y pueden sobrevivir, sin embargo, existen cientos y/o miles de personas que no tienen los conocimientos, los cursos, la formación, la educación y/o cultura de montaña, por lo tanto, es necesario, vital y relevante considerar en la formación escolar y universitaria en Chile, de una formación básica de seguridad en montaña, lo que permita, lo siguiente:

• ORGANIZAR UNA SALIDA SEGURA A LA MONTAÑA

• DOCUMENTARSE DE LA RUTA Y AREA A VISITAR

• DOCUMENTARSE DE LA METEOROLOGÍA PREVIO A LA SALIDA • REALIZAR UNA ATENCIÓN BÁSICA DE PRIMEROS AUXILIOS

• APRENDER LAS TECNICAS DESPLAZAMIENTO EN TERRENOS DE MONTAÑA, CON Y SIN NIEVE.

• APRENDER A ELEGIR EL SECTOR SEGURO DE CAMPAMENTO • APRENDER A ORGANIZAR LA ALIMENTACIÓN NECESARIA.

• CONOCER Y SELECCIONAR EL VESTUARIO Y/O EQUIPO DE ABRIGO

• CONOCER LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE ORIENTACION NATURAL E INSTRUMENTAL.

• OTROS TÓPICOS TÉCNICOS.

APRENDER DE LOS ERRÓRES EN MONTAÑA

En la actualidad existe una metodología de difundir, analizar y publicar algunos erróres que ocurren en algunas disciplinas laborales, como en el área de la minería, energía y salud, en general fue incorporado por el área de seguridad y prevención de riesgos, por lo tanto, es muy útil e incluso se puede evitar un accidente fatal, dando a conocer los accidentes en montaña.     Y debe dejarse de lado, el ego, el que dirán, el prestigio, etc., por el contrario, quien conoce un relato o experiencia de otros deportistas, puede evitar y No cometer el mismo error; por ejemplo algunos erróres comunes que han generado accidentes fatales, son:

 

- Caída al descender en nevero, producto de nieve muy dura o muy compactada y se requería crampones.

- Caída en zona de acarreo muy duro y compacto.

- Impacto de rocas, producto de caídas de rocas sueltas en sector muy erosionado, con presencia de deshielo y vientos.

- Caída al descender o resbalar en hielo.

- Caída en rapel, producto de un anclaje mal realizado.

- Caída en rapel, al abrirse el arnés producto de estar mal colocado.

- Caída en rapel, al abrirse mosquetón no cerrado con su seguro.

- Caída de escalador 1ro. de cuerda, teniendo seguros o protección mal instalada. (empotradores, friends.)

-  Deslizamiento de avalancha, provocada por grupo de andinista.

-  Crecida de río, producto de deshielos.

-  Campamento emplazado en zona de avalancha.

-  Fatiga extrema y caída al descender de la cima.

-  Caída de rocas provocada por compañeros de cordada.

-  Caída de rocas generada al mover la cuerda en el rapel.

-  Seguros intermedios mal instalados, durante una escalada clásica.

-  Caídas de rocas y no llevar puesto el casco.

-  Se corta la cuerda, debido a haber estado expuesta a líquido o ácido de batería.

-  Caída de bloques de hielo o seracs.

-  Caída al descender de gran altitud, con mal de altura.

-  Fractura de cornisa por colapso debido a la sobrecarga.

- Edema cerebral y/o pulmonar.

- Caída de rayo o descarga eléctrica.

- Caída de árboles.

- Hipotermia vestuario no adecuado y/o exponerse a condiciones extremas.

- Vientos extremos, caídas.

- Viento blanco, pérdida de visibilidad = caída a grietas glaciar.

- Caída a grietas tapadas por nieve blanda.

-  Otros.

 

Causas específicas de las muchas muertes de escaladores en el Everest

(NC&T) Los sorprendentes resultados del estudio refutan las creencias más asumidas, que atribuían la mayor parte de las muertes a los aludes, resquebrajamiento y caída de hielo, y edema pulmonar, y revelan al deterioro severo de las condiciones meteorológicas como un factor decisivo en las muertes.

"Sabemos que es peligroso subir al Monte Everest porque más de 200 personas han muerto mientras intentaban escalarlo, pero nunca antes alguien había estudiado estas muertes de manera tan minuciosa o con tal grado de colaboración", subraya Kent Moore, profesor de física en la Universidad de Toronto. "Sabemos ahora con mayor certeza qué factores desempeñan un papel más importante, y cuáles tienen poca relevancia".

El equipo, compuesto por expertos en medicina, fisiología y meteorología, procedentes de América del Norte y Gran Bretaña, analizó 212 muertes conocidas en el Everest. Entre los resultados principales del estudio, figuran los siguientes:

- En el período analizado, la tasa de mortalidad por encima del campamento base en el Monte Everest fue del 1,3 por ciento. Esto es significativamente superior al de otras montañas altas.

- Para las muertes por encima de los 8.000 metros, el deterioro cognitivo y el edema cerebral estaban a menudo presentes.

- Una marcada fatiga y tiempos de ascenso demorados, eran comunes entre quienes murieron en el Monte Everest.

- La mayoría de los sherpas (nativos de Nepal que actúan como guías) falleció en las cuestas bajas, en tanto que la mayoría de los escaladores murió por encima de los 8.000 metros, generalmente descendiendo.

- Una expedición típica al Everest normalmente dura 60 días por lo menos, pero más del 80 por ciento de las muertes de los alpinistas acaecieron el día del intento del ascenso final a la cima o el día después.

- Un deterioro severo en las condiciones meteorológicas desempeñó un papel principal en el 25 por ciento de todas las muertes.

Estos resultados de la investigación ayudarán a mejorar la seguridad de los alpinistas.

 

FUENTE:https://www.solociencia.com/medicina/09012005.htm

 

ESTADISTICAS DE FRANCIA

ESTADISTICAS ALPES FRANCESES - ITALIA Fuente:https://www.mundodeportivo.com/

Accidentologie des sports de montagne ( Fundación Petzl.)

En Francia, los servicios estatales registran con cierta precisión las muertes registradas después del estallido de los recursos de rescate en las zonas de montaña. Desde 2012, se han realizado estadísticas completas sobre los departamentos afectados: 172 muertes y 33 desapariciones (para 3385 heridos) fueron deploradas áreas de las estaciones no incluidas.

 

¿Cuántos accidentes deportivos ocurren cada año en las montañas?

Al igual que con las muertes, el número de accidentes        generalmente se estima a través de las intervenciones de   rescate llevadas a cabo. 
En Francia, el SNOSM registró, para el año 2012, 5389 intervenciones después de un accidente de montaña (excluidos los deportes de invierno), de los cuales casi el 80% son por helicóptero, para un total de 6,362 víctimas por cada intervención, en promedio 1 , 2 personas.

 

Fotografía: Gentileza de Petzl.

REGISTROS Y NOTICIAS DE ACCIDENTES

Lamentablemente esta sección debe presentar y recopilar los casos de accidentes que han ocurrido, con la finalidad de ayudar a otros, al no exponerse y/o evitar este tipo de situaciones, que muchas veces desconocemos, omitimos y/o ignoramos.

FUENTE. https://www.elpais.com

ACCIDENTE EN RIO DE ITALIA - GOLE DEL RAGANELLO

RESCATE DE LOS ACCIDENTADOS EN EL RIO.

IMPORTANTE:

Como lo hemos publicado en el tema UBICACION DEL CAMPAMENTO, debemos siempre considerar que la ubicación de los campamentos sea en un lugar seguro y debemos considerar:

 

Las condiciones meteorológicas del lugar.

Los pronósticos meteo. previo a nuestra salida.

Evitar acampar en la caja del río o lugar del cauce del río.

Siempre acampar sobre el nivel del río, sitio plano y donde no sea posible que llegue el nivel del río.

 

A veces existen sitios o lugares, en especial en Chile, donde hay sistemas de compuertas o liberaciones de flujos de aguas, producto de sistemas o centrales hidroeléctricas, las que deben evacuar flujos de agua, este el caso de AES Gener en el Alfalfal, en este sitio uno puede estar cerca del río, lo cual es como un pequeño riachuelo, sin embargo, cuando se producen las descargas de agua, es posible que el río se lleve hasta un caballo, por otra parte, hace unos 13 o 14 años, no tocó estar con unos amigos montañistas y con varios niños, entre ellos mi hijo Nicolas, el cual estaba en el riachuelo, cuando crecio el río y se lo llevo cientos de metros, lo que pensamos que salvo, sólo de milagro, por lo tanto, hay que tener extrema precaución en dicho lugar, además en esa oportunidad existía un pequeño letrero de advertencia, el cual no se leía de lejos, en dicho accidente estaba con mis amigos Daniel Vásquez y Danilo Asencio, con quienes efectuamos los rescates, que por casualidad Danilo portaba cuerdas, arnés y equipos técnicos. De todos los niños, algunos quedaron en la rivera opuesta, otros sobre una roca y el más crítico, fue Nicolas, el cual quedo frenado en un pequeño rápido o embudo que lo ayudo a frenarse, sin embargo, casi no contamos la historia. Siempre la montaña nos entrega lecciones y aprendizaje.