ATENCION !! AVALANCHAS...

Los mapas subidos en este portal y disponibles, sólo indican las zonas de potenciales de avalanchas; y no son mapas para ser utilizados solos, sino que por el contrario, se requiere el uso de distintas herramientas, y nos referimos previo a la travesía o excursión de montaña, se debe estudiar y planificar la ruta, sus detalles, considerar el equipo de protección contra avalanchas y tener dominio y conocimientos de los test de estabilidad de avalanchas; en próximos artículos, publicaremos rutas fáciles y que presenten una menor cantidad de sectores de avalanchas.

IMPORTANTE:

En los estudios de nieve y avalanchas, existen "Limitaciones", es decir son fenómenos naturales, a los cuales no se les pueden otorgar un nivel de alta precisión, en su dinámica, existen incertidumbres, por lo tanto, No podemos garantizar la exactitud de los datos que aparecen en los mapas, debido que existen muchas variables involucradas, por ello, toma la información y usala bajo su propia responsabilidad.

LINK PORTAL AVALANCHAS...

CERRO EL MORADO

Cº EL MORADO - Altura ( h ) de flujo nieve.

ESTUDIO EN DESARROLLO

Este estudio completo será publicado en nuestra web de avalanchas, en el siguiente link: 

 https://www.seguridadandinismo.cl/

 

AVANCES EN EL MUNDO EN LOS ESTUDIOS DE AVALANCHAS

Debemos considerar el desarrollo Suizo, por el SLF en Davos, el cual viene desarrollando el: “Mapeo de indicación de peligro a gran escala para avalanchas” 

Con la finalidad de “calcular y visualizar el peligro potencial de avalanchas, los investigadores del SLF han desarrollado un método que identifica de manera automática y eficiente las zonas de inicio de avalanchas. Ahora han probado el procedimiento en tres áreas de la región de Davos. Sobre la base de estas ubicaciones de inicio identificadas, el software de simulación RAMMS se puede utilizar para modelar avalanchas y sus zonas de salida".

"Los mapas producidos de esta manera resaltan áreas que podrían estar en peligro por avalanchas y son extremadamente útiles en múltiples aplicaciones, incluida la planificación de nueva infraestructura”.

Por otra parte, “en las regiones alpinas es especialmente importante saber qué áreas están amenazadas por avalanchas de nieve. En algunos países, incluida Suiza, ya existen mapas de peligro. Estos se han elaborado sobre la base de información catastral, datos climáticos, análisis del terreno y simulaciones numéricas de la dinámica de las avalanchas".

"El mapeo de peligros por especialistas experimentados es, sin embargo, un proceso costoso y técnicamente muy sofisticado. Por esta razón, solo se puede adoptar para rutas de avalanchas individuales, en particular aquellas que representan una amenaza para los asentamientos y la infraestructura clave”.

“Aunque los mapas indicativos de amenazas son menos detallados que los mapas de amenazas normales, pueden proporcionar una descripción general amplia inicial de las amenazas naturales basada en simulaciones numéricas que abarcan grandes áreas. Esto es especialmente útil para lugares que, como es el caso en la mayoría de las regiones montañosas del mundo, tienen pocos registros disponibles sobre eventos relevantes.”

“Dado que los modelos digitales de elevación de alta resolución, generados con la ayuda de métodos modernos de teledetección , también están disponibles para más y más regiones montañosas, ahora se pueden realizar simulaciones numéricas útiles de avalanchas para cordilleras enteras”.

FUENTE: SLF Davos Suiza, Abril, 2021.

LINK SECCION AVALANCHAS

Usted podrá ingresar a nuestra sección de avalanchas, donde encontrarás Mapas, definiciones, conceptos, herramientas de estudio y análisis aplicados, casos de avalanchas, resultados de los estudios, análisis de dinámica de avalanchas, otros.   Esta seección requiere registrarse, de antemano muchas gracias.

link: https://seguridadandinismo.cl

 

LINK A NUESTRO SITIO DE AVALANCHAS

Requiere registrarse

Tendrás acceso a conceptos y terminología

Podrás descargar mapas

Acceso a videos técnicos

Otros.

DERECHOS Y USOS: "Portal Seguridad andinismo"

Nuestro portal web entrega información técnica, de seguridad en montaña, y en ningún caso esta información reemplaza la práctica de los cursos formales, por el contrario es un complemento.

Solicitamos que lea la ventana de "Derechos y usos"

muchas gracias, Comité Editorial.

UBICACIONES DE GRUPOS DE SENDAS DE AVALANCHAS

Simulación avalanchas Laguna del Morado.

INTRODUCCION

Hemos visto la necesidad de “difundir, educar y publicar información técnica y parte de nuestra experiencia de más de 27 años en los temas de avalanchas”, conceptos, casos reales de accidentes en alta montaña por avalanchas, participación en múltiples estudios de riesgos de avalanchas, participación en varios cursos, en Suiza-Davos, en Austria, en Francia, España y en Pirineos, efectuando visitas técnicas para conocer los sistemas de control de avalanchas y las operaciones de la carretera y de las estaciones de esquí; también hemos participado en visitas técnicas, cursos y seminarios, en Francia, en el Cemagref, en Meteofrance, en la Unidad de Rescate en montaña de Gendarmería nacional de Chamonix, Hospital de Chamonix, Escuela de Alpinismo ENSA y en las estaciones de esquí St. Maurice, Les Arcs y Val D´ Isere, para conocer sus sistemas de control de avalanchas y sus operaciones.

AVALANCHAS CAJON DEL MAIPO

En la zona del Cajón del Maipo y en general en la cordillera de los Andes Centrales, existen múltiples sectores donde se generan avalanchas de nieve. Debido a esta razón y muchas otras, hemos visto la necesidad de levantar información técnica y de PREVENCION DE RIESGOS EN AVALANCHAS, con la finalidad de evitar futuros accidentes por avalanchas de nieve, para los usuarios de esta cuenta de montaña.

FORMACION Y DESARROLLO DE INVESTIGACION

En Chile no existen organizaciones que dicten formación, cursos, capacitación e investigación de nieve y avalanchas, y me refiero al nivel como se ejecuta en Suiza, Italia, Francia, España, Canada, Italia, etc. Debido a estas razones, la única opción para desarrollarse y aprender de avalanchas, ha sido salir del país e invertir nuestros recursos y tiempo, logrando aprender, conocer, y alcanzar el dominio y uso de algunas herramientas de análisis y para el estudio de avalanchas, como el software Aval1D y el RAMMS, y además, lograr el conocimiento de las metodologías, normativas, regulaciones, investigación y laboratorios de investigación.

Pared Sur Cº San Francisco

LA NIEVE Y SUS PROPIEDADES

Densidad 50 kg./m3 a 180 kg./m3; seca o húmeda, viscosa y plasticidad, se cohesiona; la nieve después de la avalancha aumenta densidad y se modifican sus moléculas con la fricción.