"ESTRATEGIAS PARA EL RETORNO A CLASES"...

Segun el psicólogo FELIPE LECCANELIER, nos sugiere que los alumnos si retornan a clases, deben no ingresar a las salas de clases, ya que sería continuar con el "CONFINAMIENTO" y los escolares están muy estresados, debido al confinamiento por la PANDEMIA. Por lo tanto, el retorno debe ser con nuevas metodologías y/o estrategias.

Además, sostiene que la educación de nuestro país está obsoleta, y de acuerdo a los estudios realizados, detectaron que el 50% de los alumnos declaran que tienen miedo cuando van al colegio y es debido a la relación con sus profesores y la comunicación, que no es buena y existe una relación desigual entre profesor y alumno; debido que los profesores en muchos casos, el trato con sus alumnos es hostil, y existe una relación de superioridad y/o autoritaria de parte de algunos profesores; Leccanelier sugiere: "No hagas a tus alumnos lo que no quieras que te hagan a tí"...

Otro punto que coexiste, en nuestra sociedad chilena y escolar, es la fijación de Metas, que existen en todo ámbito, laboral y escolar, pero el tema de las metas, genera incertidumbre, estrés y angustia, tanto a escolares, como a adultos, el tema de las metas se encuentra en el ADN de nuestra sociedad.

En resumen, Felipe Leccanelier, sostiene que un estudio de la actividad cerebral, en niños que aprenden sentados y sin mayor movimiento, el exámen muestra la baja actividad cerebral; y considerando a niños moviéndose cuando aprenden, su cerebro se presenta muy activo.

En conclusión, se requiere efectuar una reingeniería en la educación de Chile, lo que implica la modificación de planes y programas de estudios, la modificación de las metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la incorpporación de nuevas tecnologías, la revisión de las mallas curriculares en la formación de los profesores en la entidades formadoras.          Por otra parte, el realizar algunas unidades pedagógicas, fuera de la sala de clases, y nos referimos por ejemplo, la clase de geografía, realizarla en la montaña, en un parque nacional, que se encuentre cerca del establecimiento educacional; este ejemplo o idea, sería realizar cambios positivos, radicales y que aportarían positivamente al proceso de E. A., por lo tanto, invitamos a considerar estas últimas ideas, en pro del desarrollo, empuje e innovación, que requiere nuestra educación en Chile.

16-jul.-21.

Rodrigo Arancibia.

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Declaramos como Portal Web, que cada usuario de nuestro sitio, es responsable de sus actividades de terreno, y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, el Portal https://seguridadandinismo.com y https://seguridadandinismo.cl , será responsable de las actividades que los usuarios decidan ejecutar, decidan organizar y/o planificar para terreno. Es decir, nuestro Portal brinda información preventiva, educativa y de seguridad, lo cual no reemplaza los seminarios, cursillos, cursos, talleres teóricos-prácticos de los deportes de montaña y sus regulaciones de seguridad.

"PROYECTOS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN MONTAÑA." 14-jul.-21.

INTRODUCCIÓN 

Chile es un país de montañas, el cual posee más de 4.500 kms. de cordón montañoso, los cuales cruzan nuestro país de norte a sur, presentando zonas de desierto, zonas de glaciares, zonas de bosques y ríos, y en general disponemos de un país rico y abundante en la biodiverisdad de nuestras especies y medio ambientes diferentes, desde zonas que se ubican en la cota de 700-800 m a los 6.800 m de elevación, como es el Volcán y parque natural Ojos del Salado; por lo tanto, es preciso considerar y desarrollar unidades de aprendizajes, las que han sido desarrolladas en forma tradicional dentro del aula.

Para innovar y efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje atractivo, cautivador e innovador, lo que generará una motivación, un interés y un desarrollo integral de los educandos.   

Y nos referimos, por  ejemplo, a la asignatura de "geografía", la cual debería considerar un marco teórico dentro del aula, para continuar con una salida a terreno, la cual sea muy bien planifica, desde objetivos, actividades, tareas, seguridad, etc., la que considere identificar y levantar información de terreno, para a posterior dentro del aula, los educandos hagan sus exposiciones de los trabajos de investigación.

Es clave brindar herramientas de apoyo técnico, para los profesores de educación básica y media, y de diferentes especialidades; con este material educativo, los docentes podrán implementar talleres, actividades educativas de las asignaturas de ciencias, geografía, educación física, biología y física, las cuales pueden ejecutarse en el aula, luego una etapa de terreno, para conseguir evidencias de terreno con la finalidad de levantar información para los trabajos que sean presentados en el aula.

fotografía 2: // 03 Septiembre 2014. / Los mejores alumnos de las brigadas integrales de los colegios rurales de Vicuña recibieron como premio un viaje a la cordillera de la región de Coquimbo y recibieron además una capacitación de alta montaña.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN MONTAÑA...

RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESORES

Nuestro Portal tiene la finalidad de brindar información técnica y de seguridad, para todos nuestros usuarios; y en este ámbito educativo, hemos elaborado distintos materiales de apoyo, para que los docentes, puedan planificar, organizar y ejecutar proyectos escolares, en un ambiente de montaña y bajo condiciones de seguridad debidamente programadas, planificadas y seguras.

Por otra parte, los profesores y sus establecimientos educacionales, que decidan ejecutar Proyectos de Educación al Aire Libre, se debe considerar de preferencia, la participación de 2 o más profesores, que participen de este tipo de proyectos y que además, tengan experiencias y/o cursos de formación en monitores de montañismo, de trekking, Instructores de montaña, y/o de los deportes afines a la montaña; además y preferentemente, posean los conocimientos de otras áeras, como: Geografía, Ciencias, Flora, Fauna, etc.

15-jul.-21.

Fuente: deporadictos.com / Luis Murillo - Daniel Riobóo.

RESPONSABILIDAD DE NUESTRO PORTAL:

Debemos dejar de manera explícita que este “PORTAL WEB O SITIO WEB”denominado “SEGURIDADANDINISMO.COM” Y “SEGURIDADANDINISMO.CL”, son portales que brindan información técnica, pública y de libre acceso, lo que No constituye ningún tipo de relación contractual, ni de dependencia, ni de asesoramiento técnico; en concreto el USUARIO, en este caso PROFESORES, tienen acceso libre a nuestros contenidos, pero cada uno de los usuarios son responsables de sus actividades de terreno y sus resultados.

Esta sección para Profesores y todas las secciones o módulos de información, se encuentran normados bajo el siguiente marco de las condiciones de uso y nos referimos a: “TERMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA INFORMACION DE NUESTRO SITIO WEB” "Debemos indicar que ninguna información publicada en este portal, No reemplaza la práctica, los cursos de formación, los seminarios, las jornadas técnicas, con personal técnico, Instructores, Técnicos, Profesores, docentes, deportistas destacados, en fin, este portal sólo entrega información técnica y educativa, con el fin de prevenir y evitar accidentes en montaña".

 

Además, hacemos hincapie en la letra g) de nuestros “Términos y condiciones”….: g) La práctica del senderismo y montañismo o trekking, así como las demás actividades al aire libre, conlleva a riesgos objetivos y subjetivos que pueden ocasionar o propiciar de forma directa o indirecta, individual o conjuntamente, extravíos; lesiones leves o graves; incapacidad temporal o permanente, parcial o completa; incluso la muerte.

Es responsabilidad de quien lo practica, contratar los servicios de un guía competente y/o la inscripción en un curso de iniciación, técnico y/o avanzado, y tener la adecuada y completa instrucción en estas actividades y sus riesgos, procurando acometer sólo aquellas excursiones que estén estrictamente dentro del ámbito del conocimiento adquirido y la experiencia ganada, siempre de acuerdo a sus capacidades físicas, psicológicas y técnicas.

Fuente: la voz de Galicia.