ASCENSIONES Y SUS RUTAS

Hemos visto la importancia que tiene difundir las ascensiones de montaña, con mis amigos, con mis compañeros de montaña, a lo largo de nuestras vidas, e incluso pensando en algunos relatos de antaño, es preciso completar las historias que nos dieron mucha felicidad en el pasado; ya que algunos de dichos relatos, fueron elaborados para anuarios, libros y/o revistas, siempre existía que debía ser breve, corto y casi un resumen, sin embargo, hoy en día, no existen limitaciones digitales, por el contrario hay mucho espacio, y solo se requiere escribir, inspiración y los lectores que deseen disfrutar algunas historias del pasado.

MAPADE ELEVACION: Cuerno Central del Paine.

EXPEDICION PATAGONIA - CUERNO CENTRAL DEL PAINE.

AÑO: 1985 GRUPO: CLUB ANDINO WECHUPUN

Nº DE PARTICIPANTES: 7 + 5

(7) Participan en escalar el Cuerno Central del Paine, como: Luis García, Fernando Viveros, Alfonso Garrido, Williams Jofré, Jaime Barría, Sergio Sandoval y Rodrigo Arancibia.

(5) Participan realizando el trekking al circuito completo del Paine o la “O”, como: Luis Napolitano, Narda Wuth, Fabiola Díaz, Juan Segovia y Rodrigo Torres. Debemos recordar que esta expedición, sería la 2da. Expedición del Wechupun, que se realizaba al Cuerno Principal del Paine.

EXPEDICIÓN AÑO 1984.

El Cuerno se había ido entre las manos, en febrero de 1984, donde participaron: Luis García, Julio Tobar, Juan Martinez, Williams Jofré, Colombo Prida, Jaime Barría y Luis Napolitano; la expedición se realizó entre el 21 de enero y el 09 de febrero. Con fecha 28 de Enero de 1984, el grupo de expedición realizó un primer intento, el cual fue frustrado, debido que hubo una fuerte lluvia que se transformó luego en una nevada no menor, ya que el descenso fue complicado, debido que las rocas y/o lozas estaban muy resbalosas. Con fecha 30 de enero, con excelentes condiciones meteorológicas, se hizo un nuevo intento, llegando hasta el "Torreón final", a 300 metros aprox. de la cumbre. Lamentablemente el día 31 amaneció nevando, por lo que se decidió el regreso.

2DA. EXPEDICIÓN AL CUERNO PRINCIPAL DEL PAINE.

El año 1985 se conformó el equipo humano que postulaba a ser miembro y/o integrante de la Expedición Patagonia 1985 al Cuerno Principal del Paine en Patagonia, en la región de Magallanes. Hubo varios postulantes, alrededor de 15 deportistas, se elaboró un plan y programa de entrenamiento físico y técnico, con salidas los fines de semana a practicar escalada en roca, en San Gabriel, El Manzano, Lo Valdés en la Placas Roja, Gris y Gran Placa, entre otros cerros, paredes y zonas de escalada; uno de los objetivos previos a la expedición fue escalar la Pared Sur de San Gabriel; previo a la expedición en la fase preparatoria, nuestro amigo Francisco (Pancho.) Medina, tuvo la voluntad de mostrarnos su participación en la expedición al Cuerno Principal, en años anteriores, junto a Iván Vigouroux y como Club Universidad de Chile, y además, nos brindo varios consejos y recomendaciones. Recuerdo que el año 1984 ,desde marzo a diciembre, es decir durante 10 meses, hubo un equipo humano de 10 a 15 personas que se prepararon, entrenaron y mejoraron sus capacidades físicas y técnicas, este grupo de deportistas, fueron los que participaron en la Expedición al Cuerno Principal del Paine y al Circuito de Trekking. Con fecha 09 de enero partimos vía aérea a la ciudad de Punta Arenas, con el gentil apoyo y auspicio de la Fuerza Aérea de Chile o Fach. Recuerdo que en el Parque Nacional Torres del Paine, estábamos casi sólos, y digo casi, porque cuando llegamos, también ingreso un grupo de la Universidad de Magallanes, quienes realizaron un intento, pero no les fue bien. Una vez que se fueron los compañeros de la UMAG, el Paine era para nosotros sólos, no había nadie más en el Parque, ni expediciones, ni excursionistas, etc., tampoco existía el hotel explora, no habían lanchas, es decir, era otro escenario muy distinto al actual que existe en el Paine.

Grupo Expedición Patagonia 1985.