Seguridad en los deportes de montaña Chile

AVALANCHAS - PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

Biografía de José Luis Fonrouge. " Un rebelde y un maestro "....

No podemos dejar a fuera de este ranking, a uno de nuestros vecinos, un grande, un adelantado para sus época, quien fue  un "pibe picante", como dicen en Argentina; y mejor dicho fue uno de los pioneros y grandes escaladores técnicos, que marco un antes y un después; gracias al Centro Cultural Argentino de Montaña, tenemos esta información.. LEER MÁS...

DR. FEDERICO REICHERT - ALPINISTA, CIENTÍFICO...

Debemos recordar y conocer a los pioneros del montañismo en Chile y Argentina, entre otros; Reichert hizo estudios en un instituto técnico en Chemnitz y en 1898 ingresó en la universidad de Estrasburgo ( en aquel entonces, parte de Alemania) donde se doctoró en química en 1902. A fines de ese año pasó por Estrasburgo el Dr. Rodolfo Hauthal, geólogo alemán residente en Argentina, comisionado por el gobierno argentino para contratar un químico con conocimiento de minas y geología.

Esta posibilidad despertó gran interés en Reichert.dentro 1907: Tolosa 5.370 mts. (Reichert solo), Catedral, 5.310 mts.: (Reichert y Bade); Gemelos, 5.170 mts. (Reichert y Bade). 1908: Pico Río Blanco, 5280 mts. (Reichert solo); Polleras 5.947 mts. (Reichert solo). 1909: Travesía longitudinal del ventisquero Río Plomo (Helbling solo). 1910: Nevado Plomo, 6.050 mts. (Helbling, Reichert, Bade). 1911: Nevado Juncal, 6.110 mts. (Helbling y Reichert). 1912: Tupungato, 6.650 mts. (Helbling y Reichert). de sus ascensiones, están que escaló por primera vez el Uschba, el Mafterhorn, Nevado Juncal fue subido por la segunda vez en 1934, el Cerro Polleras en 1946 y el Nevado Plomo en 1950, Volcán Antofalla y el Nevado de Chañi, y vamos a resumir parte de sus ascensiones, como: 1907: CºTolosa 5.370 mts. (Reichert solo), Cº Catedral, 5.310 mts.: (Reichert y Bade); Gemelos, 5.170 mts. (Reichert y Bade)., 1908: Pico Río Blanco, 5280 mts. (Reichert solo); CºPolleras 5.947 mts. (Reichert solo), en 1910: Nevado Plomo, 6.050 mts. (Helbling, Reichert, Bade); 1911: Nevado Juncal, 6.110 mts. (Helbling y Reichert) y en 1912: Vn. Tupungato, 6.650 mts. (Helbling y Reichert), LEER MÁS..

Federico Reichert

Cº POLLERAS 5.993 m

CASIMIRO FERRARI - " UNO DE LOS GRANDES DEL ALPINISMO TÉCNICO:"

Este artículo fue publicado en la Revista "Cordada", número 1, en Diciembre de 1994, con el título, El Señor de la Patagonia, la misma fue editada en Buenos Aires, desde diciembre de 1994 a diciembre de 1995, por Gustavo Balmaceda, quien también en aquel entonces tenía un negocio de venta de equipamiento de montañismo llamado Messner Expedition. LEER MÁS..,,

CASIMIRO FERRARI

CASIMIRO - CERRO TORRE - PATAGONIA / Fuente: Centro Cult. Argentino Montaña.

DEDICADO A NUESTRO AMIGO FERNANDO VIVEROS...

Hoy debemos DESTACAR a nuestro querido CAPITÁN Fernando Viveros, quien se convertido en el Cook Viveros y/o Drake Viveros, en fin, Fernando tiene sus propios méritos que hoy destacamos... en nombre del GRUPO DE AMIGOS  del "GRAN CAMPO NEVADO"....

CAPITÁN Fernando Viveros...

PATAGONIA CHILE Y SUS LIDERES…

Hoy debemos recordar a nuestro amigo Fernando Viveros, que tiene unos 45 años o más años de montaña, vive en la Patagonia, entre los Canales, en la región de Magallanes, en Puerto Natales, en Puerto Viejo, en Isla Riesco, también en Punta Arenas; y muchas veces aloja y vive en una de sus embarcaciones; Fernando se ha convertido en un “EXPLORADOR Y NAVEGANTE” de la Patagonia e incluso el año 2019, debió navegar desde la ciudad de Coquimbo hasta Puerto Natales, para el traslado de una de sus embarcaciones.   Además, Fernando ha guiado, transportado, asesorado y orientado a muchas Expediciones chilenas y extranjeras, hacia bahía Yendegaia, al canal Beagle, al Monte Sarmiento, al Balmaceda, al Gran Campo Nevado, a Isla Riesco, al canal de las Montañas, y a muchos otros sectores inexplorados, etc. También debemos recordar algunas hazañas de Fernando y me refiero a la escalada del Monte Balmaceda, el Cuerno Principal del Paine; y muchas otras cumbres de alto nivel técnico; si pudieramos describir a nuestro querido amigo y montañes, Fernando es un Explorador, una persona honesta, generoso, creativo, sincero, amistoso, bondadoso, simpático; además,  es un Navegante o Capitán de Navío, es un Escalador, también es un “Práctico” para cruzar canales y agosturas con hielo flotando; es decir, Fernando se ha convertido en un patagón, experto en “Expediciones y navegación extrema” en la Patagonia; y debemos destacar sus habilidades blandas y muy destacadas, es una persona empática, muy flexible, posee un humor especial, es una persona feliz, vibra con pasión en todos los proyectos que emprende, es un lider potencial, quien dirige a sus tripulaciones, las educa y les enseña sus experiencias de vida; Fernando un gran saludo para ti y muchas felicitaciones!! Porque lo que estas haciendo, es patria y en una zona muy dura, con nieve, con bajas temperaturas, con fuertes vientos, y en general con un clima extremo, como es la Patagonia; es decir es una zona de exploradores, zona de Onas y/o Selk´nam, que ya no están, sin embargo, tu debes seguir sembrando en dichas tierras lejanas, el optimismo, la alegría y muchos otros valores que cada día entregas en tu entorno.

NAVEGANDO EN LA PATAGONIA...

ANGOSTURA...

Fernando y sus travesías...

La nieve cubre las embarcaciones...

Capitán Viveros y el Marinero Huerta...y como dice Fernando: POTENCIA DE MOTOR !!

Fernando en el Parque Torres del Paine - junio - 2021.

MESSNER - BONATTI - REBUFFAT - TERRAY - DESMAISON - COMICCI - DULFER

En esta sección recordaremos y aprenderemos de los grandes escaladores y clásicos del ALPINISMO MUNDIAL y de alto nivel técnico...

Reinhold Messner: “El 90% de quienes suben al Everest van dopados”

¿Por qué cree usted que hay más accidentes en las grandes montañas?
No está habiendo más, si te fijas hay menos accidentes teniendo en cuenta la cantidad de gente que va para allá. El problema en este caso fue que el Everest estaba cerrado por la cara norte, los chinos no permitían cruzar la frontera entre Nepal y Tibet para ir a la cara norte del Everest. Así que muchos de esos alpinistas que tenían permiso para la cara norte del Everest y no pudo ir, recurrió al gobierno de Nepal quien les dijo que fueran al Manaslu. Más de doscientas personas fueron al Manaslu. Equiparon el Manaslu y lo intentaron.

De este modo, se hizo un "camino", y había una zona de acampada, y la gente que venía más tarde ya no miraba si había un lugar mejor o más seguro para acampar. Iban allí y se quedaban allí, todos juntos para morir. Tendremos mayores tragedias en los próximos años, y me parece muy triste que los grandes medios de comunicación sólo hablen de alpinismo si hay una gran tragedia, una tragedia mayor que la del Everest de 1996, y nada sobre si Urubko ha abierto una nueva ruta en el Cho Oyu o si los eslovenos han hecho esto o lo otro. Sólo hablan sobre tragedias y eso no es positivo para el alpinismo.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 22 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 11:14h.

¿Cómo afecta el cambio climático a accidentes como el del Manaslu o el del Mont Blanc?
Esta tragedia del Manaslu no tiene nada que ver con el cambio climático. Fue una avalancha, y hay muchas avalanchas cada año. Y en el Mont Blanc fueron para arriba –probablemente, porque yo no estaba allí para saberlo- sobre una capa de hielo que no estaba en contacto con el terreno de debajo. Y cuando estuvieron todos allí, había demasiado peso, con lo que se desencadenó la avalancha, y algunos quedaron abajo y otros arriba.

Estos grandes accidentes siempre suceden en estas ‘pistas’, porque si todo el mundo va por una de estas ‘pistas’ y algo ocurre allí, mucha gente va a morir. Si solo hubiera un hombre allí, sólo hubiera muerto un hombre y nadie hubiera hablado de ello.

Hablando del Everest, hay gente que dice que el Everest se debería cerrar a la gente que va con oxígeno, ¿qué piensa al respecto?
No, yo creo que eso no es correcto. El oxígeno es un tratamiento médico, no es doping. Todo el mundo tiene que decidir si subir con o sin oxígeno; arriesgas más si vas sin oxígeno, te arriesgas a un edema. Y, ¿por qué alguien se tiene que arriesgar a un edema porque yo haya subido sin oxígeno? Cada cual es libre. El problema es que hay muchísima gente allí… pero si el gobierno de Nepal está consiguiendo tanto dinero de los permisos de ascensión al Everest, se entiende que lo hagan de ese modo. Aunque el valor de estas ascensiones es muy relativo… es alpinismo pero no está basado en la propia responsabilidad.

Pero, ¿usted piensa que el oxígeno no es doping?
No. El doping es otra cosa y de momento nadie ha estudiado el doping en el Everest. Si un doctor especializados fuera al campo base del Everest y tomara muestras, descubriría que el 90% de los alpinistas van dopados.