Seguridad En los deportes de montaña Chile

PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

MESSNER - BONATTI - REBUFFAT - TERRAY - DESMAISON - COMICCI - DULFER

En esta sección recordaremos y aprenderemos de los grandes escaladores y clásicos del ALPINISMO MUNDIAL y de alto nivel técnico...

Reinhold Messner: “El 90% de quienes suben al Everest van dopados”

¿Por qué cree usted que hay más accidentes en las grandes montañas?
No está habiendo más, si te fijas hay menos accidentes teniendo en cuenta la cantidad de gente que va para allá. El problema en este caso fue que el Everest estaba cerrado por la cara norte, los chinos no permitían cruzar la frontera entre Nepal y Tibet para ir a la cara norte del Everest. Así que muchos de esos alpinistas que tenían permiso para la cara norte del Everest y no pudo ir, recurrió al gobierno de Nepal quien les dijo que fueran al Manaslu. Más de doscientas personas fueron al Manaslu. Equiparon el Manaslu y lo intentaron.

De este modo, se hizo un "camino", y había una zona de acampada, y la gente que venía más tarde ya no miraba si había un lugar mejor o más seguro para acampar. Iban allí y se quedaban allí, todos juntos para morir. Tendremos mayores tragedias en los próximos años, y me parece muy triste que los grandes medios de comunicación sólo hablen de alpinismo si hay una gran tragedia, una tragedia mayor que la del Everest de 1996, y nada sobre si Urubko ha abierto una nueva ruta en el Cho Oyu o si los eslovenos han hecho esto o lo otro. Sólo hablan sobre tragedias y eso no es positivo para el alpinismo.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 22 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 11:14h.

¿Cómo afecta el cambio climático a accidentes como el del Manaslu o el del Mont Blanc?
Esta tragedia del Manaslu no tiene nada que ver con el cambio climático. Fue una avalancha, y hay muchas avalanchas cada año. Y en el Mont Blanc fueron para arriba –probablemente, porque yo no estaba allí para saberlo- sobre una capa de hielo que no estaba en contacto con el terreno de debajo. Y cuando estuvieron todos allí, había demasiado peso, con lo que se desencadenó la avalancha, y algunos quedaron abajo y otros arriba.

Estos grandes accidentes siempre suceden en estas ‘pistas’, porque si todo el mundo va por una de estas ‘pistas’ y algo ocurre allí, mucha gente va a morir. Si solo hubiera un hombre allí, sólo hubiera muerto un hombre y nadie hubiera hablado de ello.

Hablando del Everest, hay gente que dice que el Everest se debería cerrar a la gente que va con oxígeno, ¿qué piensa al respecto?
No, yo creo que eso no es correcto. El oxígeno es un tratamiento médico, no es doping. Todo el mundo tiene que decidir si subir con o sin oxígeno; arriesgas más si vas sin oxígeno, te arriesgas a un edema. Y, ¿por qué alguien se tiene que arriesgar a un edema porque yo haya subido sin oxígeno? Cada cual es libre. El problema es que hay muchísima gente allí… pero si el gobierno de Nepal está consiguiendo tanto dinero de los permisos de ascensión al Everest, se entiende que lo hagan de ese modo. Aunque el valor de estas ascensiones es muy relativo… es alpinismo pero no está basado en la propia responsabilidad.

Pero, ¿usted piensa que el oxígeno no es doping?
No. El doping es otra cosa y de momento nadie ha estudiado el doping en el Everest. Si un doctor especializados fuera al campo base del Everest y tomara muestras, descubriría que el 90% de los alpinistas van dopados.