Seguridad en los deportes de montaña Chile

AVALANCHAS - PREVENCION DE ACCIDENTES - EDUCACION - CONSEJOS

PROTECCION DE LA NATURALEZA

Esta sección presenta los conceptos básicos para la protección del medio ambiente natural; algunas herramientas de cuidados del ambiente; normativas, consejos, experiencias para aprender; el reciclaje y el "No deje rastro."

MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el Medio Ambiente?

Es todo aquello que nos rodea, el cielo, el suelo, el agua, las plantas, los animales y el resto de las personas que se encuentran donde vivimos conforman el medio ambiente. Es el elemento en el que vivimos.

¿Por qué es importante no contaminar el medio ambiente?

De este obtenemos agua, comida, combustibles, materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente; pero al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.

Conceptos para entender la crisis del Medio Ambiente

Para entender un poco más sobre cambio climático, huella de carbono y otros temas, es clave entender algunos conceptos. Acá se los explicamos de manera sencilla:

¿Qué es el Cambio Climático? Este fenómeno se refiere a las variaciones de clima del planeta, que están directa o indirectamente relacionados con la actividad y/o desarrollo humano. De ahí la importancia de tomar conciencia y ser responsables de nuestra forma de relacionarnos con el entorno.

Gases invernadero: son los gases que retienen el calor en la atmósfera tales como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros; los que provocan el aumento de la temperatura terrestre.

Huella de carbono: es una medida creada para cuantificar el impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, tanto a nivel individual como de organizaciones o instituciones. Por ejemplo, la huella de carbono personal se mide calculando el consumo eléctrico y de gas, además de datos de desplazamiento, residuos y consumo.

En https://calcula.mihuella.cl/ puedes revisara la tuya. Economía circular: este concepto económico va de la mano de aprovechar los recursos existentes, es decir, reducir al máximo la producción solo en casos indispensables, y reutilizar elementos y productos para evitar ser desechados. La premisa es “reduce, recicla, reutiliza”.

¿Qué es lo que viene?

La tendencia global es la toma de conciencia, fomentada por organismos internacionales, gobiernos, líderes de opinión, científicos e influencers. Poco a poco las nuevas generaciones han aprendido del gran impacto que el cambio climático esta dejando en el planeta. En materia de producción, no solo los consumidores, sino principalmente las empresas deben tomar un rol activo para intentar detener el avance del cambio climático. La economía circular invita a disminuir los elementos de desecho, por lo que el compromiso de las empresas debe ser el mismo. Privilegiar materias primas locales, disminuir la huella de carbono de los productos, utilizar materiales reciclados o de buena calidad que puedan tener un segundo, tercer uso son indispensables para resguardar el planeta y su biodiversidad.

https://mundoactivo.cl/