Seguridad en los deportes de montaña Chile

AVALANCHAS - PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

Claudio Gálvez Santibañez

Claudio Gálvez Santibañez (n. Santiago de Chile, 1956; f. Gasherbrum I, Pakistán, 9 de julio de 2001), fue  profesor universitario,  obtuvo un magíster en educación física, y fue un destacado montañista y escalador técnico chileno, reconocido por haber dirigido y/o participado en programas de ascensos a diferentes cumbres alrededor del mundo, entre ellas el Monte Aconcagua en 1977 por la pared sur, participó en la exp. al Gasherbrum II en el año 1979,  formo parte de la primera expedición chilena al Monte Everest en el año 1983. También se le recuerda por su muerte, a la edad de 45 años, acaecida el día 9 de julio de 2001, posterior al hito de haber alcanzado la cumbre del monte Gasherbrum I en Pakistán, de 8068 metros.

​  Fue Instructor de alta montaña en la Escuela Nacional de Montaña (Enam) e Instructor docente;  en la Federación de Andinismo de Chile (Feach),  integró la comisión técnica de la Federación, fue técnico de la selección nacional, y también fue preparador físico  de la selección nacional de andinismo.(1991-1992.)

En 2007 un grupo de montañistas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), institución a la cual él pertenecía en el momento de su fatal accidente, hizo un homenaje a su trayectoria, luego de alcanzar la cima de la cumbre Nanga Parbat, de 8125 metros, también en Pakistán.       Asimismo, la propia universidad decidió entregar todos los años un premio al mejor deportista de dicha institución, condecoración que lleva por nombre Premio Claudio Gálvez Santibañez, en su memoria.3​

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Claudio Gálvez S. ( Q.E.D.P.)

CUMBRES ASCENDIDAS POR C. GÁLVEZ ( Sintesis breve.)

4345 metros, pared sur del Cerro San Francisco en invierno, 1975.

3999 metros, pared sur del Cerro Retumbadero Alto, 1975.

3125 metros, pared sur del Cerro San Gabriel en invierno, 1977.

6962 metros, pared sur del Monte Aconcagua, 1977.

4364 metros, pared sur del Cerro El Muro, 1983, primera ascensión absoluta, Embalse del Yeso.

8068 metros, Gasherbrum I, 2001. Debatido

7600 / 8035 metros, Gasherbrum II, 1979.

8028 / 8051 metros, Broad Peak o Rocky Summit, 1999. Sin cumbre

8300 / 8848 metros, Monte Everest, 1983.

7400 / 8051 metros, Broad Peak, 1992.

C. Gálvez, junto a su compañera de montaña y esposa; y con Christian Moreno M.

CLAUDIO GLAVEZ Y EL CERRO EL MURO

Enclavado en el margen noroeste del cajón Casa de Piedra, se emplaza el cerro El Muro, el cual junto al cordón de cerros orientados de Oeste a Este, Casa de Piedra (4542m, cumbre principal), Pico de Loro (4397m), Punta Quebrada (4200m), el propio El Muro (4364m), la Punta Germán Macció (4125m) y la Punta Aguja Selección (4083m), forman un imponente frontón de cumbres que, mostrando sus caras sur, ofrecen al montañista que se interna en dirección norte por el cajón Casa de Piedra un desafío de ascensión de envergadura.

El Muro se caracteriza por su vertical murallón sur con un desnivel cercano a los 1000m, el cual es recorrido por dos sendas canaletas las cuales convergen al filo que conduce a su cumbre. Hacia su cara noroeste se desarrollan farellones a los cuales le siguen empinados acarreos cubiertos por neveros hasta nuevamente empalmar con farellones que se coronan en su filo norte-sur hasta la cumbre del cerro.La primera ascensión a El Muro fue realizada el 29 de diciembre de 1983, por la cordada formada por los andinistas Claudio Gálvez (CL) y Rodrigo Arancibia (CL), a través de una expedición que duró tres días y siguió una difícil ruta de escalada, con un desnivel cercano a 1000m, por la arista y pared sur del cerro, la cual exigió a los expedicionarios aplicar técnicas de escalada libre de hasta 6° grado UIAA. Posteriormente el 17 de diciembre de 2000, los escaladores Eduardo Mondragón (ES) y Martín Waldhoer (DE) abrieron una ruta por la vertiente suroeste del cerro llegando a la cota 4200m sin que se consignara el hacer cumbre. La ruta incluyó hielo, escalada mixta y pasos en roca de buena calidad (grado IV). A la fecha sólo se registra un nuevo ascenso a El Muro en el 2018 por la cordada formada por José Rosen y Nicolás García-Huidobro.

Fuente: andeshandbook.org

PRIMERA ASCENSIÓN EL MURO

La primera ascensión al Muro se indica ampliamente documentada en el Anuario de Montaña 1988 de la FEACH y corroborada como tal por Gastón San Román. No debe confundirse la primera ascensión al Muro por la cordada Gálvez-Arancibia, con primeras ascensiones a otras cumbres aledañas como son aquellas que se ubican al norte del Muro en el cerro Casa de Piedra y en particular al noroeste la cumbre conocida por Punta Quebrada. En efecto, en el trabajo inédito Guía de Andes Centrales de Jozsef Ambrus – Parte XII Zona Laguna Negra-Cerro Casa de Piedra, se indica en detalle las primeras ascensiones consignadas al grupo Casa de Piedra incluyendo las cumbres Punta Cortada y Punta Quebrada (O. Latorre, V. Geell, 1966) todas ocurridas entre 1956 y 1966. Ambrus no hace referencia alguna al macizo ubicado alejado y al sur del Casa de Piedra, cumbre que posteriormente se llamaría El Muro después de su primera ascensión por Gálvez-Arancibia en 1983. Según el testimonio escrito de Rodrigo Arancibia se confirma la primera ascensión al Muro y donde además se consigna que sostuvo reunión con Osvaldo Latorre quién le comunica que su ascensión al Punta Quebrada tuvo el objetivo de estudiar la ruta al cerro Casa de Piedra, lo cual es coincidente con la ubicación de dicha montaña, no así El Muro, el cual se ubica alejado del Casa de Piedra y desde el cual no se visualizan las rutas al propio Casa de Piedra. En todo caso, y debido que todavía genera alguna duda la ascensión de Latorre, quien logre encontrar el testimonio de cumbre dejado por este último podrá dilucidar cuál es exactamente la Punta Quebrada.

Fuente: andeshandbook.org

 

Cº EL MURO - Embalse del Yeso

BIOGRAFIAS DE MONTAÑISTAS ALPINISTAS

En esta página recordaremos a algunos montañistas chilenos y extranjeros que estan vivos y activos, otros que lamentablemente han fallecido en las montañas de diferentes cadenas montañosas del planeta. Y por supuesto recordalos y además desearles un descanso y un Q.E.P.D. bendiciones para cada uno de ellos.  

 

Y debemos agregar que este sitio, nos recordaremos de grandes alpinistas, y destacados deportistas de alto nivel mundial, que fueron, han sido y seguirán siendo leyenda y motivación de futuros escaladores y alpinistas de renombre mundial.

Erhard Loretan

"Primero que nada, debo agradecer a las montañas que me han permitido escalar por casi 40 años. Con esta pasión he vivido una vida extraordinaria hasta ahora  y eso es por lo que debo agradecerles."

 

Erhard Loretan

 

http://montanismo.org

 

Un desgraciado y fatídico accidente de montaña sufrió el pasado 28 de abril 2011, el mismo día de su cumpleaños, el alpinista suizo Erhard Loretan cuando estaba escalando en el Grünhorn (Cuerno verde) de 4.043 metros, en los Alpes berneses, en el cantón de Valais

( Fuente: el diario Vasco.)

 

Alex Lowe

Alex Lowe fue uno de los alpinistas estadounidenses más destacados de finales de los años noventa. Su trayectoria incluye ascensiones notables desde América del Norte hasta el Himalaya, pasando por los Andes, los Alpes, el Pamir o la Antártida. De hecho, en 1995 fue galardonado por el American Alpine Club con el Underhill Award, el máximo honor alpinístico del país. Tras su muerte, la revista Outside lo calificó como "el mejor alpinista del mundo".

 

http://www.desnivel.com/

 

 

Denominado por la revista estadounidense Outside Magazine “el mejor alpinista del mundo”, Alex Lowe demostró, durante los más de veinte años que dedicó a la montaña, que ese apelativo era algo más que puro marketing.

Tenaz y reputado escalador, muerto a causa de un alud mientras se encontraba de expedición en el Shisha Pangma, en el Tíbet, redefinió con sus hazañas alpinísticas los límites de la escalada en roca, hielo y mixto.

 

http://montanismo.org/