Seguridad En los deportes de montaña Chile

PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

APRENDER DE LOS ERRÓRES EN MONTAÑA

En la actualidad existe una metodología de difundir, analizar y publicar algunos erróres que ocurren en algunas disciplinas laborales, como en el área de la minería, energía y salud, en general fue incorporado por el área de seguridad y prevención de riesgos, por lo tanto, es muy útil e incluso se puede evitar un accidente fatal, dando a conocer los accidentes en montaña.     Y debe dejarse de lado, el ego, el que dirán, el prestigio, etc., por el contrario, quien conoce un relato o experiencia de otros deportistas, puede evitar y No cometer el mismo error; por ejemplo algunos erróres comunes que han generado accidentes fatales, son:

 

- Caída al descender en nevero, producto de nieve muy dura o muy compactada y se requería crampones.

- Caída en zona de acarreo muy duro y compacto.

- Impacto de rocas, producto de caídas de rocas sueltas en sector muy erosionado, con presencia de deshielo y vientos.

- Caída al descender o resbalar en hielo.

- Caída en rapel, producto de un anclaje mal realizado.

- Caída en rapel, al abrirse el arnés producto de estar mal colocado.

- Caída en rapel, al abrirse mosquetón no cerrado con su seguro.

- Caída de escalador 1ro. de cuerda, teniendo seguros o protección mal instalada. (empotradores, friends.)

-  Deslizamiento de avalancha, provocada por grupo de andinista.

-  Crecida de río, producto de deshielos.

-  Campamento emplazado en zona de avalancha.

-  Fatiga extrema y caída al descender de la cima.

-  Caída de rocas provocada por compañeros de cordada.

-  Caída de rocas generada al mover la cuerda en el rapel.

-  Seguros intermedios mal instalados, durante una escalada clásica.

-  Caídas de rocas y no llevar puesto el casco.

-  Se corta la cuerda, debido a haber estado expuesta a líquido o ácido de batería.

-  Caída de bloques de hielo o seracs.

-  Caída al descender de gran altitud, con mal de altura.

-  Fractura de cornisa por colapso debido a la sobrecarga.

- Edema cerebral y/o pulmonar.

- Caída de rayo o descarga eléctrica.

- Caída de árboles.

- Hipotermia vestuario no adecuado y/o exponerse a condiciones extremas.

- Vientos extremos, caídas.

- Viento blanco, pérdida de visibilidad = caída a grietas glaciar.

- Caída a grietas tapadas por nieve blanda.

-  Otros.

 

Causas específicas de las muchas muertes de escaladores en el Everest

(NC&T) Los sorprendentes resultados del estudio refutan las creencias más asumidas, que atribuían la mayor parte de las muertes a los aludes, resquebrajamiento y caída de hielo, y edema pulmonar, y revelan al deterioro severo de las condiciones meteorológicas como un factor decisivo en las muertes.

"Sabemos que es peligroso subir al Monte Everest porque más de 200 personas han muerto mientras intentaban escalarlo, pero nunca antes alguien había estudiado estas muertes de manera tan minuciosa o con tal grado de colaboración", subraya Kent Moore, profesor de física en la Universidad de Toronto. "Sabemos ahora con mayor certeza qué factores desempeñan un papel más importante, y cuáles tienen poca relevancia".

El equipo, compuesto por expertos en medicina, fisiología y meteorología, procedentes de América del Norte y Gran Bretaña, analizó 212 muertes conocidas en el Everest. Entre los resultados principales del estudio, figuran los siguientes:

- En el período analizado, la tasa de mortalidad por encima del campamento base en el Monte Everest fue del 1,3 por ciento. Esto es significativamente superior al de otras montañas altas.

- Para las muertes por encima de los 8.000 metros, el deterioro cognitivo y el edema cerebral estaban a menudo presentes.

- Una marcada fatiga y tiempos de ascenso demorados, eran comunes entre quienes murieron en el Monte Everest.

- La mayoría de los sherpas (nativos de Nepal que actúan como guías) falleció en las cuestas bajas, en tanto que la mayoría de los escaladores murió por encima de los 8.000 metros, generalmente descendiendo.

- Una expedición típica al Everest normalmente dura 60 días por lo menos, pero más del 80 por ciento de las muertes de los alpinistas acaecieron el día del intento del ascenso final a la cima o el día después.

- Un deterioro severo en las condiciones meteorológicas desempeñó un papel principal en el 25 por ciento de todas las muertes.

Estos resultados de la investigación ayudarán a mejorar la seguridad de los alpinistas.

 

FUENTE:https://www.solociencia.com/medicina/09012005.htm

 

ESTADISTICAS DE FRANCIA

ESTADISTICAS ALPES FRANCESES - ITALIA Fuente:https://www.mundodeportivo.com/

Accidentologie des sports de montagne ( Fundación Petzl.)

En Francia, los servicios estatales registran con cierta precisión las muertes registradas después del estallido de los recursos de rescate en las zonas de montaña. Desde 2012, se han realizado estadísticas completas sobre los departamentos afectados: 172 muertes y 33 desapariciones (para 3385 heridos) fueron deploradas áreas de las estaciones no incluidas.

 

¿Cuántos accidentes deportivos ocurren cada año en las montañas?

Al igual que con las muertes, el número de accidentes        generalmente se estima a través de las intervenciones de   rescate llevadas a cabo. 
En Francia, el SNOSM registró, para el año 2012, 5389 intervenciones después de un accidente de montaña (excluidos los deportes de invierno), de los cuales casi el 80% son por helicóptero, para un total de 6,362 víctimas por cada intervención, en promedio 1 , 2 personas.

 

Fotografía: Gentileza de Petzl.

REGISTROS Y NOTICIAS DE ACCIDENTES

Lamentablemente esta sección debe presentar y recopilar los casos de accidentes que han ocurrido, con la finalidad de ayudar a otros, al no exponerse y/o evitar este tipo de situaciones, que muchas veces desconocemos, omitimos y/o ignoramos.

FUENTE. https://www.elpais.com

ACCIDENTE EN RIO DE ITALIA - GOLE DEL RAGANELLO

RESCATE DE LOS ACCIDENTADOS EN EL RIO.

IMPORTANTE:

Como lo hemos publicado en el tema UBICACION DEL CAMPAMENTO, debemos siempre considerar que la ubicación de los campamentos sea en un lugar seguro y debemos considerar:

 

Las condiciones meteorológicas del lugar.

Los pronósticos meteo. previo a nuestra salida.

Evitar acampar en la caja del río o lugar del cauce del río.

Siempre acampar sobre el nivel del río, sitio plano y donde no sea posible que llegue el nivel del río.

 

A veces existen sitios o lugares, en especial en Chile, donde hay sistemas de compuertas o liberaciones de flujos de aguas, producto de sistemas o centrales hidroeléctricas, las que deben evacuar flujos de agua, este el caso de AES Gener en el Alfalfal, en este sitio uno puede estar cerca del río, lo cual es como un pequeño riachuelo, sin embargo, cuando se producen las descargas de agua, es posible que el río se lleve hasta un caballo, por otra parte, hace unos 13 o 14 años, no tocó estar con unos amigos montañistas y con varios niños, entre ellos mi hijo Nicolas, el cual estaba en el riachuelo, cuando crecio el río y se lo llevo cientos de metros, lo que pensamos que salvo, sólo de milagro, por lo tanto, hay que tener extrema precaución en dicho lugar, además en esa oportunidad existía un pequeño letrero de advertencia, el cual no se leía de lejos, en dicho accidente estaba con mis amigos Daniel Vásquez y Danilo Asencio, con quienes efectuamos los rescates, que por casualidad Danilo portaba cuerdas, arnés y equipos técnicos. De todos los niños, algunos quedaron en la rivera opuesta, otros sobre una roca y el más crítico, fue Nicolas, el cual quedo frenado en un pequeño rápido o embudo que lo ayudo a frenarse, sin embargo, casi no contamos la historia. Siempre la montaña nos entrega lecciones y aprendizaje.