En esta sección se han incluido distintos vídeos, de información técnica, de información de seguridad, sabiendo que estos contenidos están fuera del ámbito de los deportes de montañas, sin embargo para quienes concurren a la cordillera de los Andes, y deben transportarse en vehículo, lo que implica desarrollar una conducción en terrenos de montaña, caminos sinuosos, con caídas de rocas, con zonas de aluviones y zonas de avalanchas, por lo tanto, es preciso que las personas qué se transportan hacia lugares montañosos, conozcan las zonas que presentan algunos de los peligros naturales y además, puedan identificar dichos peligros, con la finalidad de poder evitarlos.

En muchas ocasiones las personas como turistas, se ven afectados por condiciones de caminos cubiertos por nieve, lo que muchas veces se traduce en un problema, debido que deben colocar cadenas para nieve y hielo, de lo contrario podrían perder el control y la adherencia del vehículo a la superficie nevada, por lo dicho anteriormente, estimamos que el acceso a la montaña, en la cordillera de los Andes, presenta condiciones naturales las que pueden afectar la seguridad de las personas, por lo tanto, es fundamental que los deportistas y los turistas y los conductores, conozcan lo que significa conducir en caminos de montaña que presentan curvas, pendientes, nieve y hielo, caídas de rocas, crecidas de ríos, etcétera.

¿ Dónde juegan los niños en la montaña ?

Muchas veces existen familias completas, muchos niños y jóvenes, jugando debajo de las zonas de avalanchas, por ejemplo en el sector denominado "RODADOS DE SAN GABRIEL", dicho sitio o sector es peligroso, debido que se podrían desprender algunas capas de nieve y generarse una avalancha, que genere daños. 

También en el camino de acceso a "VALLE NEVADO", existen algunos sectores donde las familiar llegan y se exponen a las avalanchas; otro sector es el camino de acceso a Lo Valdés y Baños Morales, donde ocurre la misma situación, lo ideal sería, como medida preventiva la instalación de señalética de "PELIGRO ZONA DE AVALANCHAS."

10-MAY.-21.

ZONA DE AVALANCHAS - SAN GABRIEL - CAJÓN DEL MAIPO.

ESQUEMA CONCEPTUAL DE CONDUCCIÓN DEFENSIVA EN MONTAÑA...

Es fundamental conocer las técnicas de conducción defensiva en montaña y lo primero es considerar, que existen 3 elementos claves en la conducción defensiva y me refiero a:

CONDUCTOR

VEHICULO

LA CARRETERA

+ LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.

Estos 4 elementos nos permiten lograr una conducción segura, en la medida que "COLOCAMOS ATENCIÓN A ESTOS PUNTOS", los que detallaremos a continuación.

 

11-may.-21

ASPECTOS BÁSICOS DE CONDUCCIÓN DEFENSIVA EN MONTAÑA

ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS M+S ALL SEASON

IMPORTANTE:

No podemos dejar de nombrar, que hoy en día existe una gran gama de ofertas en el mercado, para los neumáticos, existen las especificaciones técnicas de los fabricantes de vehículos, los cuales indican el tipo de neumático requerido y además, las fábricas de neumáticos, presentan sus pruebas y test en nieve y hielo,  y recomendaciones para el tipo, marca, uso y características de los neumáticos.    Explicamos este punto ya que los neumáticos son claves a la hora de desplazarnos sobre nieve, hielo, asfalto mojado, etc.

07-may.-21

CONDUCCION DEFENSIVA EN MONTAÑA / 07-may.21

CONDUCCION EN MONTAÑA, NIEVE Y HIELO.

Normalmente las personas se transportan en sus vehículos a la montaña, y si pensamos en el periodo invernal, encontraremos muchos conductores que desconocen las técnicas de conducción defensiva, desconocen las maniobras técnicas, también hay un desconocimiento en la postura de cadenas, en el uso de cadenas para nieve y hielo, por estas razones y otras que describiremos en este capitulo, presentaremos muchos aspectos claves y fundamentales en la conducción de vehículos 4x4 y sus técnicas defensivas, con la finalidad de evitar futuros accidentes en los caminos de accesos a la montaña; 

VIDEOS EDUCATIVOS DE CONDUCCIÓN EN NIEVE

Es fundamental conocer y aplicar las técnicas de conducción en zonas con nieve y hielo; ya que al no existir dominio en la conducción en nieve, es posible sufrir algún tipo de accidente en montaña.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CONDUCCIÓN EN MONTAÑA:

1. En caminos de montaña nevados, conduzca a una velocidad razonable y prudente, la cual nos referimos, le permita maniobrar y tener dominio del vehículo.

2. Evitar en zonas con nieve y hielo, el uso de frenos, ya que podría resbalar el vehículo y salirse de la ruta.

3. De aplicar frenos, hagalo en un intervalo de tiempo muy breve y jamás a fondo, es decir una especie de tocar en forma leve el pedal de freno.

4. En zonas de montaña, ya sea con pendientes y curvas, conduzca muy atento a las condiciones del camino.

5.  Siempre al conducir tome el volante con ambas manos.

6. Evite distracciones, como comer, manipular la radio o hablar por celular, durante la conducción.

7. Si utiliza cadenas, verifique que hayan sido colocadas en forma correcta.

8. La conducción con cadenas, debe ser en forma suave, maniobras controladas y estas deben quedar bien ajustadas, nunca sueltas ya que no funcionan correctamente y podrían romper alguna manguera, alguna pieza del vehículo, barra, etc.

9. Si usted conduce detrás de otro vehículo, el cual vaya dejando una huella, es decir ambas ruedas marcadas sobre la nieve, usted debe seguirlo y utilizar la misma huella del vehículo que va delante de nosotros, lo que será más seguro y fácil para usted.

10. Usted debe mantener una distancia prudente, con el vehículo que le antecede.

11. Con cadenas y en zonas de nieve, usted debe conducir a baja velocidad.

12. Evitemos muchos cambios de marcha, ya que podremos perder tracción y quedar patinando, lo ideal es mantenernos en una marcha determinada.

 

 

CONDUCCIÓN EN NIEVE (fuente imágenes: La Vanguardia / Eurotaller.)

VIDEOS CONDUCCIÓN EN NIEVE

Hemos seleccionado algunos videos, que permiten entregar algunos Tips, sobre la conducción en  nieve; por otra parte, comunicamos que hemos seleccionado varios videos de autos y no sólo de vehículos 4x4 o camionetas, o jeep, ya que existen muchas personas que suben a la nieve en sus automoviles, los cuales no tienen tracción 4x4.

Técnicas de conducción en nieve.

VIDEO CONDUCCION NIEVE RANGE ROVER...

Video de España, conducción en nieve.

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN CAMINOS MONTAÑA

TEST AUDI Q3 ANDORRA

VIDEOS DE COLOCACIÓN DE CADENAS

Aunque parezca muy simple, la colocación de cadenas para nieve y hielo, existen muchas personas que desconocen la técnica de colocación o instalación de cadenas.   Por ello hemos seleccionado algunos videos que permiten explicar y enseñar las técnicas de colocación de cadenas.

Colocación de cadenas para nieve

VIDEO SAGA COLOCACIÓN DE CADENAS...

VIDEO DANIEL ACHONDO COLOCACION CADENAS NIEVE