...."Hace tan solo cinco días saltaba una noticia que maravillaba al mundo del alpinismo: Kilian Jornet había subido el Everest (8.848m). saliendo desde el campo base situado a 5.100 metros, de una sola tirada, sin ayuda de oxígeno ni cuerdas fijas y en solo 26 horas. Pues bien, ahora la sorpresa es todavía mayor al saber que el corredor de la Cerdanya no volvía a casa a celebrar la gesta porque tenía un nuevo reto que conseguir: subir dos veces el pico más alto del mundo en menos de una semana y a una velocidad que pone en duda los límites del cuerpo humano. Jornet salió esta segunda vez desde el Advanced Base Camp, a unos 6.400 metros de altitud y donde permaneció recuperándose tras la ascensión del pasado 22 de mayo. Tras pasar por los tres campos de altura donde normalmente se detienen los alpinistas en su ascenso por la cara norte al Everest y que tardan una media de cuatro días, coronó el 27 de mayo a las 9 de la noche (+5:45GMT)..."

Una ascensión complicada Según ha explicado su equipo, el ascenso a la cima ha sido lento pero progresivo. El viento ha sido el principal obstáculo a superar, pero las condiciones meteorológicas mejoraron durante la noche y para la parte final del reto volvía al Campo Base Avanzado tras 28 horas y 30 minutos de carrera. “¡Estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez! Hoy me he encontrado bien aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo “, explicaba el propio Kilian Jornet una vez completada la hazaña. Ambas ascensiones forman parte del proyecto Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado al deportista español a viajar por todo el mundo estableciendo récords de ascenso a las montañas más icónicas del planeta. Comenzó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua). En este impresionante reto, Jornet ha contado con el apoyo de Sébastien Montaz-Rosset, guía de montaña y videocámara de la expedición. De hecho, la experiencia de Jornet en el Everest quedó recogida en la película Path to Everest.

Una aclimatación distinta Una de las novedades de la ascensión era el sistema de aclimatación. Antes del Everest, Jornet pasó dos semanas en el Cho Oyu (8.200m). El objetivo de la expedición era prepararse bien para el Everest y probar un nuevo tipo de aclimatación exprés para evitar la fatiga. Foto: Summits of my life.

fuente: https://www.nationalgeographic.com.es

Preparación...

Kilian Jornet preparando el material Cada ascensión conlleva una gran preparación tanto física como mental y del equipo a utilizar. En esta ocasión el español ha ascendido a toda velocidad la mítica cima sin ayuda de bombonas de oxígeno ni cuerdas fijas, lo cual supone una gesta sin precedentes. Foto: Summits of my life.

Qué ? nos relata Kilian...

..."Ahora vivo en Noruega con mi familia donde sigo disfrutando de la montaña, intentando buscar más la polivalencia que la excelencia siempre de una forma ligera, sencilla y dinámica. Me gusta poder aportar mis experiencias para inspirar a que la gente salga a descubrir y disfrutar de la montaña. Eso si, respetándola y tomando conciencia..."

..."Summits of My Life es el proyecto personal de Kilian Jornet, en el que durante cinco años ha viajado a algunas de las cimas más emblemáticas del planeta para intentar establecer los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta. El proyecto va ligado estrechamente a unos valores y a una manera de entender la montaña purista y minimalista. Las experiencias vividas en cada reto han quedado plasmadas en diferentes películas que recogen las experiencias vividas en cada reto...."

Kilian, comenta:..."Mi forma de entrenar se basa en el feeling, en las ganas que tengo de subir una montaña o descubrir un valle. El entreno es el objetivo en sí mismo, y no debe ser una obligación para llegar en forma a una carrera. Esto no es un plan de entrenamiento a seguir. Cada persona tiene unas características, disponibilidades y motivaciones distintas y el entrenamiento debe adaptarse a eso..."

SU ESFUERZO, SACRIFICIO Y METAS:

"Kilian Jornet ha llevado su cuerpo al límite, ha sufrido múltiples lesiones, se ha expuesto a grandes riesgos y ha conseguido récords que han maravillado al mundo. Con aparente sencillez, ha logrado lo que parecía imposible. Pero nada es fruto del azar: desde su infancia, ha entrenado cuerpo y mente, y se ha preparado a fondo tanto para el éxito como para el fracaso. Ha explorado los límites de la resistencia humana, y sus proezas, como la doble ascensión al Everest, resultan difíciles de superar. En la cima de su brillante trayectoria hacia la élite deportiva, Kilian Jornet comparte la experiencia acumulada en su libro más honesto y vitalista. En Nada es imposible nos ofrece una valiosa lección que nos anima a hacer realidad nuestros sueños, a correr con pasión y libertad y, sobre todo, a disfrutar de la montaña."

fuente:https://www.kilianjornet.cat/es/libros

 

Kilian Jornet

LA CARRERA DEPORTIVA DE LOS POU....

Iker Pou se sumergió en Demencia Senil después de vivir su Nit de Bruixes para, años más tarde, su­perar con su hermano Eneko Marejada Fuerza 6.

Los hermanos Pou no se han vuelto locos, ni han protagonizado un akelarre, ni tampoco se han embarcado en una feroz travesía oceánica. Con estos llama­tivos nombres se han bautizado algunas de las exigentes vías de escalada que Iker ha culminado: las dos primeras, ambas de máximo nivel (9a+), en Margalef (Priorat), y la tercera en el Naranjo de Bulnes (Picos de Europa), este verano junto con Eneko y la mallorquina Neus Colom. Los Pou practican lo que podría denominarse montañismo de fusión: Iker forma parte de la élite de la escalada libre y Eneko aporta al tándem su experiencia en el mundo del alpinismo y el esquí extremo.

“Somos polivalentes: igual se nos puede ver en una expedición al Himalaya que haciendo psicobloc en Mallorca, dibujando nuevas rutas en Siberia o esquiando a 6.000 metros. Nuestro fuerte es la escalada de dificultad en roca pero nos movemos bien en otros ámbitos”, apunta Eneko. Los Pou son de los poquísimos escaladores que pueden dedicarse full time a la montaña; eso sí, com­binando sus incursiones a picos de todo el mundo con las conferencias. Su última aventura ha sido la citada Marejada Fuerza 6, una vía 8a+ abierta en 1985 y que ellos encadenaron este verano en estilo libre: utilizando sólo la potencia de sus brazos y sus pies para progresar por esa pared de 500 metros.

Únicamente usaron cuerdas para no morir en el intento en el caso de ­caídas.

Su versatilidad les permite alternar la escalada más técnica con el psicobloc, modalidad que consiste en trepar sin protección alguna por acantilados marinos, y con el alpinismo.

Del Pirineo a Mallorca, Yosemite, el Ártico, el Himalaya o la Patagonia, su próximo destino, después de Navidad.

“Allí ya hemos subido el Fitz Roy y el Cerro Torre y ahora lo que nos gustaría es trazar una nueva vía en el parque nacional de los Glaciares”, cuenta Iker, de 39 años, tres menos que su hermano. Nacidos en Vitoria, últimamente viven a caballo entre esta ciudad y Mallorca, donde profundizan en el psicobloc.

“De hecho nuestro abuelo paterno era menorquín, un militar de carrera que acabó en Bilbao”, apunta Eneko recordando sus salidas iniciáticas a la montaña a cuestas de su padre, dentro de una mochila.

“El primer 3.000 por nuestros propios medios fue el Taillón, cuando teníamos cinco y ocho años. Mi padre era un buen escalador y montañero, precisamente conoció a mi madre esquiando. Nuestras vacaciones familiares siempre fueron en los Pirineos y los Alpes”.

La afición se convirtió en profesión en el 2000, cuando Eneko acabó la carrera de Educación Física. “Pasamos de no tener nada, de tener que pedir el material prestado a los amigos, a formar parte de la Escuela Vasca de Alta Montaña.

Me invitaron a participar junto con otros especialistas en un programa coordinado por Peio Ruiz Cabestany en Euskal Telebista; me sumé a la expedición de Juanito Oiarzabal al Annapurna... Además a Iker no le gustaba estudiar y ese año consiguió la segunda repetición de la historia de Acción Directa (9a), en Alemania, la vía más famosa del mundo de escalada deportiva, era el más joven que lo lograba”. Los astros se conjuraron y posibilitaron dar el paso para unir fuerzas. Dos hermanos y bien avenidos.

Lo que más les motiva es explorar, rastrear itinerarios más o menos ocultos en picos perfectos. “Lo complicado es tener información de estos lugares, apenas hay mapas. En China, por ejemplo, hay un montón de cimas de 6.000 y 7.000 metros que no ha pisado nadie, ­pero ir a esos sitios supone salir de casa sabiendo que hay un 80% de probabilidades de no llegar ni al campo base. Es difícil que un pa­trocinador te financie proyectos así”, reflexiona Iker. ¿Y el Everest, sin oxígeno, le atrae? No, no, en absoluto, quizás cuando sea mayor... ¿Y cuándo será eso? Cuando ya no pueda escalar bien, en estos momentos busco campos bases en los que no haya nadie.

Fuente: online. La Vanguardia, ROSA M. BOSCH BARCELONA 29/10/2016 00:58Actualizado a 29/10/2016 14:41

02-sept.-21.-

Cima del Cerro Torre

Claudio Gálvez Santibañez

Claudio Gálvez Santibañez (n. Santiago de Chile, 1956; f. Gasherbrum I, Pakistán, 9 de julio de 2001), fue  profesor universitario,  obtuvo un magíster en educación física, y fue un destacado montañista y escalador técnico chileno, reconocido por haber dirigido y/o participado en programas de ascensos a diferentes cumbres alrededor del mundo, entre ellas el Monte Aconcagua en 1977 por la pared sur, participó en la exp. al Gasherbrum II en el año 1979,  formo parte de la primera expedición chilena al Monte Everest en el año 1983. También se le recuerda por su muerte, a la edad de 45 años, acaecida el día 9 de julio de 2001, posterior al hito de haber alcanzado la cumbre del monte Gasherbrum I en Pakistán, de 8068 metros.

​  Fue Instructor de alta montaña en la Escuela Nacional de Montaña (Enam) e Instructor docente;  en la Federación de Andinismo de Chile (Feach),  integró la comisión técnica de la Federación, fue técnico de la selección nacional, y también fue preparador físico  de la selección nacional de andinismo.(1991-1992.)

En 2007 un grupo de montañistas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), institución a la cual él pertenecía en el momento de su fatal accidente, hizo un homenaje a su trayectoria, luego de alcanzar la cima de la cumbre Nanga Parbat, de 8125 metros, también en Pakistán.       Asimismo, la propia universidad decidió entregar todos los años un premio al mejor deportista de dicha institución, condecoración que lleva por nombre Premio Claudio Gálvez Santibañez, en su memoria.3​

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Claudio Gálvez S. ( Q.E.D.P.)

CUMBRES ASCENDIDAS POR C. GÁLVEZ ( Sintesis breve.)

4345 metros, pared sur del Cerro San Francisco en invierno, 1975.

3999 metros, pared sur del Cerro Retumbadero Alto, 1975.

3125 metros, pared sur del Cerro San Gabriel en invierno, 1977.

6962 metros, pared sur del Monte Aconcagua, 1977.

4364 metros, pared sur del Cerro El Muro, 1983, primera ascensión absoluta, Embalse del Yeso.

8068 metros, Gasherbrum I, 2001. Debatido

7600 / 8035 metros, Gasherbrum II, 1979.

8028 / 8051 metros, Broad Peak o Rocky Summit, 1999. Sin cumbre

8300 / 8848 metros, Monte Everest, 1983.

7400 / 8051 metros, Broad Peak, 1992.

C. Gálvez, junto a su compañera de montaña y esposa; y con Christian Moreno M.

CLAUDIO GLAVEZ Y EL CERRO EL MURO

Enclavado en el margen noroeste del cajón Casa de Piedra, se emplaza el cerro El Muro, el cual junto al cordón de cerros orientados de Oeste a Este, Casa de Piedra (4542m, cumbre principal), Pico de Loro (4397m), Punta Quebrada (4200m), el propio El Muro (4364m), la Punta Germán Macció (4125m) y la Punta Aguja Selección (4083m), forman un imponente frontón de cumbres que, mostrando sus caras sur, ofrecen al montañista que se interna en dirección norte por el cajón Casa de Piedra un desafío de ascensión de envergadura.

El Muro se caracteriza por su vertical murallón sur con un desnivel cercano a los 1000m, el cual es recorrido por dos sendas canaletas las cuales convergen al filo que conduce a su cumbre. Hacia su cara noroeste se desarrollan farellones a los cuales le siguen empinados acarreos cubiertos por neveros hasta nuevamente empalmar con farellones que se coronan en su filo norte-sur hasta la cumbre del cerro.La primera ascensión a El Muro fue realizada el 29 de diciembre de 1983, por la cordada formada por los andinistas Claudio Gálvez (CL) y Rodrigo Arancibia (CL), a través de una expedición que duró tres días y siguió una difícil ruta de escalada, con un desnivel cercano a 1000m, por la arista y pared sur del cerro, la cual exigió a los expedicionarios aplicar técnicas de escalada libre de hasta 6° grado UIAA. Posteriormente el 17 de diciembre de 2000, los escaladores Eduardo Mondragón (ES) y Martín Waldhoer (DE) abrieron una ruta por la vertiente suroeste del cerro llegando a la cota 4200m sin que se consignara el hacer cumbre. La ruta incluyó hielo, escalada mixta y pasos en roca de buena calidad (grado IV). A la fecha sólo se registra un nuevo ascenso a El Muro en el 2018 por la cordada formada por José Rosen y Nicolás García-Huidobro.

Fuente: andeshandbook.org

PRIMERA ASCENSIÓN EL MURO

La primera ascensión al Muro se indica ampliamente documentada en el Anuario de Montaña 1988 de la FEACH y corroborada como tal por Gastón San Román. No debe confundirse la primera ascensión al Muro por la cordada Gálvez-Arancibia, con primeras ascensiones a otras cumbres aledañas como son aquellas que se ubican al norte del Muro en el cerro Casa de Piedra y en particular al noroeste la cumbre conocida por Punta Quebrada. En efecto, en el trabajo inédito Guía de Andes Centrales de Jozsef Ambrus – Parte XII Zona Laguna Negra-Cerro Casa de Piedra, se indica en detalle las primeras ascensiones consignadas al grupo Casa de Piedra incluyendo las cumbres Punta Cortada y Punta Quebrada (O. Latorre, V. Geell, 1966) todas ocurridas entre 1956 y 1966. Ambrus no hace referencia alguna al macizo ubicado alejado y al sur del Casa de Piedra, cumbre que posteriormente se llamaría El Muro después de su primera ascensión por Gálvez-Arancibia en 1983. Según el testimonio escrito de Rodrigo Arancibia se confirma la primera ascensión al Muro y donde además se consigna que sostuvo reunión con Osvaldo Latorre quién le comunica que su ascensión al Punta Quebrada tuvo el objetivo de estudiar la ruta al cerro Casa de Piedra, lo cual es coincidente con la ubicación de dicha montaña, no así El Muro, el cual se ubica alejado del Casa de Piedra y desde el cual no se visualizan las rutas al propio Casa de Piedra. En todo caso, y debido que todavía genera alguna duda la ascensión de Latorre, quien logre encontrar el testimonio de cumbre dejado por este último podrá dilucidar cuál es exactamente la Punta Quebrada.

Fuente: andeshandbook.org

 

Cº EL MURO - Embalse del Yeso

BIOGRAFIAS DE MONTAÑISTAS ALPINISTAS

En esta página recordaremos a algunos montañistas chilenos y extranjeros que estan vivos y activos, otros que lamentablemente han fallecido en las montañas de diferentes cadenas montañosas del planeta. Y por supuesto recordalos y además desearles un descanso y un Q.E.P.D. bendiciones para cada uno de ellos.  

 

Y debemos agregar que este sitio, nos recordaremos de grandes alpinistas, y destacados deportistas de alto nivel mundial, que fueron, han sido y seguirán siendo leyenda y motivación de futuros escaladores y alpinistas de renombre mundial.

Erhard Loretan

"Primero que nada, debo agradecer a las montañas que me han permitido escalar por casi 40 años. Con esta pasión he vivido una vida extraordinaria hasta ahora  y eso es por lo que debo agradecerles."

 

Erhard Loretan

 

http://montanismo.org

 

Un desgraciado y fatídico accidente de montaña sufrió el pasado 28 de abril 2011, el mismo día de su cumpleaños, el alpinista suizo Erhard Loretan cuando estaba escalando en el Grünhorn (Cuerno verde) de 4.043 metros, en los Alpes berneses, en el cantón de Valais

( Fuente: el diario Vasco.)

 

Alex Lowe

Alex Lowe fue uno de los alpinistas estadounidenses más destacados de finales de los años noventa. Su trayectoria incluye ascensiones notables desde América del Norte hasta el Himalaya, pasando por los Andes, los Alpes, el Pamir o la Antártida. De hecho, en 1995 fue galardonado por el American Alpine Club con el Underhill Award, el máximo honor alpinístico del país. Tras su muerte, la revista Outside lo calificó como "el mejor alpinista del mundo".

 

http://www.desnivel.com/

 

 

Denominado por la revista estadounidense Outside Magazine “el mejor alpinista del mundo”, Alex Lowe demostró, durante los más de veinte años que dedicó a la montaña, que ese apelativo era algo más que puro marketing.

Tenaz y reputado escalador, muerto a causa de un alud mientras se encontraba de expedición en el Shisha Pangma, en el Tíbet, redefinió con sus hazañas alpinísticas los límites de la escalada en roca, hielo y mixto.

 

http://montanismo.org/