EXPEDICIÓN GLACIAR UNIVERSIDAD - 2013.

Fotografías de ELVIS ACEVEDO - Dic.2013.

EXPEDICIÓN GLACIAR UNIVERSIDAD - VI REGIÓN... 30/09/21.

      Hoy debemos destacar la Expedición al Glaciar Universidad del Grupo Los Perros Alpinos, quienes durante el año 2013, realizaron una interesante exploración y la escalada de 7 cumbres de la zona; por otra parte, debemos recordar que este sector o área se le llamaba “la Patagonia chica”, debido a las innumerables cumbres alpinas, con glaciares y paredes de granito. Además, hoy en día, se ha desarrollado poco el montañismo de exploración, y mejor dicho casi nada, ya que la mayoría de las personas, repite cerros relativamente fáciles y que han sido ascendidos por muchas personas.

En la VI región, existen muchos cerros innescalados y otros con pocas ascensiones, como por ejemplo Las Torres del Brujo, el Cº Doctor Hernán Cruz, la Gran Torre del Cortaderal, el Cº Alto de los Arrieros, Cerros ASAE y ASAVA, Cº Picos del Barroso, Catedral del Barroso, entre otros.

Hablando hace un tiempo con Rodrigo Jordán, me decía: “ Lo que viene es el montañismo de exploración, expediciones a zonas remotas, montañas inescaladas, ya que las empresas no quieren apoyar expediciones al himalaya...”

MAPA Y CIMAS ESCALADAS.

Fotografías: ELVIS ACEVEDO - Dic. 2013.

1ra. Ascensión del Cº Alto de los Arrieros. ( 4.990 m )

La primera ascensión del Cº Alto de los Arrieros, fue realizada por el matrimonio Marmillod, el año 1950.

fotografía: ELVIS ACEVEDO

Elvis Acevedo Riquelme (Cocho)

Químico de profesión, trabaja en el Laboratorio de Regulación Génica del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UNAB. Se inicia en el montañismo el año 1996. Ha participado en diversas expediciones en las cordilleras de Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Marruecos. Ha escalado cerca de 200 cumbres de las cuales una treintena son por rutas nuevas. Fue parte del equipo del Proyecto Nomenclatura, ex Director y ex miembro de la Comisión de Accesos de la SGDA Andeshandbook, además de bajista de "Los Piolets Bluseros". Elvis es uno de los fundadores del grupo.

SLOPE DE LA ZONA DE EXPEDICIÓN.

ASCENSIONES VI REGIÓN...

RELATO DE ELVIS ACEVEDO:

                    …”Durante casi tres años, el 2010, 11 y 12, estuvimos de manera infructuosa intentando negociar con las Hidroeléctricas y Fundos privados que controlan el acceso del Valle del Río San José, un permiso para acceder por sus caminos vehiculares a la base del Glaciar Universidad.”

…”Tres años de frustraciones, en que cabe decir que PacificHydro, empresa de capitales Australianos, se portó bastante bien, siempre nos autorizaron, e incluso viajaron a Santiago a hacernos una inducción sobre como manejar en caminos cordilleranos, pero el Fundo Maitenes, que a veces decía que sí y después se retractaba, y principalmente HydroChile, empresa de capitales nacionales que siempre nos dio un no rotundo, impidieron llegar a buen termino con las negociaciones.”

…”El 2013, en Marzo, comenzamos nuevamente a negociar un permiso de ingreso, el que esta vez, parecían ir extremadamente bien, demasiado bien, sin embargo, en Agosto, el tono del dialogo cambió bruscamente, y nos dimos cuenta de inmediato de que solo nos estaban haciendo perder tiempo. Teníamos la disyuntiva de quedarnos una vez más con la frustración, o hacer algo, y optamos por lo segundo, así que comenzamos a buscar alternativas de ingreso, por que esta vez estábamos decididos a entrar como fuera, y de verdad lo digo…..como fuera.” …”Averiguamos alternativas por el Valle del Cachapoal, desde Argentina por el Valle del Río Atuel, por el Valle del Cachapoal, desde Termas del Flaco…horas mirando mapas y haciendo averiguaciones con arrieros o gente que conociera el sector, trabajo que resultó infructuoso. Cundía el desamino y estábamos a punto de tirar la toalla cuando un simple chat con un viejo amigo, cambio el curso de la historia.”

…”Estaba trabajando en mi laboratorio, o bueno, estaba mirando el Facebook en mi laboratorio cuando en el chat me saludó mi viejo amigo Jorge Figueroa, le conversé del tema, y Jorge, que trabaja como mecánico de helicópteros, me dijo con demasiada naturalidad ¿Por qué no entran en helicóptero?….”

LOGROS DEPORTIVOS DEL GRUPO LOS PERROS ALPINOS:

• Cº GRAN TORRE DEL CORTADERAL

• Cº PILAR MERIDIONAL

• Cº PILAR OCCIDENTAL

• NV. CISNE

• NV. PENITENTES

• Cº CORONA DEL DIABLO

• VN. PALOMO

…”En resumen la expedición logro 7 cumbres principales y una secundaria, de las cuales 4 fueron segundos ascensos absolutos, 1 tercer ascenso, 1 cuarto ascenso, 1 primer ascenso y el Volcán Palomo que registraba al parecer 23 ascensos previos al nuestro. Se abrieron 5 rutas nuevas y principalmente, lo más importante de todo, se vivió una tremenda experiencia que todos quienes participamos en este viaje, guardaremos por siempre en algún rincón de nuestros recuerdos y pensamientos.”

FUENTE: Web Los Perros Alpinos, Elvis Acevedo.

LINK: RELATO EXP. COMPLETO.

SLOPE - EXP. GLACIAR UNIVERSIDAD - VI REGIÓN.