03-jul.-21. ACCESO A LAS MONTAÑAS...

LEY DE ACCESO A LA MONTAÑA...

Asimismo, el documento sostiene que "la presente ley tiene por objeto promover el acceso a las áreas de altas cumbres de montaña, que se ubiquen en terrenos fiscales a lo largo del territorio nacional.

El derecho a acceder a la montaña deberá siempre ejercerse cumpliendo las obligaciones que establezca la ley y sus reglamentos, en forma consciente y responsable, velando siempre por el cuidado y la preservación del medio ambiente y buen uso de los bienes públicos y privados que puedan verse afectados al momento de acceder a la montaña".

En esa línea se destacan ocho principios, primero un "acceso consciente" considerando el cuidado y la preservación del medio ambiente. Segundo, la "responsabilidad" que en caso de daños serán responsables por ello. Tercero, "promoción de acceso y educación" que apunta a que órganos de la administración del Estado y organizaciones de la sociedad civil puedan promover medidas para informar y educar respecto al acceso a la montaña.

Como cuarto principio se encuentra la "coordinación" que alude a que todos quienes fueron mencionados en el tercer principio deben estar coordinados y siguiendo los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Montaña. Quinto "seguridad" que considera que el acceso tenga las medidas apropiadas para evitar accidentes. Sexto, "protección del medio ambiente". Séptimo, "conservación" y, por último, "gradualidad" relacionado a que a lo largo del tiempo, en la medida que existan los recursos y presupuesto, haya una escalonada implementación de proyectos".

 

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/06/30/1025252/acceso-a-cerros-montanas-senderos.html

ENCUESTA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

( 5 años a 17 años.)

Es fundamental disponer de información a nivel del país, de nuestros estudiantes y jóvenes versus las prácticas deportivas.

A continuación presentamos los resultados de este instrumento aplicado, durante oct. y nov. del año 2019.

ENCUESTA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

INDICE DE ACTIVIDAD FÍSICA

PARTICIPACIÓN EN TALLERES O ESCUELA DE DEPORTES

ACTIVIDAD FÍSICA RECIENTE - ADICIONAL A LA CLASE DE ED. FÍSICA.

PARTICIPACIÓN EN ESCUELAS O TALLERES

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

OBSERVACIONES:

Del instrumento aplicado, su diseño y sus metodologías, se desconocen las pruebas de validez,  de confiabilidad aplicadas, y sus indicadores.

"LAS PRACTICAS DEPORTIVAS EN CHILE"

Respecto a las "Encuestas de deportes", debemos comunicar que  hemos realizado durante el año 2018, una encuesta abierta para los deportistas de montaña, y nos arrojó un 1.20% de nuestra muestra que eran jóvenes menores de 17 años.

Gráficos y resultados encuesta,link.

CIFRAS Y DEPORTISTAS:

Siempre las cifras de deportistas activos, han sido un misterio, ya que existen deportistas y practicantes de los deportes de montaña, de distintas índoles o orígenes, y me refiero a deportistas federados, deportistas particulares o independientes, clubes no federados, grupos particulares de amigos, instituciones universitarias y escolares, etc., es decir es difícil estimar o calcular la cantidad de deportistas en todo el país, y además, clasificar el nivel técnico, el nivel de dominio de las técnicas, esta última variable es casi imposible.

A la hora de disponer de cifras, será más fácil sumar el ingreso a las áreas  de prácticas, como parques, santuarios y/o reservas.

Y por otra parte, existen hoy en día muchos portales, redes sociales, grupos de chat, sitios web, donde existen registros de 10.000; 20.000 e incluso más de 50.000 personas inscritas, sin embargo, las personas o deportistas activos se desconoce; tampoco se dispone de la frecuencia con que salen a la montaña estos grupos online.

Lo que sí se puede aseverar, es que existen mayor cantidad de personas que practican trekking, y me refiero comparando a simple vista, la década del 80 - 90, en el parque cordillera o Aguas de Ramón, no habían más de 3 a 5 personas haciendo trekking un fin de semana, siendo que ahora se alcanzan rangos de sobree 1.000-1.500 personas que asisten a diario los fines de semana.  La misma situación ocurre en el parque nacional huerquehue en la IX región; y además, si  consideramos la "Escalada deportiva", también existe un aumento importante, desde que la incorporamos al deporte federado,  la década del 90, y me refiero a la escalada de competición.

Por otra parte, nuestra sociedad a sufrido cambios importantes, desde el año 1989 al 2021, y estamos hablando de un periodo de tiempo de 32 años, donde han habido cambios, políticos, culturales, económicos, inmigrantes y migrantes, cambios religiosos, y por lógica cambios en el ámbito deportivo; este último cambio, incluye por ejemplo las expediciones de "Turismo de gran altura" a los himalayas, como las cataloga Reinhold Messner; y la incorporación de muchos empresarios de distintas latitudes y motivados por el deseo de fama, triunfo, autoestima y destacarse en un ámbito de país. Es decir, hoy en día una persona se inicia, entrena, toma cursos y ya al 2do.o 3er año de práctica está preparándose para subir alguna montaña de 8.000 m o el monte Everest; este ejemplo, hace 30 años era imposible y/o no se daban las condiciones para realizar dicha hazaña; además, que hoy en Chile, existen guías de montaña profesionales, quienes preparan a las personas, por un par de años y luego son llevados al himalaya, lo cual, por supuesto, implica el pago de la preparación, entrenamiento y los costos propios de la expedición.  Sin embargo, este grupo de elite que se ha desarrollado no refleja la realidad del montañismo en Chile.

Y volviendo al tema de la cantidad de personas que practican deporte, debemos decir, que en Chile, la cantidad de personas que practican algún deporte, son pocas, y me refiero a todas las disciplinas deportivas, que deberían ser cerca de 54 deportes, sin embargo, las cifras de deportistas activos es baja, como: 

 "La Universidad San sebastián- revelaron que un 18,7% de los encuestados realiza actividad física bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, solo 2 de cada 10 chilenos hace ejercicio 150 minutos de forma moderada o 75 minutos intensos a la semana.7 ene. 2019."

"Las cifras confirmaron la tendencia de que la tasa de inactividad de los chilenos ha ido a la baja, pasando de un 87,2% de inactivos el 2006, a un 81,3% el 2018. Sin embargo, entre 2015 y 2018 se produjo un estancamiento: apenas un 0,5 de los chilenos mayores de 18 años decidió moverse."

“Este diagnóstico nos confirma que debemos facilitar el acceso a la actividad física, democratizar el deporte y aprovechar los espacios públicos con una buena oferta de actividades. Es ahí donde se concentra la mayor parte de la práctica deportiva”, aseguró la Ministra Pauline Kantor."

"La encuesta arrojó diferencias no solo a nivel de género, sino que también socioeconómico, ya que la inactividad física es significativamente mayor en los grupos de menores ingresos. Mientras en el nivel ABC1 un 51,9% es “inactivo”, en el nivel D es un 70,4%. La cifra aumenta aún más en el nivel E, donde el 82,5% no realiza actividad física."

CONCLUSIONES:

a) Por lo tanto, para el desarrollo del deporte, donde exista una  mayor participación, se requiere que las condiciones, políticas, sociales y económicas esten dadas a nivel de país, de lo contrario es casi imposible implementar y alcanzar resultados exitosos.

b) Otro aspecto importante tiene relación directa con los PLANES Y PROGRAMAS de Educación de nuestro país, donde todavía en algunos Liceos y Colegios, se busca tomar la jornada de educación física, para recuperar horas de otras asignaturas.  Además, la  carga horaria en la asignatura de Educación Física es 2 horas a la semana en los establecimientos públicos, lo cual es diferente en los Colegios privados, con sus talleres deportivos, selecciones de deportes, etc.; es decir, una vez más existen diferencias entre públicos y privados.

c) En los establecimientos educacionales de nuestros país, se requiere implementar algunos cambios y me refiero, que la Educación Física y deportes, debe tener otra mirada, otro enfoque, que tienda al desarrallo e implementación de planes y programas innovadores, además, se debe mejorar la infraestructura, en calidad y cantidad, y por último, al desarrollar otro enfoque con la actividad física, lograremos una sociedad sana; y con niveles de nutrición aceptables y mejorados.

Autor: Rodrigo Arancibia

Profesor de Ed. Física

Diplomado en Administración

U. de Chile.

 

INICIATIVA DE 3 FUNDACIONES + DISTINTAS ORGANIZACIONES..

Sebastián Piñera E.- Presidente de la República

Celebramos la iniciativa del Gobierno de proteger y dar acceso público a las 142.000 hectáreas del predio Río Colorado a través del anuncio realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Este patrimonio natural de tod@s l@s chilen@s es una oportunidad única para crear el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, resguardando el área para su conservación y disfrute de tod@s y, también, de las futuras generaciones. Fuente: Portal "Queremos Parque..."

NECESIDAD DE UN PARQUE NATURAL EN LOS ANDES CENTRALES.

29/05/21, Rodrigo Arancibia, Seguridad Andinismo. 

Hoy en día, no podemos cerrar lo ojos !! con esta inciativa de la comunidad de nuestro país, es evidente que se requieren áreas protegidas para el uso de la comunidad, por otra parte, los habitantes de la región metropolitana, y de otras regiones, que también serán usuarios de este parque; encontrarán un escenario natural único, y me refiero a morrenas, glaciares, afloramientos rocosos, rocas intrusivas, montañas de sobre 4.000 m y 5.000 m de altitud, ríos, esteros, aves, insectos, arbustos y flora nativa, yaretas, en fin una amplia variedad de especies nativas, endémicas, y únicas en nuestro país, y que estamos seguros que cientos y miles de chilenos jamás han estado en este escenario natural de características únicas en el planeta; como: el gran salto del Río Olivares, los glaciares olivares, alfa, beta y gama, otras tantas cimas o montañas inescaladas por el hombre, el imponente Cº Nevado de Juncal Sur, el Cº Tronco, el Cº Osienki, y muchas montañas impresionantes por su forma, belleza, relieve y colores; es decir si comparamos otras cadenas montañosas, como: Los Alpes en Suiza, Francia e Italia,, el pirineo, el himalaya, el karakorum en Pakistán, el atlas en Marruecos, etc., encontraremos que este sector de la cordillera de los Andes es única y es tan o más espectacular que otras cadenas montañosas.

DESCONOCIMIENTO DEL POTENCIAL DEL PARQUE EN LOS ANDES CENTRALES

Existe un total desconocimiento del sector o área que estamos habando, por parte de muchos chilenos, y es debido que este sector requiere en la actualidad permisos especiales de acceso, lo que complica al usuario.

Sugiero que políticos, parlamentarios, legisladores, otros, suban a un helicóptero y sobrevuelen el área del futuro parque, y quedarán realmente impactados ( as.), con el escenario natural y desearán que se haga parque.

 

 

Alpinismo es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Fuente: Unesco, Pascal Tournaire, 2018.

Fuente: Unesco, David Ravanel, 2018.

El alpinismo será considerado a partir de ahora patrimonio de la humanidad. Así lo decidió el comité intergubernamental de la UNESCO, que se reune del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia), que lo ha inscrito en la Lista representativa del patrimonio cultural intagible.

“El alpinismo es el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año. Su práctica exige poseer una serie de capacidades físicas, técnicas e intelectuales, así como compartir con los demás practicantes de este elemento del patrimonio vivo conocimientos acerca del medio ambiente de la alta montaña, sí como sobre la historia de la práctica de la escalada y sus valores conexos.

El sólido espíritu de equipo es otro elemento esencial de la cultura y mentalidad de los alpinistas que, en su gran mayoría, se agrupan en clubs”, resumen.

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La petición partió de Francia, Italia y Suiza, países que cuentan con una gran tradición y presente alpinístico. “La comunidad está compuesta por entusiastas, entrenadores y profesionales federales, guías de montaña.

Hay aproximadamente 700,000 practicantes incluyendo 5.000 guías”, detallan en el expediente de nominación, en el que destacan la enorme estructura organizativa de clubs que ostentan los tres países del arco alpino.

El extenso informe de candidatura presentado a la UNESCO deja también algunos mensajes trascendentes que definen el alpinismo y sus valores.

Recogemos aquí los más destacados:

Es una práctica física tradicional caracterizada por una cultura compartida: un arte compuesto por conocimiento (sobre el entorno de alta montaña, la historia de la práctica y los valores asociados con él) y habilidades (dominio de las técnicas de escalada y aseguramiento), así como el uso de equipo (cuerda, piolet y crampones).

También es esencial adquirir una variedad de conocimientos sobre el medio natural (verticalidad, desnivel, glaciares…), las condiciones climáticas cambiantes y la evaluación de riesgos objetivos aleatorios (avalanchas, tormentas, etc.).

La cultura del alpinismo también se basa en referencias estéticas; Los alpinistas luchan por la belleza en las rutas, los elegantes movimientos de escalada, la contemplación del paisaje y la armonía con el entorno natural.

La práctica también moviliza principios éticos basados ​​en el compromiso de cada individuo, utilizando los recursos de manera eficiente, asegurando que no queden rastros duraderos, asumiendo riesgos medidos y teniendo el deber de brindar asistencia y rescate entre los profesionales. El estilo y la experiencia sensorial a menudo superan el éxito de ascender a una cumbre.

 

ALPINISMO, MONTAÑISMO, ANDINISMO...

El alpinismo también se basa en formas de habilidades sociales compartidas, que son clave para las motivaciones de los participantes y cómo se progresa en la ruta.

La atmósfera de los refugios de montaña permite a los alpinistas intercambiar conocimientos y experiencias, en particular a través de historias de escalada compartidas por equipos en la noche.

Otra parte fundamental de la mentalidad alpinista es el espíritu de cordada. El espíritu de solidaridad inagotable se materializa en este vínculo físico.

Los socios escaladores deben tener un fuerte entendimiento mutuo y compartir constantemente responsabilidades, tanto en desafíos como en éxitos.

Las actitudes se pueden adoptar colectivamente a través de este estado mental y hacer posible subir a una cumbre.

A pesar de una clara deportivización en casi todas las prácticas físicas desde finales del siglo XIX, el alpinismo se ha mantenido fuera del alcance de los deportes estandarizados.

La práctica del alpinismo elude cualquier espíritu de competencia estructurada (nunca ha sido una disciplina olímpica) y se realiza fuera de cualquier regulación o marco.

La actividad se basa en un conjunto de reglas determinadas por los propios profesionales en una situación dada, que distingue fundamentalmente la actividad de un deporte, que tiene reglas codificadas y estandarizadas.

El alpinismo es similar a una ética de vida y armonía entre practicantes, o incluso un «arte del espacio». Trae sentimientos profundos de satisfacción cuando se enfrenta con el potencial para resolver problemas planteados por los elementos naturales, y emociones estéticas e incluso espirituales intensas, en la relación que los practicantes tienen con un elemento natural que va más allá del entendimiento humano.

 

FUENTE: https://www.desnivel.com

Presentamos el actual equipo humano de "SEGURIDAD Y ANDINISMO", quienes poseen distintas habilidades, conocimientos, experiencias y fortalezas que son un aporte fundamental al proyecto de seguridad en la montaña.   Staff del portal... LEER MÁS...

PENITENTES

National Geographic.

Realizó la instalación de una estación meteorológica debajo de la cumbre del volcán Tupungato.

Se trata de la estación más alta de los hemisferios sur y occidental. Los datos que aporte ayudarán al país a comprender mejor uno de los entornos montañosos más remotos y poco conocidos del planeta, como así también los efectos del cambios climático en la zona.

A unos 5.800 metros sobre el nivel del mar, en la montaña chilena de Tupungato, Baker Perry, climatólogo de Appalachian State University, junto a otros compañeros alpinistas, fue azotado en las primeras horas de la mañana por una tormenta de nieve repentina con vientos furiosos y nieve arremolinada que lo obligó a quedarse en su tienda.

“Es parte de la belleza de las montañas que sea tan desafiante. Esa es una de las razones por las que no hay muchas estaciones en algunos de estos lugares ”, dice Perry. "Queremos ver cómo la montaña transita las tormentas más fuertes y más desafiantes. Eso es parte del clima.

Tenemos que medirlo". Perry es co-líder de un equipo que en febrero enfrentó una pandemia global y una travesía de dos semanas a través de una densa nieve para instalar una estación meteorológica justo debajo de la cima de Tupungato, un volcán inactivo en el sur de los Andes, donde Chile se encuentra con Argentina.

Ahora, la estación meteorológica más alta de los hemisferios sur y occidental (a unos 6.505 metros sobre el nivel del mar), ayudará a los científicos a entender cuán rápido está cambiando el clima de la región.

La expedición fue organizada por National Geographic Society y recibió el apoyo de Rolex, en el marco de su iniciativa Perpetual Planet.

Una vez instalada la estación (a 6.505 metros sobre el nivel del mar), Baker Perry se asegura de que todos los componentes funcionen correctamente.

La información recopilada y transmitida por esta nueva estación proporcionará a los científicos la capacidad de formular predicciones meteorológicas más precisas y les ayudará a comprender los impactos del cambio climático en la reserva de agua más importante de Chile. FOTOGRAFÍA DE ARMANDO VEGA, NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY.

Con los datos de la temperatura, la velocidad del viento y las nevadas, los científicos pueden comprender mejor cómo le irá al centro de Chile y a Santiago, capital del país, a medida que el cambio climático expone a la región a más sequías (como la histórica actual) mientras reduce los glaciares de las montañas y la nieve que funcionan como torres de agua.

"Hay mucho en juego", reflexiona Tom Matthews, miembro de la expedición y climatólogo de Loughborough University en el Reino Unido. "Hay millones de personas que viven aguas abajo de estas torres. Forman parte de este sistema del que sabemos tan poco en lo que respecta a cómo podría responder si el clima se calienta". Hace dos años, Perry y Matthews instalaron una estación meteorológica en el monte Everest y la convirtieron en la estación más alta del mundo.

La excursión de Chile fue la última de las expediciones de Perpetual Planet de National Geographic Society, que financia la exploración y la investigación en ecosistemas que han sido afectados por el cambio climático.

La estación meteorológica que llevaron a la cima de Tupungato es un trípode de aluminio relativamente liviano, aunque pesa 54 kilogramos y mide 1,8 metros. Está diseñado para ser lo suficientemente liviano para transportar en una mochila, pero también es lo suficientemente sólido para soportar los vientos más fuertes de la Tierra.

Los científicos colocaron sensores de temperatura en la tierra a casi un metro de profundidad en el permahielo en la cima para registrar los cambios de temperatura en el suelo congelado permanentemente. La estación también medirá la radiación, la profundidad de la nieve y el albedo o reflectividad. A medida que la nieve caiga y el hielo se derrita y exponga a las rocas negras, el suelo reflejará menos y absorberá más energía solar lo que potencialmente acelerará el derretimiento. Las fotografías de esta expedición fueron tomadas por Armando Vega, fotógrafo mexicano y explorador de National Geographic.

FUENTE: National Geographic.

CURSOS DE FORMACIÓN EN MONTAÑISMO…

Siempre pensando en nuestros usuarios, hemos decidido investigar en los requisitos y regulaciones, para las empresas que imparten la docencia en Chile, para los deportes de montaña, en los cursos de iniciación al montañismo, cursos básicos de montaña, y otros cursos técnicos, al respecto podemos decir que no existe ningún marco regulatorio en Chile, para las empresas que brinden los servicios de formación, capacitación y/o enseñanza del montañismo o andinismo en nuestro país.

Y nos referimos a exigencias técnicas, administrativas y legales propias del montañismo, ya que en la actualidad una empresa que dicte cursos de formación, sólo se requiere haga inicio de actividades en el SII, tenga un domicilio legal, posea una patente comercial y entregue una boleta o factura por los servicios brindados, es decir nadie controla la parte técnica y pedagógica, ni la calidad de la docencia, y no olvidemos que el ambito deportivo, pedagógico y de la educación física en Chile, si tiene leyes y regulaciones.

Por otra parte, existe una oferta de unas 90 empresas privadas, que ofrecen cursos de montañismo, normalmente los cursos de iniciación tienen una duración de 2 a 3 días( 20 hh teóricas + 3 días terreno.) aprox.; los contenidos de los cursos son: Técnicas de marcha, vestuario, alimentación, planificación, campamento, gestión del riesgo, técnicas de cuerda, orientación, seguridad, primeros auxilios, rescate, etc., y los valores de los cursos son desde $98.000.- a $ 250.000.- pesos chilenos, los cuales deben cubrir los gastos asociados al servicio o curso.

Por otra parte, sugerimos consultar antes de contratar un curso, algunos puntos, respecto a los indicadores de calidad del servicio, como:

a) Seguro de accidentes

b) Docentes con certificación 

c) Curriculum deportivo

d) Equipos para los cursos en que estado se encuentran

e) En caso de accidentes durante el curso, ¿disponen de un protocolo o plan de emergencia?

f) Los lugares para la práctica son seguros

g) Instalaciones para la teoría

h) Años de experiencias,

i) Tipo de certificación

j) Planes y programas, etc.

En resumen en Chile existe libertad de mercado, y cualquier empresa puede dictar cursos de formación en Andinismo, además, no existen leyes específicas, ni normas específicas para la formación en los deportes de montaña; sin embargo, es factible consultar y tomar un buen curso de montaña, con las empresas, organizaciones  y/o técnicos adecuados.

Sin embargo, existe un marco legal regulatorio de índole general, para el desarrollo del deporte,

que vamos a nombrar y comprende los documentos, como leyes, normativas que regulan los deportes en Chile y son:

• Ley 19712 LEY DEL DEPORTE

• Ley 17276 - APRUEBA NORMAS PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE.

e) Fomentar y realizar planes de formación y perfeccionamiento de técnicos y entrenadores de las diversas especialidades deportivas; organizar cursos, publicar textos u otorgar becas con el fin antes señalado y para la formación técnica perfeccionamiento de los deportistas de selección. Podrá ejecutar iguales tareas para la formación y perfeccionamiento de técnicos en recreación y de personal especializado para sus propios servicios. Todo esto sin perjuicio de las atribuciones legales que tienen en estas materias las Universidades;

Fecha Publicación: 15-ENE-1970 | Fecha Promulgación: 07-ENE-1970 Tipo Versión: Última Versión De : 09-FEB-2001 - Ultima Modificación: 30-OCT-1986 Ley 18568

Además, para el ámbito escolar, y como era de esperar, los docentes o profesores con formación pedagógica, son quienes pueden y están habilitados para ejercer algunas disciplinas de los deportes de montaña como: Andinismo, excursionismo, esquí y escalada, de acuerdo al Programa de estudio de Educación Física y Salud, para Octavo básico, de Chile. Decreto Exento Mineduc nº 628 2016.

El área escolar se fundamentan en: actividades motrices físicas alternativas en el entorno natural: la asignatura busca dar importancia a las actividades físicas que no se practican tradicionalmente en la escuela, como la escalada, las actividades acuáticas, el andinismo, caminatas y cicletadas, entre otras.

ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD FISICA ESCOLAR – Unidad de Actividad Física Escolar, Ministerio de Educación.

III a IV medio • OA 1. Habilidades motrices específicas en distintos entornos. • OA 3. Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento. • OA 4. Promover proyectos deportivos que promuevan el autocuidado, la vida activa y saludable. • OA 5. Factores del entorno favorecen la adquisición de un estilo de vida activo y saludable.

Algunos de los criterios que orientan la selección de implementos de esta área son los siguientes: • Actividades extraprogramáticas o extramuros posibles de realizar. • Actividades en terreno, como paseos de curso programados. • Convivencias, paseos activos que incluyan aprendizajes. • Estrategias de promoción de vida activa y saludable.

Actividades propuestas para área temática: • Trekking5. • Escalada.

Y es importante No confundir, ya que existen leyes y normas que regulan el ámbito de los “Guías de montaña”, y como la ley lo dice es para “Guías” que brindan un servicio de apoyo, organización, soporte y me refiero a las siguientes normativas, que son:

• NORMA CHILENA OFICIAL NCh2951.Of2005, Turismo aventura - Alta montaña - Requisitos 1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los requisitos mínimos generales, de gestión, calidad y competencias que toda persona natural o jurídica deben cumplir para la realización de servicios guiados en alta montaña.

• LEY NÚM. 20.423 DEL SISTEMA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO

• APRUEBA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Núm. 222.- Santiago, 6 de septiembre de 2010.

• NORMA CHILENA OFICIAL NCh2951.Of2005 Turismo aventura - Alta montaña - Requisitos 1 Alcance y campo de aplicación 1.1 Esta norma establece los requisitos mínimos generales, de gestión, calidad y competencias que toda persona natural o jurídica deben cumplir para la realización de servicios guiados en alta montaña.

 

OTROS PROYECTOS DE NIVEL NACIONAL:

• EN PROCESO EL PROYECTO DE LEY DE ACCESO RESPONSABLE A LA MONTAÑA, se encuentra presentado en la Cámara de Diputados.

 

Por  lo tanto, el mercado y servicios de Guías de Montaña, está regulado y normado, y es muy distinto el ambito de los deportes de montaña.  Es decir la "Asociación gremial de Guías de Montaña en Chile, está habilitada y regulada, por ley para brindar los servicios de Guías.ACGM

 

En este momento existen 3 asociaciones de Guías en Chile y son:

Asociación Chilena de Guías/Instructores de Montaña y Escalada A.G. es una asociación gremial (A.G.); la ANGM Asociación Nacional de Guías de Montaña, y la Casa de Guías - AYSEN.

 

Por otra parte, existen los deportes de montaña, el cual es otro mercado de alumnos, deportistas y particulares, quienes buscan los servicios técnicos-docentes, para su formación, y es aquí en este mercado, donde existen más de 90 organizaciones y empresas privadas que dictan cursos técnicos para iniciación, para nivel intermedio y para niveles avanzados.

Lo ideal es consultar en la Federación de Andinismo, en la Escuela Nacional de Montaña Enam, en algunos clubes como: Club Andino Wechupun, Club CAU, Club DAV, otros.

También debemos indicar, que nos hemos informado que el Instituto Vertical, inicia su plan de cierre, lamentamos la noticia, ya que ha sido una de las Instituciones de alto nivel, en la entrega de la docencia de montaña en Chile.

Por otra parte, existe la "Fundación Trekking Chile", que esta fomentando el turismo emocional, sustentable y responsable para conectar a las personas con la naturaleza, proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo de las comunidades anfitrionas. Quienes dictan un curso de Guías para Trekking de montaña.

 

IMPORTANTE !!

CURSOS DE MONTAÑISMO, ESCALADA Y HIELO, OTROS.

Si tuviste una buena experiencia en tus cursos, envianos los datos y serán publicados, para nuestros usuarios.

ASOCIACION DE GUIAS DE MONTAÑA.

Declaración del sitio web: Asociación de Guías..

En la actualidad en nuestro país han proliferado empresas o personas naturales que se autodenominan “Guías y/o Instructores” e imparten cursos de lo que se les viene en gana. La legislación actual faculta al Sernatur y al juzgado de policía local para fiscalizar empresas ligadas al turismo, como son los deportes de montaña, pero lo cierto es que en lo puntual es muy raro que se fiscalice a una empresa que realiza actividades de montañismo o escalada. Sin embargo el problema viene cuando existen los accidentes en el guiado o la instrucción, donde un juzgado determina que la persona no es competente para realizar la actividad pues no tiene ninguna formación profesional formal y está sujeto a repercusiones económicas o carcelarias. NO TE CONFUNDAS, un buen montañista o escalador, NO NECESARIAMENTE ES UN BUEN INSTRUCTOR O GUIA. Si bien es fácil confundirse ya que comúnmente en las revistas y portales digitales siempre vemos las mismas carapelas, OJO estos son deportistas NO PROFESIONALES DE LA INSTRUCCIÓN Y EL GUIADO EN MONTAÑA.

¿Y COMO SABER QUE GUIA INSTRUCTOR ES CERTIFICADO?

R: Nuestra asociación gremial de guías e instructores (GI), reconoce como certificados aquellos GI que cuentan con el Training Standards UIAA –DT FEACH, proceso que comenzó el año 2009 hasta el 2014 en la dirección técnica de la Federación de Andinismo de Chile, sin embargo el listado completo de profesionales fue derogado arbitrariamente y sin consulta alguna por esta misma institución. La otra certificación reconocida por nuestra asociación son los Instructores UIAGM, quienes tienen formación en el extranjero y al igual que la certificación UIAA, es una certificación internacional.

Felipe González Director Técnico ACGM

 

COMENTARIO:  También debemos destacar que un buen Guía de montaña, no tiene porque ser un buen docente, un buen formador de montañistas; en concreto para encontrar un buen Instructor y/o un excelente docente debemos averiguar en el ámbito de montaña, y consultar a quien nos recomiendan como técnicos formadores, sin embargo, existen algunos nombres y personas que imparten la docencia de montaña, como: Luis Guzmán Araya, Ernesto Olivares; Misael Alvial; Andrés Zegers; Francisco Medina; otros; y que los podemos recomendar.

Rodrigo Arancibia.

MAPAS DE AVALANCHAS E INFORMACIÓN TÉCNICA

Hemos subido algunos mapas de zonificación de sendas de avalanchas, de los Andes Centrales, esta sección te permitirá el acceso a información de seguridad en avalanchas. 

LOS VETERANOS DEL ALPINISMO - REINHOLD Y PETER.

INVITACIÓN A ESCRIBIR...

Quienes lo deseen, los invitamos a compartir sus experiencias, sus aportes a la seguridad en la montaña, si estas interesado (a) en enviar un artículo, será bienvenido, previo al envío comunicate con nosotros, para entregarte las pautas que requerimos que sean aplicadas,

gracias.

Las ascensiones sin oxígeno al Everest en el aniversario de la primera de Messner y Habeler.

Hoy se cumplen 43 años de aquella ascensión histórica, que encumbró a la categoría de leyendas al austriaco y al italiano. Aprovechamos la efeméride para recopilar algunos datos históricos sobre las ascensiones sin oxígeno al Everest, recopilados a partir de los registros de la Himalayan Database.

A lo largo de la historia, se calcula que un total de 9.118 personas, han alcanzado la cumbre del Everest. De ellos, solamente un porcentaje de algo más del 2% lo han hecho sin oxígeno.

A finales de 2017, el número de alpinistas que había hecho cumbre sin oxígeno ascendía a 208 personas, que tuvieron que compartir la cima con las 8.098 personas que subieron con oxígeno. El año en que se registraron más cimas sin oxígeno al Everest, con diferencia, fue en 2010, con un total de 19, catorce de ellas protagonizadas por alpinistas de nacionalidad nepalí.

Y hablando de la alpinista austriaca, solamente 7 mujeres han hecho cumbre sin oxígeno en el Everest en toda la historia. Además, la primera de ellas, la neozelandesa Lydia Margaret Bakewell Bradey (1988) aparece como “disputed” en la Himalayan Database.

La primera verificada fue la británica Alison Hargreaves en 1995. La china La Ji (2004), la italiana Nives Meroi (2007), la ecuatoriana Carla Pérez y la estadounidense Melissa Arnot (ambas en 2016) completan la exigua lista femenina. Fuente: desnivel.com

EVELIO ECHEVARRÍA CASELLI “ UNA LEYENDA DEL ANDINISMO LATINOAMERICANO”

Debo destacar a un montañista ilustre y de muy bajo perfil, a quien conocí en la década del 90, y me refiero a Evelio Echevarría Caselli ( Q.E.P.D.), quien fue Profesor en el Instituto Tecnológico de Colorado en Fort Collins en U.S.A. y desarrollo gran parte de su vida en Estados Unidos, y con viajes permanentes a los Andes.

ANDES VI REGION

Durante el año 1990, conocí a Evelio Echevarría, y me lo presentó la Sra. Isabel Galvez, quien fue la fundadora y precursora del Museo y biblioteca de la Federación de Andinismo, llamado Museo Humberto Barrera, nombres que no debemos olvidar; en una oportunidad la Sra. Isabel Galvez, invito a los próceres de antaño, con la finalidad de realizar el lanzamiento de uno de los libros de E. Echevarría, y se reunieron en el salón de Almirante Simpson 77, a los recordados y destacados como: J.Quinteros, A. Fergadiott; J.Ambrus; I. Vigouroux; A. Abt; E. Echevarría; R. Busquets (El 21 de Agosto del 2012 muere en Santiago de Chile.); entre otras personas que no recuerdo. Entre los años 1990-1995, tuve la oportunidad de dialogar con Evelio, en reiteradas ocasiones ( Debido que yo ocupaba el cargo de Gerente Técnico de la Federación de Andinismo.), y en dichos años, Evelio me llevaba sus reportes e informes de ascensiones, expediciones, donde el iba y/o eran las montañas que había ascendido en forma reciente; y recuerdo a Evelio, como le brillaban sus ojos, muy contento y emocionado, mientras relataba sus hazañas, al principio escuchaba sus relatos, y no entendía mucho de la anécdota o historia que me estaba relatando, además que no lo conocía; sin embargo, de a poco comprendí que Evelio salía sólo a la montaña, es decir era como un lobo de montaña, que disfrutaba sólo en la inmensidad de la Cordillera de los Andes.

“Quienes lo conocieron, a Evelio, no le interesaba el celular, menos las ciudades o centros urbanos, tampoco era aficionado a las marcas de equipos de montaña; siempre sencillo, muy sabio, muy culto, muy educado, muy moderado en sus palabras; y cuando debía hablar, se reconocía sus años de experiencias, recorriendo los cajones de montaña, en solitario y lleno de felicidad, ya que su pasión de toda la vida la seguía realizando, como el montañismo de exploración”, y me refiero al gran Evelio Echevarría C. Andinista del alma y de acción, explorador innato, escritor e investigador andino, quien debe ser uno de los chilenos, que tiene la mayor cantidad de ascensiones de montaña, ascensiones de media y alta montaña y de distintos grados de dificultad; pero quien no conoció a Evelio y no ha leído, Evelio además es uno de los chilenos que más primeras ascensiones tiene en su cuerpo, lo que es muy digno y meritorio de destacar, debido que Evelio, fue un andinista de exploración y siempre andaba buscando donde ir, conocer, visitar y que eran zonas no exploradas. Como dicen: “nadie es profeta en su tierra”, lo que significa que: “Nadie es profeta en su tierra” es un refrán de origen bíblico que se aplica cuando las personas deben abandonar su hogar y su tierra para alcanzar una buena reputación; Evelio ha recibido honores y homenajes, por nuestros vecinos Argentinos, y no ha recibido ningún reconocimiento en su patria o país de origen, por las entidades del montañismo nacional.

Tiene a su haber más de 140 cimas en los siete países andinos y en los tres de Norteamérica, 70 de ellas consideradas primeras ascensiones. Fuente: portaldeamerica.com, 16 de julio de 2010, por Sebastian Montalva Wainer, “Los 10 exploradores chilenos del Bicentenario”. “El 29 de octubre de 2020 Evelio Echevarría dejó este mundo en paz en su cama acompañado de su familia en Colorado. Evelio, una autoridad andina, fue un inteligente e inquieto escritor, escalador, explorador y mucho más. Nacido en Chile en 1926 (también ciudadano estadounidense), fue (es y seguirá siendo) un referente por muchas generaciones de escaladores en América Latina con influencia a nivel mundial.” Fuente: alpinismonline.com, 10 de marzo 2021, Homenaje a Evelio Echevarría. “Evelio nos relato sus orígenes como andinista. Las primeras ascensiones las realizo con 18 años a los cerros y nevados cercanos a Santiago de Chile. Su cuñado Walter Bachmannn, pintor de paisajes, le indujo a escalar cumbres vírgenes, afición que conserva hasta hoy en día.” “En 1953 Evelio Echevarría emigra a Estados Unidos. Primero se instalo en Idaho, trabajo en la estación de esquí de Su Valley. Se traslado a San Diego (California), donde se empleo como jardinero. Estudio en varias universidades hasta que termino un doctorado en Estudios Hispánicos. En 1964 comenzó a trabajar de profesor en el Instituto Tecnológico de Colorado en Fort Collins. Ha dado clases durante 33 años hasta su jubilación en 1997.” Txomin Uriarte firma un amplio reportaje sobre este gran andinista en el ultimo número de Pyrinaica (nº 232). Comenta de Evelio Echevarría: “Lleva más de 60 años volviendo una y otra vez a las montañas de América, actualmente hace por lo menos un par de salidas anuales a los Andes. Ha ascendido a un total de unas 200 montañas diferentes de los Andes y unas 70 en las Rocallosas (Rocosas) norteamericanas, con lo que cuenta con 75 primeras ascensiones en los distintos países andinos.” Fuente: El blog de Roge, De la mano de Roge Blasco vive grandes viajes y aventuras. El periodista premiado por la Sociedad Geográfica Española presenta el programa "Levando Anclas" desde 1984 y el programa "La Casa de la Palabra" desde 1997. Evelio Echevarría. Un histórico del andinismo. Explorador de más de doscientas cumbres vírgenes.”

Fuente: https://houseofswitzerland.org/es

¿Pero qué es exactamente la gestión del riesgo de aludes?

Gestión de aludes: una larga tradición El búnker de hormigón encaramado en lo alto de las montañas de la comuna de Arbaz en el cantón del Valais es un tipo especial de construcción: tiene cámaras posicionadas detrás de pequeñas escotillas y el equipo de radar detrás de las ventanas abiertas apunta al lado opuesto de la montaña. Un alud se precipita a 160 kilómetros por hora hacia el búnker.

La nube de polvo se traga la edificación en segundos. En el sótano del búnker, los científicos observan la masa de nieve por medio de una cámara web.

Gracias al centro experimental en Arbaz pueden comprender mejor los aludes y optimizar las medidas de protección.

El conocimiento del origen de los aludes y cómo protegerse contra ellos se fue transmitiendo en los Alpes desde hace siglos.

Por ejemplo, los habitantes de Leukerbad construyeron un muro de 80 metros de largo ya en el año 1600 a fin de desviar los aludes.

En la actualidad, bosques extensos, barreras anti-avalanchas, galerías y otras estructuras protegen a los asentamientos y las rutas contra los aludes.

La UNESCO incluyó la gestión del riesgo de aludes en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Puede ser un activo inmaterial, pero para un país montañoso como Suiza la gestión del riesgo de aludes es vital para la supervivencia y siempre fue un componente de la identidad cultural", escribe el WSL Instituto para la Investigación sobre Nieve y Aludes (SLF).

La gestión del riesgo de aludes o avalanchas tuvo un desarrollo gradual junto con la historia de incidentes de aludes. "Los mayores desarrollos siempre se produjeron después de grandes catástrofes", dijo Jürg Schweizer, director del SLF, en una entrevista con la Radio Televisión Suiza (RTS).

Una de estas temporadas invernales de avalanchas se produjo en 1887/1888, con más de 1.000 aludes reportados en Suiza que cobraron la vida de 49 personas y más de 600 animales.

Las regiones más severamente afectadas fueron el norte y centro del cantón de los Grisones, el Tesino y la región de Goms en el Valais. Después de la catástrofe, se construyeron galerías, túneles y barreras anti-avalanchas para proteger la línea ferroviaria.

El bosque siempre cumplió una importante función de protección, y por eso la protección contra los aludes era responsabilidad de los guardabosques. A partir de la década de 1930, las empresas y los operadores de los ferrocarriles de montaña se involucraron cada vez más en la gestión del riesgo de aludes, comenta Schweizer. Las empresas y los ferrocarriles de montaña estaban muy interesados en promover el turismo y querían que los trenes también funcionaran en el invierno.

En 1931 se fundó la Comisión para la Investigación sobre Nieve y Aludes, compuesta por representantes de la silvicultura, la hidrología, los ferrocarriles y las generadoras eléctricas, con el fin de mejorar las medidas de protección contra las avalanchas de nieve. Fue el antecesor del primer laboratorio de investigación sobre nieve y aludes en Davos, a partir del cual se creó el SLF en 1942. Aludes con consecuencias catastróficas Durante el invierno de aludes de 1950/1951 murieron alrededor de 100 personas en Suiza y se destruyeron más de 1.000 construcciones. Se registraron más de 1.000 avalanchas en el espacio de tres días en enero de 1951.

Después de esta catástrofe, el SLF intensificó las investigaciones sobre protección contra aludes. Se tomaron nuevas medidas de protección en muchos lugares. Además, el SLF amplió su cooperación con el Instituto Meteorológico Suizo (SMI) a fin de aumentar la confiabilidad del boletín de aludes. El boletín de aludes contiene un pronóstico del peligro de aludes para los Alpes Suizos, Liechtenstein y el Jura.

Actualmente se publica dos veces al día y principalmente lo utilizan los servicios de aludes y seguridad y los entusiastas de los deportes de nieve.

Otro invierno de aludes se produjo en 1999, cuando cayó una cantidad inusualmente grande de nieve en un lapso breve en febrero. Cientos de aludes se precipitaron a los valles en cuestión de días.

Galtür en Austria se vio particularmente afectada, con 31 víctimas fatales. Doce personas fallecieron en avalanchas en Chamonix/Montroc en Francia y en el poblado de Evolène, en el cantón del Valais, las avalanchas se cobraron 12 vidas más.

En total, hubo unas 1.200 avalanchas con 17 víctimas fatales en Suiza.

Como resultado de la catástrofe, los expertos del SLF desarrollaron un sistema intercantonal de alerta temprana e información de crisis. Medidas de protección temporarias.

Las explosiones controladas pueden desencadenar aludes en forma artificial para asegurar temporariamente potenciales zonas de inicio y trayectoria de avalanchas y prevenir avalanchas más importantes.

Esto se hace cada vez con más frecuencia con sistemas de explosivos instalados en forma permanente que pueden desencadenar un alud desde una distancia segura independientemente de las condiciones climáticas y en cualquier momento.

Si las rutas, asentamientos o centros de esquí están en un nivel de riesgo elevado, los servicios de seguridad locales pueden emitir alertas, cerrar el área o incluso iniciar evacuaciones. Para la planificación de emergencias, los especialistas recurren a los mapas de riesgo de avalanchas, entre otras cosas. Los mapas muestran las zonas de riesgo para los asentamientos así como la frecuencia e intensidad de la actividad de aludes en un área específica.

Si un área está marcada como de "alto riesgo", la construcción en la zona está prohibida. Los expertos suizos trabajan en un enfoque integral para la gestión del riesgo de aludes desde hace unos 15 años, empleando una combinación de medidas estructurales y organizacionales para minimizar el riesgo de avalanchas.

Avalancha de aerosol - Suiza

NEPAL 2021

 

Nepal levanta la cuarentena a los vacunados de Covid

 

Impresionante avalancha en el Himalaya al desprenderse un glaciar

 

Las expediciones más interesantes de la primavera 2021 en el Himalaya

ANNAPURNA

Annapurna: Marc Batard y descenso en esquís El primer ochomil en abrir su campo base de primavera ha sido, como suele ser habitual, el Annapurna (8.091 m). Su proverbial riesgo de aludes crece a medida que avanza la temporada, así que resulta beneficioso tratar de ascenderlo nada más se retiren las condiciones invernales. Esta semana, los sherpas comenzaron a trabajar en la ruta, que ascenderán un par de grandes expediciones comerciales, convirtiendo el Annapurna en el ochomil más visitado después del Everest esta primavera.

Continua...link

Ruta a la cima del monte Everest, arista cimera y escalón Hillary

" EXPEDICIONES DEPORTISTAS DOPING Y LOS OCHOMILES EN EL HIMALAYA"

Al mismo tiempo que crecen las expediciones comerciales y se reduce el número de personas que logran ascender montañas como el Everest sin utilizar botellas de oxígeno, existen alpinistas que siguen buscando lograr metas en las condiciones más adversas.

Escalar las montañas más altas de la Tierra se ha convertido en uno de los retos más ansiados por el ser humano desde el siglo pasado. Ascender a las montañas más altas del planeta, de sobre 8.000 m., se ha transformado en una obsesión para empresarios, turistas y aventureros.

Cada día son más las personas, que se interesan en escalar el Monte Everest y la cantidad de personas que transitan por el valle del Khumbu son cientos de seres humanos, el acceso por Nepal, está realmente saturado, y se generan largas filas de personas, deportistas, turistas de montaña, que se exponen a graves accidentes, ya sea por fatiga extrema, mal de altura, congelamientos, hipotermia, otros. Por otra parte el espíritu clásico y/o romanticismo del montañismo se está perdiendo, y no sólo en el himalaya, sino también en Chile.

En la actualidad existen muchas empresas y agencias, que ofrecen participar y/o conseguir un cupo en una expedición comercial, por ello desde hace muchos años, que se vienen desarrollando estas expediciones comerciales, incluso no debemos olvidar, la trágica expedición liderada por Rob Hall, el año 1996 en el Monte Everest, en dicho año hubo 16 fallecidos intentando alcanzar la cima del Monte Everest.

Los datos de Himalayan Database, el registro sobre ascensiones a los picos más altos de la cordillera que inició la periodista Elizabeth Hawley, son elocuentes. Si entre 1993 y 1997 el 51,87% de los alpinistas que alcanzaron la cumbre de alguna de las montañas de más de 8.000 metros del Himalaya lo hicieron sin oxígeno embotellado, el porcentaje descendió hasta el 10,79% entre 2013 y 2017. El Everest es donde más se repite esta situación. Tan sólo 11 de las 648 cimas que registró el año 2017, a sólo diez del récord histórico de 2013, se lograron sin la ayuda de oxígeno. En los últimos cinco años sólo 25 personas han llegado a su cumbre sin utilizar botellas de aire, frente a las más de 2.000 que sí lo hicieron. ( fuente: Ricardo Uribarri 8/01/2018, www.ctxt.es)

Hace diez años, la Asociación Mundial Antidopaje estipuló que “la utilización de medios artificiales (como el oxígeno embotellado) para el enriquecimiento de la sangre del deportista debe ser considerada doping”, lo que daba a entender que no debían ser tenidas en cuenta ni contabilizadas de forma oficial las cumbres conseguidas bajo esas condiciones. Ocurre que la incidencia de esa normativa afecta más a la cuestión ética que a la práctica. Hay que contar, además, con que los testimonios de los protagonistas sean verídicos, lo que no siempre es comprobable. Y pese a que puede afectar a los alpinistas profesionales que buscan un reconocimiento, no influye a los aficionados que se pueden permitir desembolsar una importante cantidad de dinero a cambio de vivir una aventura o tener una foto de la que presumir. El aventurero y escritor Sebastián Álvaro Lomba, que fuera director del programa Al filo de lo imposible de TVE, tiene una opinión bien clara a la hora de definir las diferentes formas de escalar una montaña: “Lo que realizan las expediciones comerciales no se puede ser catalogado como alpinismo. Es otra cosa que no se merece ser llamado así, sino como turismo”. Una afirmación que la justifica señalando que “hay personas que en los últimos metros de escalada son llevadas a caballo, literalmente, por los sherpas; las botellas de oxígeno empiezan a emplearlas desde el campo 2, y son cargadas por los porteadores con un tubo de goma más grande para que les llegue el aire a los clientes y no se tengan que preocupar en cargar con ellas. La situación se ha desvirtuado a estadios máximos”.

( fuente: Ricardo Uribarri 8/01/2018, www.ctxt.es)

 

 

VIDEO Nº1 Club Andino Wechupun - Historia deportiva.

Logros deportivos Club Andino Wechupun.

Recopilación histórica de ascensiones y expediciones, década del 80.-

Logros deportivos C.A.W. - Década del 80.

Logros deportivos - Club Andino Wechupun, Nº 3.-

Resumen deportivo final, década del 80.-

XVIII Seminario de Medicina de Montaña - C.A.U.

Con fechas 16 y 17 de octubre de 2018, se realizó el Seminario de Medicina de Montaña, organizado por Club Andino Universitario asistimos sólo el primer día, el evento fue muy interesante, y asistieron muchos jóvenes que se inician en el montañismo.

 

Respecto a la exposición sobre gestión del riesgo, dictada por Ernesto Ortiz, muy didáctica, con aportes de conceptos y con ejemplos prácticos  aplicados a los Andes versus la experiencia, en general un buen aporte para los jóvenes, sin embargo, dentro de su exposición presento como herramientas para la gestión de los riesgos, las matrices para identificar los riesgos utilizadas en el ámbito industrial, por ejemplo en minería, estas herramientas son muy utiles y se aplican hace muchos años en Chile, sin embargo, es difícil, que un montañista o escalador de alta montaña, aplique una matriz o vaya a la montaña con una ficha o check list, estimo que el concepto se debe dar a conocer, para luego ser aplicado en forma simple por los deportistas.

 

Por otra parte, Ernesto Ortiz, realizó un buen aporte, dando énfasis en la etapa de Planificación versus la flexibilidad, que deben tener los dpeortistas en la montaña, aspecto fundamental para el éxito en las salidas o expediciones. 

 

Otro aspecto que debemos rescatar de dicha exposición, es considerar relatos anteriores o información técnica de otros deportistas, que ascendieron en otro año, en otra fecha y que por lógica, las condiciones cuando vayan a escalar o subir la montaña, serán  muy diferentes para cada grupo, por lo tanto, esta variable debe ser considerada por quienes planifiquen la salida.   Por ejemplo, tal vez los anclajes en un oportunidad se realizaron en roca, con anillas o con friends, y en otro año muy nevador, las condiciones variaron y se hicieron anclajes con estacas de nieve, por lo tanto, ideal es documentarse bien, previo a la salida.

 

 

 

Los sherpas, habitantes de las montañas del Himalaya, han desarrollado adaptaciones metabólicas que permiten a los tejidos utilizar el oxígeno de forma más eficiente, según un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación, realizada por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, considera que estos mecanismos contribuyen al buen desempeño que tienen los sherpas para lidiar con altitudes tan extremas.

Para saber cuáles son esos mecanismos de adaptación, los científicos analizaron dos grupos que ascendieron de forma gradual al Campo Base del Everest, ubicado a 5.300 metros sobre el nivel del mar.

Precisamente, el estudio es parte del proyecto Xtreme Everest, que apunta a entender las respuestas del cuerpo ante altitudes extremas como la de la montaña más alta del mundo, que alcanza los 8.848 metros.

Uno de los grupos estaba compuesto por investigadores que trabajaban en el laboratorio del Campo Base y el otro, por 15 sherpas.

De todos ellos, los científicos tomaron muestras de la sangre y de los músculos, para luego poder comparar.

En las muestras de los sherpas, los investigadores hallaron que las mitocondrias, los elementos de las células que producen energía, eran más eficientes incluso al principio de la investigación.

Una de las diferencias clave estaba en los niveles de fosfocreatina, una molécula que actúa como reserva de energía.

Luego de dos meses en la altura, los niveles de fosfocreatina caían en las personas de zonas bajas, mientras que en los sherpas subían.

En general, las medidas que tomaron los investigadores en la base no cambiaron luego con la altitud, lo que para ellos sugiere que las diferencias son innatas.

En el primer grupo, los resultados tendían a modificarse luego de un tiempo, lo que sugiere que esos cuerpos se estaban aclimatando.

“Nuestros resultados sugieren una base metabólica en la adaptación de los sherpas, que puede permitir a esta población sobrevivir y desempeñarse a una gran altitud. Estas adaptaciones también pueden apuntalar el superior desempeño de los alpinistas sherpas de élite a una altitud extrema”, sostienen los investigadores en el estudio.

Por eso, para los investigadores, aunque las personas de zonas bajas pasen tiempo a una elevada altitud y sus cuerpos se adapten, de todas formas no podrán igualar la eficiencia que los sherpas han logrado como una adaptación evolutiva.

Los resultados del estudio, según los investigadores, pueden ayudar a la comunidad científica a desarrollar nuevas formas de tratar la hipoxia, como se denomina la falta de oxígeno en los tejidos.

FUENTE: LA TERCERA DIARIO CHILE.

Estudiantes de Aysen en formación

Alumnos en Aysen desarrollando sus habilidades y competencias

 

APORTANDO AL DESARROLLO REGIONAL DESDE EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS EN LA CARRERA DE TURISMO DE NATURALEZA.

Por Francisco Vio G.

Ex Jefe de Carrera y Docente en la escuela Técnico Universitaria en

Turismo de Naturaleza.

Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

Actualmente Coordinador Ejecutivo programa PACE

Universidad de Aysén.

 

El año 2017 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año

Internacional de Turismo Sostenible para el desarrollo. Este hecho, nos

desafía a todos quienes hacemos uso de los sistemas turísticos como

beneficiarios y, más aún, a quienes trabajamos en la formación profesional de jóvenes que pronto tendrán la responsabilidad de guiar grupos en contextos naturales poco intervenidos como Aysén. Por ello, lo asumimos con responsabilidad, compromiso y seriedad. Sobre todo porque viene a estimular el trabajo que desde el año 2014 venimos desarrollando en el Campus Patagonia en la Carrera Técnico Universitaria en Turismo de Naturaleza; siempre con la mirada de generar un impacto positivo de nuestro entorno social, ambiental, cultural, empresarial y educacional.

 

El desarrollo de un turismo sostenible que impacte positivamente un territorio, a las personas y sus comunidades, no puede evidenciarse sólo desde el crecimiento económico, puesto que un verdadero desarrollo involucra a las personas, construye identidad y permite armonizar el ser y quehacer personal con los intereses de la colectividad; estamos hablando entonces del desarrollo de una conciencia colectiva, no sólo ambiental, sino que también cultural e identitaria respecto de los recursos naturales y su cuidado. En este sentido, la educación se transforma en la herramienta clave para contribuir al cuidado y preservación de nuestro patrimonio natural y su entorno. 

En los estatutos de La Universidad Austral de Chile se declara el compromiso de nuestra casa de estudios por contribuir al desarrollo de la zona sur austral de Chile, desde el Campus Patagonia somos muchos docentes que trabajamos junto a los estudiantes para ir descubriendo necesidades y levantar problemáticas que permitan diseñar alternativas turísticas distintas a las que se ofertan actualmente. Potenciando la integración de las comunidades locales, la conservación y cuidado de nuestros espacios naturales, de sus raíces e historia; alternativas creativas, sustentables y económicamente viables, no sólo por el hecho de que habitamos una parte de Chile llamada a ser líder mundial en el desarrollo armónico y crecimiento de la naturaleza y las personas, sino porque desde el enfoque de la formación profesional que estamos construyendo, buscamos siempre un equilibrio entre los sueños y la inserción en un modelo económico que no ha sabido equilibrar estas necesidades.

Durante un módulo de clases, mientras remo por el rio los Palos con 16 estudiantes, voy pensando en nuestros jóvenes y sus vivencias, es su proceso formativo y de transformación, construimos experiencias con sentido de aprendizaje, de cualquier manera, esto no es nuevo para para los jóvenes de Aysén. Entender que la naturaleza es nuestra sala de clases, nuestro espacio, su lugar de trabajo y crecimiento nos permite avanzar con una mirada local y un pensamiento global. Comprender la dinámica de los ambientes naturales para respetarlos y protegerlos.

Estudiantes universitarios que mediante un modelo educativo activo, practico y participativo se comprometen con la conservación de espacios naturales que pasan a ser propios. Jóvenes que comienzan a soñar en emprender con herramientas nuevas, un sueño colectivo que se convierte en propio, movilizando no sólo competencias académicas, sino que habilidades sociales y emotivas, ellos van descubriendo su territorio desde el corazón, no solo desde el aula, en mapas o libros; sino que recorriéndolo, haciéndolo suyo, convirtiéndolo en su hogar.

La naturaleza de Aysén conmueve y nos invita a seguir construyendo un espacio para un aprendizaje constante y dinámico. Sin duda, nos queda mucho por crecer y aprender, sin embargo, desde los inicios de nuestra carrera en el Campus Patagonia, el objetivo ha sido aportar a un crecimiento que contribuya seria y responsablemente al desarrollo de un turismo sostenible y real para todos y todas; insertos en una industria que se expande por todo el mundo, donde el ocio pasa a ser una oportunidad de crecimiento y aprendizaje que permite vincular a los empresarios del sector público y privado, a nuestras familias de la Patagonia y a jóvenes de muchas partes de Chile, a seguir construyendo y preservando nuestro patrimonio natural, un turismo con sentido e identidad, como nos invita las Naciones Unidades este año.