Seguridad en los deportes de montaña Chile

AVALANCHAS - PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

ANDES CENTRALES

AVALANCHAS DE NIEVE

INTRODUCCION AL TEMA DE AVALANCHAS

Hemos visto la necesidad de “difundir, educar y publicar información técnica y parte de nuestra experiencia de más de 27 años en los temas de avalanchas”, conceptos, casos reales de accidentes en alta montaña por avalanchas, participación en múltiples estudios de riesgos de avalanchas, participación en varios cursos, en Suiza-Davos, en Austria, en Francia, España y en Pirineos, efectuando visitas técnicas para conocer los sistemas de control de avalanchas y las operaciones de la carretera y de las estaciones de esquí en distintos países de Europa; también hemos participado en visitas, reuniones técnicas, cursos y seminarios, en Francia, en el Cemagref, en Meteofrance, en la Unidad de Rescate en montaña de Gendarmería nacional de Chamonix, Hospital de Chamonix, Escuela de Alpinismo ENSA y en las estaciones de esquí St. Maurice, Les Arcs y Val D´ Isere, para conocer sus sistemas de control de avalanchas y sus operaciones; con esta gran cantidad de experiencias, hemos visto la importancia y necesidad, que las personas, deportistas, turistas, guías de montaña, técnicos de montaña, nivólogos, Instructores, etc., conozcan más sobre el tema de avalanchas.

AVALANCHAS CAJON DEL MAIPO

En la zona del Cajón del Maipo y en general en la cordillera de los Andes Centrales, existen múltiples sectores donde se generan avalanchas de nieve. Debido a esta razón y muchas otras, hemos visto la necesidad de levantar información técnica y de PREVENCION DE RIESGOS EN AVALANCHAS, con la finalidad de evitar futuros accidentes por avalanchas de nieve, para los usuarios de esta cuenta de montaña.

FORMACION Y DESARROLLO DE INVESTIGACION

En Chile no existen organizaciones que dicten formación, cursos, capacitación e investigación de nieve y avalanchas, y me refiero al nivel como se ejecuta en Suiza, Italia, Francia, España, Canada, Italia, etc. Debido a estas razones, la única opción para desarrollarse y aprender de avalanchas, ha sido salir del país e invertir nuestros recursos y tiempo, logrando aprender, conocer, y alcanzar el dominio y uso de algunas herramientas de análisis y para el estudio de avalanchas, como el software Aval1D y el RAMMS, y además, lograr el conocimiento de las metodologías, normativas, regulaciones, investigación y laboratorios de investigación.

DESCRIPCION DEL AREA

La imagen muestra el sector de la Laguna del Morado, donde se pueden observar los círculos en rojo, que son las zonas de inicio de las avalanchas.  

Además, se puede identificar el largo de las sendas y su dirección hacia el fondo del valle.

ORTOFO: "Sector Laguna del Morado."

CONCEPTOS TECNICOS

Avalancha de Nieve: Masa de nieve que desciende de las laderas de las montañas, producto de la pérdida de estabilidad,  normalmente arrastran un volumen superior a 100 m3 con una longitud mínima de 50 m y que se desplaza rápidamente pendiente abajo. Pueden arrastrar material como: rocas, árboles, nieve, hielo, etc. y pueden ser de flujo de fondo y de flujo de superficie; también se clasifican de flujo denso y de flujo de aerosol o nieve polvo, en el caso de que sus dimensiones sean menores reciben el nombre de purga o colada. Se pueden clasificar principalmente en tres tipos: de nieve reciente, de placa y de nieve húmeda. 

CAJON DE LA LAGUNA DEL MIRADOR DEL MORADO

En la imagen 3d, podemos ver los cordones Este y Oeste, ambos cordones se orientan de Norte a Sur, y generan avalanchas durante el invierno.

IMAGEN 3D Cajón Mirador del Morado. Fuente. Google Earth Pro.

ZONAS DE INICIO DE AVALANCHAS ( marcado en poligono rojo.)

CONDICIONES DEL AREA

En la imagen de sept. de 2013, nos muestra la mayor cantidad de nieve, versus los meses de verano, se pueden observar donde se acumula la nieve en este cuenca.

LAGUNA MIRADOR DEL MORADO

LAGUNA EN FEBRERO DEL 2011.

Frecuencia de avalanchas según el ángulo de ladera. En los Andes de la VI región, se han identificado avalanchas hasta 23º

MAPA DE PENDIENTES

Para identificar las zonas de inicio o de liberación de avalanchas, se requiere conocer los grados y/o % de pendientes de las laderas, normalmente con 28º de pendiente parten las avalanchas, hasta los 40º de pendiente, estos valores son para las avalanchas que normalmente ocurren, sin embargo, con ángulos de ladera de mayor a 40º, también se generan avalanchas, hasta los 55º aprox.

MAPA DE PENDIENTES

ANÁLISIS TÉCNICO - Coordenadas:33º46´57.94"S. 70º04´22.87"O.

La siguiente gráfica de modelización de avalanchas, en el sector de la Laguna del Mirador del Morado, muestra las alturas de nieve alcanzadas por las distintas sendas. Se ha modelado con una profundidad de nieve, en la ladera Oeste con 1.50 m. a 1.80 m.; y en la ladera Este entre 1.40 m. y 1.50 m. en zona de inicio, y con un T100.

Debemos indicar que este sector podría tener riesgos de avalanchas, en invierno, con las laderas cargadas de nieve y/o durante la tormenta, dependerá de la intensidad de las precipitaciones y de la estabilidad del manto de nieve.

RECOMENDACIONES:

a) Evitar armar campamento en este sector de la Laguna, durante el invierno y con las laderas cargadas de nieve. ( 1.0 m., 2 m. y/o 3 m.)

b) Las avalanchas en este sector alcanzan grandes velocidades (m/s.), y altas presiones de impacto. (kPa.) 

 

SIMULACION DE AVALANCHAS - ALTURA DE FLUJO ( h )

PRESIONES DE IMPACTO ( kPa.)

Es fundamental conocer las presiones de impacto, debido que con dicha magnitud podemos estimar el posible daño, en estas sendas, las presiones alcanzan en la zona de llegada entre 15 y 130 kPa, lo que equivale a 1.5 ton./m2 y 13 ton./m2, lo cual podría dañar a una o varias personas, e incluso la muerte.  Y en la zona superior de la senda, alcanza sobre los 380 kPa, que equivale a 38 ton./m2, lo cual destruye un edificio, un tren, o una villa de casas.

ANALISIS TÉCNICO

En la gráfica podemos observar como el depósito de nieve, en el fondo de valle, alcanza los 1.5, 2.0 m., 3.0 m y 3.70 m. de h, alturas que son realmente importantes y pueden ocasionar daños a las personas.

Se calculó un volumen de 385.905 m3 del flujo de la avalancha, una velocidad máx. dee 55.1 m/s, una h de flujo de nieve de 6.10 m y una presión máx. de 912 kPa.

ANALISIS

La siguiente imágen del flujo de nieve alcanza a llegar a la zona del Campamento, en la Laguna, y con alturas de 1.50 m. a 5.20 m

SIMULACION SENDAS OESTE - Laguna Mirador del Morado.

Simulación altura (h) nieve, con profundidad de 2.0 m

PRESIONES DE IMPACTO ( kPa.)

En este sector ( OESTE ) de la lagura, las presiones de impacto en el fondo de valle, oscilan entre 30 kPa a 170 kPa, lo que equivale a 3 ton./m2 y 17 ton./m2 lo cual son valores altos, que pueden dañar o matar a una persona.  Y las máximas presiones alcanzan  los 912 kPa en este sector.

PRESIONES DE IMPACTO ( kPa.)

ANALISIS DE RESULTADOS

Los resultados de la simulación de avalanchas, en la variable PRESION DE IMPACTO, arrojó desde 63 kPa a 228 kPa, en la zona de llegada, lo que equivale a 6.3 ton/m2 y 22.8 ton/m2 respectivamente, dichos valores pueden dañar y/o hacer perecer a una o varias personas.

Presión Impacto ( kPa.)

ALTURA DE NIEVE h - Profundidad en zona de inicio 1.70 a 1.80 m / densidad 300 kg./m3

VELOCIDAD m/s

ALTURA DEL FLUJO DE NIEVE h

En la simulación de la altura de flujo, expresada en metros ( m ), se puede observar en el cajón del Cº Mirador del Morado, en las zonas de Campamento, estas quedan tapadas o cubiertas por las zonas de depósitos de las avalanchas, lo que implica que no es recomendable armar campamento en esta área, de acuerdo a los siguientes criterios:

Cuando las laderas esten cubiertas de nieve.

El manto de nieve sea inestable.

Los test de estabilidad arrojen baja estabilidad.

Existan precipitaciones.

Se vean pequeñas purgas.

Se observen avalanchas recientes.

Exista pronóstico de meteorología = nevadas.

OBSERVACIONES:

a) la zona achurada con amarillo, indica el sector donde golpean las avalanchas.

b) Esta zona No es recomendable acampar en invierno, bajo un manto de nieve desde 0.50 m o superior.

c) Hemos sido testigos los años 1984, 1986, 1998, etc., como han bajando varias avalanchas naturales en este sector.

ALTURA DE NIEVE ( h )

ALTURA DE FLUJO h

Limite de llegada o depósito de nieve.

ANÁLISIS DE AVALANCHAS

Este análisis  de dinámica de avalanchas, está en proceso, por lo tanto, sugerimos esperar los mapas de las ZONIFICACIONES DE SENDAS DE AVALANCHAS, cuando esten publicados y puedan ser descargasdos.

Gracias.

limite de llegada, los flujos cubren el fondo de valle.

SLOPE LAGUNA Y PARQUE EL MORADO

IMPORTANTE DE LAS AVALANCHAS - ATENCION !!

El sitio está en construcción, por  lo tanto, la zonificación de sendas de avalanchas, está en proceso.  Haremos una sección donde se podrán descargar mapas de las ubicaciones de las sendas de avalanchas y sus características.