INVESTIGACIÓN - CAMBIO CLIMÁTICO...

Todas las Partes en la Convención se comprometen a cooperar en la investigación y observación del sistema climático mundial, y a participar en los esfuerzos de educación, capacitación y sensibilización pública en relación con el cambio climático. Como el cambio climático es un problema de alcance mundial, necesita también una respuesta mundial que integre los intereses y necesidades de todos los países. Desde su entrada en vigor en 1994, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha contribuido de forma decisiva a abordar el cambio climático y la necesidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto, vástago del Tratado de la Convención, entró en vigor en 2005. El Protocolo constituye un primer paso importante en la lucha contra el cambio climático mundial y establece compromisos específicos y vinculantes de reducción de las emisiones. Mientras tanto, el Tratado ha generado un mercado internacional del carbono que ha conseguido significativas reducciones de las emisiones y contribuye a la transferencia de tecnologías no contaminantes desde los países industrializados a los países en desarrollo. Por ello, representa en buena parte la arquitectura jurídica básica necesaria para todo acuerdo o conjunto de acuerdos internacionales futuros.

La Convención divide a los países en tres grupos principales, de acuerdo con sus diferentes compromisos: Las Partes incluidas en el anexo I son los países industrializados que eran miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 1992, más los países con economías en transición (PET), en particular, la Federación de Rusia, los Estados Bálticos y varios Estados de Europa central y oriental. En el cuadro adjunto pueden verse los países actualmente incluidos en el anexo I (véase el cuadro adjunto). Una obligación que afecta únicamente a las Partes incluidas en el anexo I es la de adoptar políticas y medidas relativas al cambio climático con el fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 no más tarde del año 2000. Esta disposición les obliga a dar ejemplo de firmeza frente a los problemas de cambio climático.

COMPROMISOS...

Todas las Partes en la Convención están sujetas a los compromisos generales de responder al cambio climático. Han acordado compilar un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero y presentar informes – conocidos como comunicaciones nacionales – sobre las medidas que están adoptando para aplicar la Convención. Para orientar correctamente esas medidas, deben preparar programas nacionales, que contarán con los siguientes elementos: • Medidas de mitigación del cambio climático, es decir, medidas para controlar las emisiones de GEI • Disposiciones para la elaboración y transferencia de tecnologías ambientalmente racionales • Disposiciones para la gestión sostenible de los ‘sumideros’ de carbono (término general en que se incluyen los bosques y otros ecosistemas que pueden eliminar de la atmósfera más gases de efecto invernadero que los que ellos emiten) • Preparativos para adaptarse al cambio climático • Planes para la realización de investigaciones sobre el clima, la observación del sistema climático mundial y el intercambio de información • Planes para promover la educación, la capacitación y la sensibilización del público respecto del cambio climático.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 ¿Qué debería hacer la Convención para reconocer y corregir la vulnerabilidad de los países, en particular de los países en desarrollo, frente a los efectos del cambio climático? Desde la CP7, el interés político por la adaptación al cambio climático se ha intensificado constantemente, como complemento de las actividades de mitigación, que constituían hasta entonces el tema principal de las negociaciones. Este interés por la adaptación culminó en la CP11, en que se confió al OSACT el mandato de realizar un programa de trabajo de cinco años de duración sobre los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. En la CP12, se elaboró el programa de trabajo de Nairobi. El objetivo del mismo es permitir a las Partes comprender y evaluar mejor los impactos y vulnerabilidades y la adaptación frente al cambio climático y capacitarles para tomar decisiones con conocimiento de causa sobre medidas prácticas de adaptación. Con ese fin, el programa de trabajo promueve la recopilación, elaboración e intercambio de metodologías, datos, instrumentos y tecnologías relacionadas, en particular con los siguientes aspectos:

Evaluaciones de los impactos y la vulnerabilidad,

• Recopilación y análisis de datos, en particular mediante el fortalecimiento de las redes de seguimiento y observancia sistemática relacionadas con el cambio climático histórico y previsto

• Elaboración de modelos, en particular relacionadas con la circulación general y su adaptación a niveles regionales y nacionales

• Evaluación, planificación y acciones relacionadas con la adaptación

En sus primeras fases, el programa de trabajo sintetizará, divulgará y detectará las posibles lagunas en la información y los instrumentos existentes, mediante reuniones de expertos y seminarios en que se recurrirá a una gran variedad de organizaciones, expertos y partes interesadas.

Teniendo en cuenta el resultado de estas actividades iniciales, el OSACP decidirá los próximos pasos del programa de trabajo.

EFECTOS NEGATIVOS Y MEDIDAS DE RESPUESTA

En la Convención se pide a las Partes que consideren las necesidades y preocupaciones específicas de los países en desarrollo debidas a los efectos negativos del cambio climático o al impacto de las medidas de respuesta, en particular en el caso de los países que son especialmente vulnerables al cambio climático, como los pequeños países insulares y aquellos cuya economía depende fuertemente de los combustibles fósiles. En la Convención se hace especial hincapié en la situación de los países menos adelantados (PMA). En la CP10, las Partes avanzaron significativamente en cada una de esas esferas, mediante la adopción del programa de trabajo de Buenos Aires. En relación con el impacto de la aplicación de medidas de respuesta, las actividades previstas en el marco de la Convención comprenden cuestiones como las siguientes: •

Diversificación económica

• Desarrollo y transferencia de tecnologías más favorables al medio ambiente, incluida la utilización de combustibles fósiles para usos no relacionados con la energía, tecnologías avanzadas de combustibles fósiles y retención o almacenamiento del carbono

• Ampliación del uso de fuentes de energía no perjudiciales para el clima

• Fomento de la capacidad.

Fuente : Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nov.2007.

¿ Cómo estamos con nuestra producción de desechos..?

Si vamos analizando en forma fina y por una línea de revisión, de nuestros quehaceres diarios, encontramos que los productos que consumimos, como por ej.: pasta de diente, viene en una caja de cartón + una película plástica, este envase no se requiere y sólo es basura o desecho.   Siguiendo con el análisis, en los shampo, acondicionador, jabón, cremas, también encontramos envases plásticos  que se transforman en desechos, basura y contaminación del planeta, y a esto debemos sumarla toda la energía en la etapa productiva de estos productos y nos referimos a: energía eléctrica, gas, luz, agua, químicos, combustible, horas productivas, envasado, control de calidad, etc.; por lo tanto, lo ideal sería que las cajas de los envases sean eliminadas, los envases plásticos sean cambiados; y tal vez una buena medida para el ahorro y producción limpia, serían que algunos productos sean envasados en envases de mayor capacidad.

DESECHOS DIARIOS... DE ENVASES PLÁSTICOS...

“Huellas en la nieve PFCs nocivos en lugares remotos del planeta

Greenpeace Alemania, publicó hoy el estudio “Huellas en la nieve PFCs nocivos en lugares remotos del planeta”,

realizado por ocho equipos de esta ONG ambientalista que realizaron expediciones para investigar áreas montañosas remotas y lagos en tres continentes. El análisis incluyó Chile, China, Italia, tres países nórdicos, Rusia, Eslovaquia, Suiza y Turquía. Según la investigación, Torres del Paine es uno de los lugares afectados por la contaminación de los PFCs, compuesto que se utilizan en la fabricación de productos outdoor. “Hemos encontrado rastros de perypolifluorocarbonos(PFCs) nocivos y peligrosos para el medio ambiente en muestras de nieve de Torres del Paine y en todos los lugares que han sido visitados por los equipos de Greenpeace”, comentó Estefanía González, de Greenpeace en Chile. Es muy preocupante ver que estos químicos tan nocivos y de tan lenta degradación hayan alcanzado los más inmaculados y remotos lugares del mundo.” La industria aplican capas de PFCs sobre sus productos para hacerlos repelentes al agua y la suciedad. Una vez que han sido liberados en el medio ambiente, los PFCs tienen una degradación extremadamente lenta y permanecen en el medio ambiente por muchos años dispersándose por todo el planeta, aseguró la ONG en un comunicado, en el que agregaron que algunos causan problemas reproductivos, promueven el crecimiento de tumores y afectan al sistema hormonal.

“Es irónico pensar que las empresas que dependen de la naturaleza para su negocio hagan emisiones de estos peligrosos químicos al medio ambiente", enfatizó González, por eso hizo un llamado para "fijar metas a corto plazo para eliminar todo el grupo de PFCs de los procesos productivos”.

A juicio de Greenpeace, The North Face, Columbia, Patagonia, Salewa y Mammut son las firmas que no han hecho un gran esfuerzo por eliminar este componente.

Según Financial Times, las empresas aludidas por la ONG respondieron a la denuncia. Patagonia: "En general, hemos establecido los requisitos más exigentes de la industria para asegurar que nuestros materiales no representan un riesgo de seguridad para nuestros clientes, como resultado de los productos químicos que contienen." Columbia Sportswear: "Somos conscientes del esfuerzo de Greenpeace, pero todavía no han visto una copia del informe, por lo que no pueden hacer comentarios específicos".

The North Face: Dijo que su "compromiso con la química más limpia" era un "viaje". "Seguimos haciendo progresos en este espacio - reducir el impacto potencial de los tratamientos de PFC en todos nuestros productos y, en algunos casos, eliminando por completo, donde se han identificado de alto rendimiento, alternativas sostenibles"

La toma de muestras en Torres del Paine la realizaron cuatro activistas de Greenpeace, en julio de este año, donde tomaron muestras de nieve y agua que fueron enviadas al laboratorio de Greenpeace en Alemania.

Los resultados arrojaron la presencia de sustancias químicas altamente peligrosas provenientes de la elaboración de ropa de montaña". Según la ONG solo algunas marcas que fabrican ropa outdoor, como Puma y Adidas, han fijado ambiciosos objetivos en cuanto a la eliminación de los PFCs.

Otras empresas más pequeñas, en tanto, como Fjällräven, Paramo, Pyua, Rotauf, y R'ADYS tienen colecciones enteras de ropa técnica a prueba de agua que no tienen PFCs, aseguró Greenpeace.

 

https://www.latercera.com/noticia/

¿Qué son los PFCs y por qué se usan en la ropa de montaña?

Los Perfluorocarbonos (PFCs) son sustancias utilizadas en muchas industrias (y por tanto presentes en un montón de artículos de consumo) por sus propiedades antiadherentes, ignífugas e impermeables. Esta capacidad de repeler al agua convertía a este compuesto sintético en un ingrediente perfecto para la ropa de montaña: gracias a él las marcas conseguían acabados impermeables y repelentes de la suciedad.

2. ¿Por qué los PFCs son perjudiciales para las personas y el Medio Ambiente? Son altamente tóxicos, y algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero. Al igual que ocurre con los plásticos, su descomposición es muy lenta, por lo que sus efectos perjudiciales tendrán impacto en la atmósfera durante mucho tiempo: una vez liberados al aire o al agua bien sea durante la cadena de producción (a través de vertidos al agua, por ejemplo) o a través del propio uso de la ropa de montaña, su dispersión es muy fácil: se han hallado PFCs en lagos de montañas, nieve… en los tejidos de peces, osos polares…

 

FUENTE: https://blogs.forumsport.com/montana

PROTECCION DE LA NATURALEZA

Esta sección presenta los conceptos básicos para la protección del medio ambiente natural; algunas herramientas de cuidados del ambiente; normativas, consejos, experiencias para aprender; el reciclaje y el "No deje rastro."

MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el Medio Ambiente?

Es todo aquello que nos rodea, el cielo, el suelo, el agua, las plantas, los animales y el resto de las personas que se encuentran donde vivimos conforman el medio ambiente. Es el elemento en el que vivimos.

¿Por qué es importante no contaminar el medio ambiente?

De este obtenemos agua, comida, combustibles, materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente; pero al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.

Conceptos para entender la crisis del Medio Ambiente

Para entender un poco más sobre cambio climático, huella de carbono y otros temas, es clave entender algunos conceptos. Acá se los explicamos de manera sencilla:

¿Qué es el Cambio Climático? Este fenómeno se refiere a las variaciones de clima del planeta, que están directa o indirectamente relacionados con la actividad y/o desarrollo humano. De ahí la importancia de tomar conciencia y ser responsables de nuestra forma de relacionarnos con el entorno.

Gases invernadero: son los gases que retienen el calor en la atmósfera tales como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros; los que provocan el aumento de la temperatura terrestre.

Huella de carbono: es una medida creada para cuantificar el impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, tanto a nivel individual como de organizaciones o instituciones. Por ejemplo, la huella de carbono personal se mide calculando el consumo eléctrico y de gas, además de datos de desplazamiento, residuos y consumo.

En https://calcula.mihuella.cl/ puedes revisara la tuya. Economía circular: este concepto económico va de la mano de aprovechar los recursos existentes, es decir, reducir al máximo la producción solo en casos indispensables, y reutilizar elementos y productos para evitar ser desechados. La premisa es “reduce, recicla, reutiliza”.

¿Qué es lo que viene?

La tendencia global es la toma de conciencia, fomentada por organismos internacionales, gobiernos, líderes de opinión, científicos e influencers. Poco a poco las nuevas generaciones han aprendido del gran impacto que el cambio climático esta dejando en el planeta. En materia de producción, no solo los consumidores, sino principalmente las empresas deben tomar un rol activo para intentar detener el avance del cambio climático. La economía circular invita a disminuir los elementos de desecho, por lo que el compromiso de las empresas debe ser el mismo. Privilegiar materias primas locales, disminuir la huella de carbono de los productos, utilizar materiales reciclados o de buena calidad que puedan tener un segundo, tercer uso son indispensables para resguardar el planeta y su biodiversidad.

https://mundoactivo.cl/