Seguridad en los deportes de montaña Chile

AVALANCHAS - PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

ANDES CENTRALES

AVALANCHAS DE NIEVE

INTRODUCCION AL TEMA DE AVALANCHAS

Hemos visto la necesidad de “difundir, educar y publicar información técnica y parte de nuestra experiencia de más de 27 años en los temas de avalanchas”, conceptos, casos reales de accidentes en alta montaña por avalanchas, participación en múltiples estudios de riesgos de avalanchas, participación en varios cursos, en Suiza-Davos, en Austria, en Francia, España y en Pirineos, efectuando visitas técnicas para conocer los sistemas de control de avalanchas y las operaciones de la carretera y de las estaciones de esquí en distintos países de Europa; también hemos participado en visitas, reuniones técnicas, cursos y seminarios, en Francia, en el Cemagref, en Meteofrance, en la Unidad de Rescate en montaña de Gendarmería nacional de Chamonix, Hospital de Chamonix, Escuela de Alpinismo ENSA y en las estaciones de esquí St. Maurice, Les Arcs y Val D´ Isere, para conocer sus sistemas de control de avalanchas y sus operaciones; con esta gran cantidad de experiencias, hemos visto la importancia y necesidad, que las personas, deportistas, turistas, guías de montaña, técnicos de montaña, nivólogos, Instructores, etc., conozcan más sobre el tema de avalanchas.

AVALANCHAS CAJON DEL MAIPO

En la zona del Cajón del Maipo y en general en la cordillera de los Andes Centrales, existen múltiples sectores donde se generan avalanchas de nieve. Debido a esta razón y muchas otras, hemos visto la necesidad de levantar información técnica y de PREVENCION DE RIESGOS EN AVALANCHAS, con la finalidad de evitar futuros accidentes por avalanchas de nieve, para los usuarios de esta cuenta de montaña.

FORMACION Y DESARROLLO DE INVESTIGACION

En Chile no existen organizaciones que dicten formación, cursos, capacitación e investigación de nieve y avalanchas, y me refiero al nivel como se ejecuta en Suiza, Italia, Francia, España, Canada, Italia, etc. Debido a estas razones, la única opción para desarrollarse y aprender de avalanchas, ha sido salir del país e invertir nuestros recursos y tiempo, logrando aprender, conocer, y alcanzar el dominio y uso de algunas herramientas de análisis y para el estudio de avalanchas, como el software Aval1D y el RAMMS, y además, lograr el conocimiento de las metodologías, normativas, regulaciones, investigación y laboratorios de investigación.

DESCRIPCION DEL AREA

La imagen muestra el sector de la Laguna del Morado, donde se pueden observar los círculos en rojo, que son las zonas de inicio de las avalanchas.  

Además, se puede identificar el largo de las sendas y su dirección hacia el fondo del valle.

CONCEPTOS TECNICOS

Avalancha de Nieve: Masa de nieve que desciende de las laderas de las montañas, producto de la pérdida de estabilidad,  normalmente arrastran un volumen superior a 100 m3 con una longitud mínima de 50 m y que se desplaza rápidamente pendiente abajo. Pueden arrastrar material como: rocas, árboles, nieve, hielo, etc. y pueden ser de flujo de fondo y de flujo de superficie; también se clasifican de flujo denso y de flujo de aerosol o nieve polvo, en el caso de que sus dimensiones sean menores reciben el nombre de purga o colada. Se pueden clasificar principalmente en tres tipos: de nieve reciente, de placa y de nieve húmeda. 

CONDICIONES DEL AREA

En la imagen de sept. de 2013, nos muestra la mayor cantidad de nieve, versus los meses de verano, se pueden observar donde se acumula la nieve en este cuenca.

LAGUNA MIRADOR DEL MORADO

LAGUNA EN FEBRERO DEL 2011.

Frecuencia de avalanchas según el ángulo de ladera. En los Andes de la VI región, se han identificado avalanchas hasta 23º

MAPA DE PENDIENTES

Para identificar las zonas de inicio o de liberación de avalanchas, se requiere conocer los grados y/o % de pendientes de las laderas, normalmente con 28º de pendiente parten las avalanchas, hasta los 40º de pendiente, estos valores son para las avalanchas que normalmente ocurren, sin embargo, con ángulos de ladera de mayor a 40º, también se generan avalanchas, hasta los 55º aprox.

SLOPE LAGUNA Y PARQUE EL MORADO